ceballos, otro interior para poder rotar

El Madrid acumula calidad para cuidar a Modric, lo que necesitaría Iniesta en el Barça

En los últimos años, el bicampeón de Europa ha rodeado a sus centrocampistas titulares de muchos jugadores de fantástico nivel para compensar el cansancio, lo que no ha logrado tener Iniesta

Foto: Isco y Ceballos, dos excelentes centrocampistas para el Real Madrid. (EFE)
Isco y Ceballos, dos excelentes centrocampistas para el Real Madrid. (EFE)

Si miramos el calendario y no lo que hasta el momento se ha producido en el mercado de fichajes, podemos pensar que apenas se han vivido diez días en los que se permitían los traspasos, legalmente hablando y que, por tanto, aún queda más de mes y medio por delante para cerrar cientos de negociaciones a lo largo y ancho del globo. Al analizar, sin embargo, lo que ya se ha producido, el Real Madrid ha realizado una aproximación al mercado realmente excelente. Todavía queda mucho hasta el 31 de agosto y las posibilidades de que se produzca una grandísima contratación que rompa el equilibrio siempre está presente para Florentino Pérez, pero hasta el momento, han llegado al Madrid los jugadores que tenían que llegar: Llorente, Vallejo, Theo y Ceballos.

Alonso C.Alonso C.

Todos ellos son jóvenes estrellas que entran en los planes del bicampeón de Europa para cubrir huecos específicos en una plantilla ya muy completa. Las cuatro incorporaciones se han producido porque se necesitaban. Zidane requería un repuesto natural para el único jugador específico de su plantilla, Casemiro, y para ello ha ascendido al primer equipo a Llorente. Mientras, la salida de Pepe obligaba a incorporar a un central y ese trabajo ya se hizo hace tiempo con el fichaje de Vallejo, que ha estado formándose en Alemania. No había funcionado claramente la vuelta de Coentrao para dar aire a Marcelo y para ello se apuesta por una opción como Theo, que si funciona, permitirá al Madrid tener cubierto ese lateral izquierdo otra década, al menos. Y Ceballos jugará en el Madrid para ser uno más de la cuadrilla de calidad del mediocampo que dé descanso a los indiscutibles Kroos y Modric.

Con Dani Ceballos, el Madrid se está poniendo la venda antes de recibir la herida. Durante las últimas temporadas el Madrid ha evolucionado su juego desde la potencia y la agresividad que le aportaba Mourinho con el centro del campo formado por Khedira y Xabi Alonso, donde la posesión del esférico no entraba dentro de las primeras ideas de juego del equipo y sí lo era el contragolpe, hasta que Ancelotti introdujo a varios interiores con características de mediapuntas que se adaptaron de maravilla y proporcionaron otra mentalidad organizativa al equipo merengue. El balón era protagonista y Zidane ha insistido en esa manera de jugar, por lo que la directiva se ha adaptado a realizar contrataciones que apoyen esta nueva filosofía.

Modric, en el momento de asistir a Cristiano para marcar el 3-1 en la final de la Champions. (Reuters)
Modric, en el momento de asistir a Cristiano para marcar el 3-1 en la final de la Champions. (Reuters)

El Madrid no olvida que en estas temporadas anteriores le ha penalizado siempre cuando Luka Modric ha estado de baja. A nadie le pasó tanta factura como a Ancelotti en su segundo año. No tenía ningún repuesto natural para el croata, que se perdió media campaña, incluyendo los partidos más importantes, como los Clásicos contra el Barça y la semifinal de Champions ante la Juventus. Por ello, Benítez pidió a Kovacic e Isco y James se fueron adaptando cada vez más a esa posición, sobre todo el andaluz, motivo éste el principal por el que le ha ganado la partida al colombiano a la hora de quedarse en el Madrid más allá de este verano.

Ceballos es otro más para esa posición que ocupa Modric, que ocupa Kroos. Como futbolista de solo 20 años, Ceballos está en una edad perfecta para aceptar no ser un hombre indiscutiblemente titular para Zidane, entrar en las alineaciones más por rotación que por robarle el puesto a alguno de los fijos. Y esas variaciones en el once se irán produciendo con la misma o más asiduidad de lo que ya decidió Zidane esta victoriosa temporada. Modric ya tiene 31 años (cumplirá 32 el 9 de septiembre) y sus problemas físicos, debidos también en parte a lo mucho que se le ha exigido en sus cinco años como madridista, se han acentuado últimamente y a su edad, no solo no se prevé que remitan, sino que se incrementen.

Iniesta está alcanzando una edad en la que su rendimiento se ve afectado. (Reuters)
Iniesta está alcanzando una edad en la que su rendimiento se ve afectado. (Reuters)

Ya quisiera eso Valverde...

Es un ejemplo extrapolable al Fútbol Club Barcelona con el caso de Andrés Iniesta. El capitán culé ya sumó 33 años en mayo y en todos estos años, el Barça no ha sido capaz de encontrarle un reemplazo. Considerando a Rakitic como el otro interior titular, las posibilidades de que dispone ahora mismo Ernesto Valverde para ofrecer reposos a Iniesta se reducen a André Gomes, Denis Suárez y Rafinha, pues Sergi Roberto ya se ha concentrado en el lateral. Ninguno de los tres ha mostrado estar a la altura de la responsabilidad que conlleva suplir a uno de los mejores futbolistas de la historia azulgrana.

Kike MarínKike Marín

Por ello, el Barça fue a por Ceballos. Entendía la dirección deportiva que dirige Robert Fernández que el exbético era un jugador que se adapta a la perfección al rol que tiene Iniesta. Si bien su perfil es sin duda diferente, pues Ceballo se caracteriza por acumular mucho volumen de juego, mientras que Iniesta organiza a través de pocos toques, era lo más similar que podía encontrar en el mercado, mucho más que lo que ya tiene en la plantilla. Fuera de ella está aún Paulinho, cuyo perfil no puede ser más opuesto al de Iniesta. Potente, llegador, gran físico... para hacernos a una idea, es un futbolista más tirando a Keita que a Iniesta.

Para las tres posiciones (jugando con un 1-4-3-3, contando con que arriba seguirían Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo), Zidane dispondrá de ocho opciones, a cada cual mejor, para elegir... al menos hasta que se encuentre un destino para James Rodríguez. Está tan extraño el mercado que no hay ni el más mínimo movimiento en Europa que involucre a James. Y Ceballos le está empujando fuera del Madrid...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios