podría pagar 28 millones de multa

Ir a la cárcel, una posibilidad real para Cristiano si es condenado

Si el tribunal le condena y se aplican las mismas reducciones de las que gozó Messi el jugador luso sí iría a la cárcel por ser mayor el número de delitos y las cuantías que se le imputan

Foto: Ronaldo llega al juzgado para declarar por el presunto fraude fiscal
Ronaldo llega al juzgado para declarar por el presunto fraude fiscal

Cristiano Ronaldo pasó por el juzgado y tuvo que intentar aclarar su posición. No es sencillo, la Fiscalía pide siete años de cárcel y 28 millones de euros de multa por fraude fiscal. Un mal rato para un jugador que, en su opinión, ha hecho todo de un modo correcto. Son cuatro los delitos por los que se acusa a Cristiano, señalado por no satisfacer convenientemente el pago del Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) en otros tantos ejercicios.

Gestha, un sindicato de técnicos de Hacienda, intenta clarificar el caso, muy complejo, en una nota de prensa. Como manera de enganchar trata de comparar los casos de Cristiano y Messi, asegurando que el caso del luso es "más grave" que el del argentino puesto que las cantidades de las que se habla son muy superiores. "No es correcto medir la gravedad de los delitos por el volumen de lo defraudado, solo se tiene cuenta a efectos de apreciar delito en el fraude, lo que se llama el elemento objetivo del tipo. Ha de superar los 120.000€", explica un inspector de Hacienda (los técnicos no lo son) consultado por este periódico.

Messi, por 4,1 millones de euros

Messi, cuyo proceso penal ya está cerrado, terminó condenado por un fraude de 4,1 millones de euros una cantidad, efectivamente, muy inferior de la que se afronta en el caso de Cristiano Ronaldo. Desde el sindicato de técnicos tratan de desentrañar qué puede pasar en este caso, sin menoscabo de la posibilidad de que el jugador sea declarado inocente, por descontado.

"Cristiano Ronaldo se enfrentaría a una petición de pena mínima total de siete años de prisión por los cuatro presuntos delitos fiscales cometidos, tres de ellos agravados, que se castigan con penas mínimas de dos a seis años cada uno. No obstante, el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en un plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado, algo de debe ocurrir antes del 6 de agosto", argumentan en su comunicado.

Los técnicos desgranan en lo que se puede quedar la condena del futbolista si fuese finalmente condenado y teniendo en cuenta los posibles recortes a la pena que pudiese haber. Si el juez redujese las penas mínimas a la mitad, como sucedió con Messi, el tiempo de prisión podría quedar en unos tres años y medios. De ser así el crack luso se enfrentaría prácticamente seguro a una pena de cárcel, pues en España lo habitual es entrar en prisión cuando la condena es superior a 24 meses. Existe la posibilidad de que la reducción sea mayor, hasta la cuarta parte, lo que probablemente le libraría de la cárcel al quedar la condena final en 21 meses.

Roberto R. BallesterosRoberto R. Ballesteros

Cristiano podría pagar 28 millones de euros

Hay otro elemento importante en este juicio, ver hasta cuánto puede ascender la multa en caso de que termine siendo condenado el futbolista. "Teniendo en cuenta las cantidades presuntamente defraudadas -14,7 millones de euros entre los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014-, ésta podría ascender, como mínimo, a los 28 millones de euros, según establece el Código Penal", zanja el sindicato de técnicos.

Gestha recuerda, además, que tras la declaración de Cristiano, en la que señala a sus asesores fiscales, estos se pueden ver también comprometidos judicialmente y ser investigados por un delito de ooperación necesaria "especialmente tras conocerse las revelaciones de ‘Football Leaks’, en las que salió a la luz la creación de sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas sin actividad, y su posterior cesión a una empresa irlandesa"

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios