Es noticia
Joan Gaspart, tras la detención de Ángel María Villar: "Es un buen tipo"
  1. Deportes
  2. Fútbol
detenido en una operación anticorrupción

Joan Gaspart, tras la detención de Ángel María Villar: "Es un buen tipo"

El vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEF advierte que esta "no será ni la primera ni la última vez" que se investiga a este organismo y que "luego no hay nada"

Foto: El vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol, Joan Gaspart,
El vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol, Joan Gaspart,

El vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol, Joan Gaspart, defiende la inocencia de Ángel María Villar , detenido este martes en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. "Parto de la base de su absoluta inocencia", ha dicho en una entrevista en RAC 1, en la que ha calificado a Villar de "buena persona" y "buen tipo".

Foto: Ángel María Villar, presidente de la RFEF y vicepresidente de la UEFA. (Ilustración: Raúl Arias)

Gaspart y Villar se conocen desde "hace muchos años" aunque no se ha atrevido a poner la mano en el fuego por él. "La justicia es lenta pero segura y cuando actúa lo hace sobre la verdad de las cosas", ha declarado. Sin embargo, ha advertido que esta "no será ni la primera ni la última vez" que se investiga a la Real Federación Español de Fútbol "y luego no hay nada de lo que se sospechaba".

Aún así, ha dejado claro que "espero y deseo por el bien de mi amigo y de la RFEF que todas las cosas que puedan decir se puedan demostrar que no son ciertas". Sobre si está o no tranquilo con lo ocurrido, Joan Gaspart ha asegurado no estar implicado. "No he formado parte de nada. He ayudado a Villar siempre que he podido", ha dicho para destacar que e "a mí lo único que me importa es el mundo del fútbol".

Por último, considera que a pesar de la detención de Ángel María Villlar, la Asamblea General de la RFEF se debe reunir para dilucidar el calendario de la próxima temporada.

Investigado por cinco delitos

Junto a Ángel María Villar, también está detenido su hijo Gorka. Según fuentes de la investigación, entre la decena de detenciones previstas figuran las del vicepresidente de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, Juan Padrón, y la del secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou. gualmente es previsible que se lleven a cabo otros tantos registros en diferentes domicilios particulares, despachos profesionales, empresas y entidades, entre otras la propia sede de la RFEF y la de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Foto: El presidente de la RFEF, Ángel María Villar. (EFE)

Los delitos por los que han sido detenidos son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.


Fue a principios del pasado año cuando se iniciaron las pesquisas después de una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes en la que acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio del hijo de Villar, abogado experto en derecho deportivo.

Tebas: "Llevo 10 años diciendo lo que pienso"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha querido entrar a valorar la detención de Villar, con el que ha mantenido sonoras controversias. En declaraciones a Europa Press ha recordado que lleva una década denunciando la labor del presidente de la RFE.

Desde que accedió a la presidencia de LaLiga en abril de 2013, Tebas se erigió en uno de los principales 'enemigos' de Villar, al que ha acusado en numerosas ocasiones de ejercer una dictadura al frente de la RFEF representado, por ejemplo, en el "pucherazo" que, a su juicio, se produjo en las últimas elecciones a la presidencia del organismo celebradas en mayo.

Alejandro Blanco pide prudencia

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, se mostró cauteloso al conocer la detención de Villar y apuntó que no tiene "nada que decir" hasta que no se "abra el secreto de sumario" "No tengo nada que decir. He conocido la noticia esta mañana, es una decisión de la Audiencia. Como no podía ser de otra manera, hay que esperar a que se abra el secreto de sumario para conocer la situación. Mientras eso no suceda yo no tengo nada que decir", apuntó Blanco.

El presidente del COE realizó esta breve declaración tras participar este martes en la presentación del Informe Nacional de Ahogamientos, llevada a cabo en la sede del organismo olímpico. Tras la reelección de Villar el pasado mes de mayo, Blanco felicitó a su homólogo por su labor "de éxito y que representa la excelencia de hacer las cosas bien", subrayando que "el mejor discurso" del ganador fue su apabullante mayoría en aquellas elecciones de la RFEF.

Lete: "No es bueno para la imagen del deporte español"

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, ha dicho acerca de la detención de Angel María Villar que "no es buena para la imagen de España". "Los deportistas son los que nos dan éxitos, y reitero, máxima contundencia y respeto a la Ley; velaremos por la buena gobernanza del fútbol español".

García "duda" de este "atropello"

De igual manera, el periodista José María García se mostró incrédulo ante la detención de Villar, considerando que es injusto todo lo que se está hablando sobre el presidente de la Federación de Fútbol: "Dudo que Ángel María Villar haya podido cometer ese auténtico atropello", aseguró en 'Al Rojo Vivo' de 'laSexta'.

El vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la Real Federación Española de Fútbol, Joan Gaspart, defiende la inocencia de Ángel María Villar , detenido este martes en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional. "Parto de la base de su absoluta inocencia", ha dicho en una entrevista en RAC 1, en la que ha calificado a Villar de "buena persona" y "buen tipo".

Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Joan Gaspart