el partido se juega a partir de las 18:00 horas

"Estar entre los cuatro mejores de Europa sería un gran salto para el fútbol femenino"

España se juega este domingo el pase a las semifinales de la Eurocopa. Enfrente tendrá a Austria, el equipo revelación del campeonato tras acabar por delante de Francia en el grupo C

Foto: España se juega este domingo el pase a las semifinales de la Eurocopa. (EFE)
España se juega este domingo el pase a las semifinales de la Eurocopa. (EFE)

España intentará este domingo ante Austria (18:00 horas, 'Eurosport') ganar por primera vez en los cuartos de final de un gran campeonato. Pero si lo consigue, no debutará en unas semifinales. Esta paradoja ilustra muy bien la evolución del fútbol femenino europeo en las dos últimas décadas y también la de la selección española. En 1997 llegó a semifinales de la Eurocopa, pero entonces el torneo solo lo disputaban ocho equipos. Ahora son 16, y España está a una victoria de meterse entre los cuatro mejores.

Hace 20 años, en el torneo disputado en Noruega y Suecia fue el primero con una fase final al uso. España quedó segunda de grupo por detrás de Suecia y perdió ante Italia en semifinales. Aquel resultado fue una excepción. España tardó 16 años en volver a un campeonato internacional, la Eurocopa de 2013, pero desde entonces ya encadena tres consecutivos. Estuvo en el Mundial de Canadá dos años después y persigue ahora igualar el mejor resultado de su historia en los Países Bajos.

Mucho ha cambiado desde 1997. Hace dos décadas, el fútbol femenino español estaba muy lejos de donde está ahora. Y no es que ahora esté boyante, al contrario, queda mucho por hacer, pero ha avanzado bastante. La liga está consolidada, las jugadoras españolas cada vez están mejor consideradas en el resto de Europa y las categorías inferiores de la selección consiguen buenos resultados en Eurocopas y Mundiales. El nivel de la selección absoluta es solo el reflejo de todo eso.

Atrás quedaron las protestas de las jugadoras por el trato recibido en el Mundial 2015 y que acabaron con la dimisión del anterior seleccionador, Ignacio Quereda. Con el nuevo, Jorge Vilda, los resultados han mejorado, tanto en la fase de clasificación para la Eurocopa como en los amistosos. La elite europea aún está algo lejos, pero España escala poco a poco hacia ella. "Meternos entre los cuatro mejores de Europa sería un gran salto para la selección y el fútbol femenino", afirmó Vilda este sábado.

España se planta en cuartos de final después de una primera fase irregular. Comenzó ganando a Portugal, pero luego perdió contra Inglaterra y Escocia. "Hasta ahora lo que queríamos era pasar la fase de grupos. No lo hemos hecho como nos hubiese gustado, pero ahora vamos a por un pasito más, declaró Irene Paredes, una de las centrales del equipo.

Un rival con trampa

Antes de la Eurocopa, España habría firmado jugarse el pase a semifinales contra Austria. No estaba en el guion que el equipo asutriaco acabara por delante de Francia en el grupo C, pero lo hizo. "Es un equipo que si te fijas en él por el coeficiente que tiene en UEFA, que es el 14º (España es 7º), cualquier persona se equivocaría. Ha sido capaz de ganar contra Francia y de casi ganar ese partido. No nos tenemos que fijar en el ránking para saber el nivel que tiene. Es una gran selección", avisó Vilda.

Hace nueve años, unos cuartos de final de una Eurocopa cambiaron el rumbo de la selección absoluta masculina. En Viena, aquel equipo rompió un muro con el que se había topado demasiadas veces. La selección femenina solo lo ha hecho una vez, hace cuatro años, pero este domingo, en Tilburgo, también tiene la oportunidad de conseguir un resultado histórico.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios