así lo afirma el presidente surcoreano

La extraña pareja: Corea del Sur quiere unirse a la del Norte para acoger un Mundial

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, ha sugerido una alianza entre países del nordeste asiático para organizar una Copa del Mundo y entre ellos, incluye a sus vecinos del sur

Foto: Kim Jong-Un preside un partido de fútbol en Pyongyang. (Reuters)
Kim Jong-Un preside un partido de fútbol en Pyongyang. (Reuters)

Organizar un Mundial de fútbol es hoy en día un tema más político que futbolístico. La proyección internacional que consigue un país o una determinada zona acogiendo dicho torneo es difícilmente equiparable a cualquier otro evento y es por eso que al menos ciertas candidaturas se creen desde ese punto de vista. Es el caso, sin ir más lejos, de la propuesta que realizó Marruecos a España de organizar conjuntamente el Mundial de 2016. Pero se puede llegar más lejos, por ejemplo, con la hipotética unión de Corea del Sur y Corea del Norte. ¿No se lo creen? Sí, podrían llegar a juntarse para que las mejores selecciones del mundo se disputen la copa dorada.

El presidente surcoreano Moon Jae-in sugirió crear un bloque regional de países del nordeste de Asia, entre los que se incluiría Corea del Norte, para acoger conjuntamente el Mundial de fútbol que se celebrará en 2030. Moon realizó su propuesta durante un encuentro con el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien llegó al país asiático la semana pasada para asistir a la final de la Copa del Mundo sub-20, disputada el pasado domingo en Corea del Sur, en la que Venezuela cayó por 0-1 ante Inglaterra.

"Creo que ayudaría a promover la paz en la región si los países del nordeste asiático, incluyendo Corea del Sur y del Norte, pudieran organizar conjuntamente una Copa Mundial de la FIFA", dijo el presidente surcoreano, en declaraciones citadas por su portavoz, Park Soo-hyun, al máximo dirigente de la institución deportiva.

Aficionados de Corea del Norte durante un torneo de fútbol. (AFP)
Aficionados de Corea del Norte durante un torneo de fútbol. (AFP)

Por su parte, Infantino expuso que un escenario semejante tendrá "dificultades", pero señaló que la visión en sí "puede ser un mensaje muy poderoso", según recogió Yonhap. El presidente de la FIFA se ofreció a plantear dicha posibilidad a otros líderes del nordeste de Asia, empezando por el presidente chino Xi Jinping, con quien tiene previsto reunirse esta semana.

No conviene olvidar que los dos países viven en una tensión permanente debido, principalmente, al claro belicismo demostrado por el país gobernado con mano de hierro por Kim Jong-Un, que ha amenazado en numerosas ocasiones con utilizar su armamento nuclear. Precisamente en las últimas semanas se ha agudizado la tensión no solo con su vecino del sur, sino con la totalidad del globo al realizar ensayos de lanzamiento de misiles.

Corea del Sur y Japón organizaron conjuntamente la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Argentina y Uruguay ya propusieron a principios del año pasado una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030, cuando se cumplirán 100 años del certamen, cuya primera edición transcurrió en territorio uruguayo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios