los movimientos por el poder de la rfef

El fútbol sin Villar: juego de tronos entre Javier Tebas y Florentino Pérez

La posibilidad de un futuro inmediato del fútbol español sin Ángel María Villar gobernando la Federación abre un panorama inquietante para muchos y de oportunidades para otros

Foto: Javier Tebas y Florentino Pérez. (EFE)
Javier Tebas y Florentino Pérez. (EFE)

Sin Ángel María Villar al mando hay un nombre que irrumpe con fuerza inmediatamente, el del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas. El enemigo público número uno de Villar, con permiso del expresidente del Consejo Superior de Deportes Miguel Cardenal. Tebas libra desde hace años una batalla con Villar por hacerse con el mando del fútbol español. El dirigente de LaLiga ha impulsado la candidatura de Jorge Pérez a la Federación para hacer frente al bilbaíno. Maniobra que ya intentó en su día Florentino Pérez respaldando la apuesta fallida de Gerardo González. En ambos casos, Villar resistió las acometidas de Florentino y Tebas, a los que solo les une el odio africano a Villar, pues la relación entre ambos está muy lejos de ser buena.

Roberto R. BallesterosRoberto R. Ballesteros

Tebas y Florentino, enemigos íntimos

En la guerra por los derechos televisivos, Tebas se posicionó abiertamente con Mediapro, la empresa de Jaume Roures. De hecho, Tebas y Roures han sido socios de la empresa Spanish Soccer Internationial Marketing AIE, fundada en noviembre de 2014 y disuelta en marzo de este año. Maniobra que levantó las suspicacias de muchos clubes. Mientras esto ocurría, Florentino Pérez y el Fútbol Club Barcelona acercaban aposturas con Teléfonica, rival de Mediapro. A Florentino también se le achaca el intento de desbancar a Tebas de la presidencia de LaLiga ‘montando’ la candidatura de Alex Aranzábal, expresidente del Eibar. Un intento fallido, al no conseguir ni siquiera los avales para presentar la candidatura.

Tebas se ha convertido en estos años en el 'Pepito Grillo' de Villar. El propio dirigente declaraba al conocer la detención del presidente federativo: “Llevo 10 años diciendo lo que pienso. Solo hay que tirar de hemeroteca”. Con Villar fuera del tablero, Florentino y Tebas son los dos pesos pesados llamados a pelear por el trono que dejaría vacante el presidente de la Federación. Evidentemente, reclutarán a otros ‘soldados’ para pelear en primera línea de batalla mientras ellos manejan los hilos desde sus despachos.

https:
Villar y Jorge Pérez, en una asamblea de la Federación. (EFE)
Villar y Jorge Pérez, en una asamblea de la Federación. (EFE)

Uno de esos nombres es el de Jorge Pérez, el candidato elegido por Tebas para intentar destronar a Villar en las pasadas elecciones. "Tebas ha convertido la Liga de Fútbol Profesional en una locomotora. Admiro profundamente a Javier. Las gentes del fútbol tenemos una deuda de gratitud con su figura. Además, humanamente me ha aportado mucho. Si decir esto me resta votos, me da igual, porque hay cosas más importantes que los votos y las elecciones: los principios”, proclamó el que fuera mano derecha de Villar en su presentación, dejando claro el peso de Tebas en su candidatura.

Tebas sentará a Pérez en el sillón de Villar

Aunque las opciones reales de desbancar a Villar en la RFEF eran remotas, el equipo de Pérez trabajó concienzudamente durante semanas. Muchos vieron en ello una labor de desgaste y de posicionamiento a medio plazo, esperando una hipotética resolución judicial que ha llegado antes de lo previsto por muchos. Si se produce la inhabilitación de Villar, la candidatura auspiciada por Tebas habrá recorrido ya la mitad del camino hacia el sillón presidencial. Pérez es la cara conocida de la candidatura para suceder a Villar, pero a su lado emerge con fuerza la figura de Luis Gil. Este exfutbolista, que en su día fue azote de Tebas durante su estancia en la Asociación de Futbolistas Españoles, donde era mano derecha del presidente, Luis Rubiales, cuenta con muchas papeletas para ser la apuesta de futuro de Tebas en la Federación a medio y largo plazo.

José María OlmoJosé María Olmo

Precisamente Luis Rubiales ha sido uno de los que se han posicionado al lado de Ángel María Villar en estos últimos tiempos, lo cual puede pasarle factura en este hipotético nuevo escenario. Javier Clemente, Joan Gaspart o Pedro Cortés han mostrado también su inquebrantable lealtad al presidente de la RFEF.

Blanco, el socio olímpico de Villar

Fuera del fútbol también hay dirigentes que se han significado especialmente en su adhesión a la causa de Villar. Uno de ellos, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. El jefe del COE fue uno de los organizadores de la famosa cena-motín contra el CSD que se celebró el 10 de febrero de 2016. Villar y Blanco reunieron en el restaurante Knife de Madrid a varios presidentes de federación que se encontraban, por entonces, enfrentados abiertamente a Miguel Cardenal, presidente del CSD en aquellos días.

https:
Alejandro Blanco, junto a Villar. (EFE)
Alejandro Blanco, junto a Villar. (EFE)

Por iniciativa de Villar y Blanco, según reveló el diario 'As', se reunieron “para celebrar la reciente paternidad de José Luis Escañuela (tenis)” ocho dirigentes que estaban siendo auditados o investigados por su gestión. Además de Escañuela, estaban sentados a la mesa Lorenzo Miret (tiro con arco), Ángel Rojo (lucha), Andrés Gutiérrez (caza), Antonio Martín Galán (boxeo), José Ángel Rodríguez (vela) y Rodrigo de Mesa (tiro olímpico). Hasta el momento, ninguno se ha pronunciado sobre la detención de Villar, ni desde el COE ni desde ninguna de las federaciones.

La prensa deportiva tampoco sale bien parada de este episodio. Son célebres las cenas que la Federación Española organizaba en honor a los enviados especiales en cada Mundial y Eurocopa en las que los mismos periodistas que despachaban amistosamente con Villar advierten ahora sin sonrojarse que las evidencias invitaban a investigar oscuros manejos en la Federación. Por eso, la mayoría de la información que ha surgido tras la detención de Villar en estas últimas horas está firmada por los redactores judiciales de los medios de comunicación.

Mientras, Miguel Cardenal observa satisfecho el desenlace de un caso en el que el hombre clave ha sido Fernando Puig de la Bellacasa y Aguirre. Alto funcionario del Estado que inició los procesos de investigación contra Jesús Castellanos (taekwondo), José Luis Estaecañuela, José Luis Sáez (baloncesto) y Ángel María Villar. El que fuera subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD ejerce desde abril como consejero de Educación de la embajada de España en París. Y a quien el nuevo secretario de Estado, José Ramón Lete, ha decidido sustituir por alguien de confianza, Lucía Muñoz-Repiso. Su cuñada...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios