Es noticia
Se activa la moción de censura contra Bartomeu y su junta directiva
  1. Deportes
  2. Fútbol
Agustí Benedito es el impulsor

Se activa la moción de censura contra Bartomeu y su junta directiva

Agustí Benedito ha anunciado oficialmente la moción de censura. Tiene cinco días hábiles para entregar las papeletas y 14 días para conseguir la 16.500 firmas necesarias para echar a Bartomeu

Foto: Agustí Benedito impulsa la moción de censura contra Bartomeu y su junta directiva. (EFE)
Agustí Benedito impulsa la moción de censura contra Bartomeu y su junta directiva. (EFE)

Comenzó el verano en el FC Barcelona casi con desgana, con esa pereza que da levantarse de la cama. Su máximo rival, el Real Madrid, había logrado un doblete histórico y todo se hacía cuesta arriba. Tres meses después el Barça está ante una situación insólita: se ha presentado una moción de censura contra la actual junta directiva presidida por Josep María Bartomeu, que está en el punto de mira, más débil que nunca y, no es difícil imaginar, viviendo jornadas de auténtico pánico.

Agustí Benedito acaba de anunciar oficialmente la moción de censura. A partir de ahora dispone de cinco días hábiles para entregar las papeletas y 14 días para conseguir las 16.500 firmas necesarias para echar a Bartomeu y compañía y convocar elecciones. Para recoger firmas tiene los siguientes partidos: Barça-Espanyol, el próximo 9 de septiembre, el Barça-Juventus de Champions, el 12 de septiembre, y el Barça-Eibar del 19 de septiembre. También están esperando que los sábados no sean hábiles para que en el Barça-Las Palmas del 1 de octubre también se puedan recoger firmas.

Será la tercera moción de censura presentada contra una junta en el Barcelona. La primera la presentó Joan Laporta contra Josep Lluis Núñez en 1998 y la segunda Oriol Giralt contra Laporta en el 2008. Ambas fracasaron. Reunir 16.000 firmas no es fácil, pero ahora mismo Bartomeu y compañía ven con preocupación creciente la de Benedito. Motivos tienen para no estar tranquilos. La percepción es que la masa social está descontenta tras un verano surrealista y como la pelotita no entre en los próximos partidos saltarán todas las alarmas.

El Liverpool, inflexible

Benedito es consciente de que no tiene ante sí una empresa fácil, pero es optimista. “Es un reto enorme. Necesitamos que entre un nuevo equipo directivo para levantar todo esto. La crisis es institucional, social y económica. Bartomeu está fuera de control. Las firmas van a ir muy justas, pero esperamos conseguirlas”, sentenció.

Ni siquiera la oferta de 150 millones de euros ha sido suficiente para convencer al Liverpool para fichar a Coutinho y el brasileño era la única tabla salvavidas a la que se podía agarrar el Barça. El fugado Neymar aseguró que su compatriota, que marcó el segundo gol ante Ecuador en partido clasificatorio para el Mundial, “está muy triste”, pero poco pareció importarle el estado anímico del jugador al Liverpool, que hasta el final se ha negado a traspasarle al club azulgrana.

El club inglés no dio su brazo a torcer y las incorporaciones de Semedo, Paulinho y Dembélé no llenan a la masa social. De los tres, solo el tercero tiene cartel de estrella y ha emocionado a una afición que ve, abrumada, cómo el club ha descendido varios escalones de golpe en el estatus europeo. El 7 de julio Bartomeu todavía declaraba que “el Barça es la envidia del mundo”. El sopapo de vuelta a la realidad ha sido antológico. Empezaron yendo a por Verratti y se fue Neymar —las estrellas ya no sueñan con jugar sólo en el Barça—, sin que se enteraran hasta que ya era demasiado tarde.

placeholder Josep María Bartomeu, cada día más acorralado. (EFE)
Josep María Bartomeu, cada día más acorralado. (EFE)

Coutinho, el fracaso

No hay término medio. En junio el vicepresidente Jordi Mestre, el de “Neymar se quedará al 200%”, pedía paciencia y añadía que el verano era muy largo y los fichajes llegarían. Semedo, Paulinho y Dembélé son una cosecha raquítica para un club como el Barcelona..

[Más noticias de fútbol]

La junta directiva está con el agua al cuello. Era o Coutinho o el fracaso. No pudieron reunirse con nadie del Arsenal por Bellerín, el PSG no solo no les atendió con Verratti, sino que les birló a Neymar, y el Liverpool no ha parecido quedar muy impresionado. Messi aún no ha firmado su renovación, pese a que Bartomeu mintió y se inventó que sí, que lo había hecho a finales de junio, y este es un detalle que no se le escapa al socio. El argentino quiere un equipo competitivo y da la sensación de que el Barça ha caminado justo en dirección contraria.

Andrés Iniesta, que también termina contrato el próximo 30 de junio, tampoco ha aceptado la oferta de renovación del Barça. Encima, en el terreno de bajas el calificativo de desastre no resulta exagerado. Se regaló a Mathieu y se ha cedido a Marlon, Samper y Douglas. Munir, André Gomes y, sobre todo, Arda Turan ahí siguen.

Comunicado del Barcelona

En relación con la presentación de la solicitud de voto de censura impulsada por el socio Sr. Agustí Benedito, el FC Barcelona hace las siguientes consideraciones:

1) De acuerdo con lo establecido en el artículo 55.2 de los Estatutos del Club, la convocatoria del voto de censura requiere la solicitud del 15% de los socios que reúnan las condiciones para ser electores.

2) Para computar este porcentaje se debe tener en cuenta el número total de socios con derecho a sufragio activo existente el día de la presentación del anuncio del voto. A estos efectos, se cierra el censo de electores el día de la presentación del anuncio del voto de censura, con un total de 110.468 socios.

3) Así pues, para convocar este voto de censura será necesario el apoyo de 16.570 socios.

4) Por este motivo, dentro del plazo de cinco días hábiles fijados por los Estatutos, el Club  ha puesto a disposición de los solicitantes 33.140 papeletas, el doble de las necesarias.

5) Los promotores del voto de censura disponen del plazo de catorce días hábiles, a contar del día siguiente a la recibida o puesta a disposición de los boletos, es decir, a partir de este mismo sábado, para presentar los boletos de apoyo indispensables.

El cómputo de este plazo se ha realizado siguiendo la interpretación y la aplicación que de los estatutos se ha venido realizando en los últimos procedimientos electorales y, muy importante, descartando la aplicación de normas administrativas que no son de aplicación, al no ser el FC Barcelona administración pública.

Comenzó el verano en el FC Barcelona casi con desgana, con esa pereza que da levantarse de la cama. Su máximo rival, el Real Madrid, había logrado un doblete histórico y todo se hacía cuesta arriba. Tres meses después el Barça está ante una situación insólita: se ha presentado una moción de censura contra la actual junta directiva presidida por Josep María Bartomeu, que está en el punto de mira, más débil que nunca y, no es difícil imaginar, viviendo jornadas de auténtico pánico.

Josep Maria Bartomeu Neymar Joan Laporta Leo Messi
El redactor recomienda