malos recuerdos del estadio del real murcia

La rodilla de Maxi y césped pintado de verde: España vuelve a la Nueva Condomina

La selección española regresa a Murcia para jugar en un estadio que si bien ha dado alegrías en cuanto a resultados, el recuerdo que ha dejado no ha sido el mejor por culpa del terreno de juego

Foto: Maxi Rodríguez, lesionado de la rodilla, es consolado por Reina. (Cordon Press)
Maxi Rodríguez, lesionado de la rodilla, es consolado por Reina. (Cordon Press)

La selección española carece de sede. De ahí que cada partido que dispute en casa tenga que elegir un estadio a lo largo y ancho de la geografía nacional en el que jugar. Y la elección del estadio apropiado no siempre es una cuestión sencilla. En ocasiones, España juega en un recinto demasiado pequeño, o poco preparado para un gran partido del combinado nacional o cuyo césped no está en condiciones para la práctica del fútbol, directamente. La Selección ha visitado muy pocas veces la Región de Murcia. Y no es de extrañar que haya sido así, en contadas ocasiones, pues los recuerdos que se ha traído del estadio de la capital murciana no han sido, por lo general, especialmente positivos.

No, no tiene nada que ver con los resultados. De hecho, los cinco partidos que ha jugado en la comunidad levantina los ha contado por victorias. No tiene nada que ver con los éxitos deportivos, sino por las condiciones en las que tuvieron que jugar. Tan solo en la visita al estadio Cartagonova de Cartagena no han tenido problemas. En cambio, tanto en el vetusto estadio de la Condomina como en la Nueva Condomina, los recuerdos del césped son nefastos.

España solo jugó una vez en la Condomina. Fue un extrañísimo partido del que hay poco más que borrosos recuerdos. Fue un choque disputado entre la Selección y el Real Murcia que sirvió como homenaje a los árbitros Emilio Guruceta y Eduardo Vidal Torres, ambos fallecidos en un accidente de tráfico cuando se dirigían a arbitra un encuentro en Pamplona. Vidal Torres, murciano, dio pie a que el partido de homenaje se disputase en su ciudad natal. Aquel día, un combinado español sin jugadores del Real Madrid y un Murcia reforzado con jugadores de Primera División como Quini, se enfrentaron en "un pobre entrenamiento en el mal terreno de la Condomina", como lo definió Luis Orche en la crónica de 'El País'.

Pero el momento culmen del drama murciano para la Selección llegó el 11 de octubre de 2006. En realidad, el drama fue para Argentina, el Atlético de Madrid y Maxi Rodríguez. Los combinados de España y Argentina se daban cita en Murcia para inaugurar la Nueva Condomina, estadio con calificación cuatro estrellas de la UEFA con 31.179 espectadores que había construido Jesús Samper para hacer del Real Murcia un club de primer nivel. El problema fue el de siempre, algo muy español: los retrasos en las obras y las consiguientes prisas.

Para empezar, los accesos aún no estaban completos y para acceder a las puertas había que ascender un terraplén desde los aparcamientos sobre tierra de alrededor. El complejo en sí era (y es) fabuloso, pero desde el punto de vista futbolístico siempre ha tenido una pega: el césped. Aquel día estaba impracticable, blando e inconsistente y se cobró la rodilla de Maxi al cuarto de hora. Fue la única lesión de las muchas que pudieron darse y que, por suerte, no ocurrieron. Se levantaban grandes bloques de hierba a cada entrada, quedaban calvas en el terreno de juego... Eso sí, España ganó 2-1.

Casillas, con los brazos verdosos por la pintura. (EFE)
Casillas, con los brazos verdosos por la pintura. (EFE)

Dos años después, nada más ganar la Eurocopa, España volvía a Murcia. Con el recuerdo de la anterior visita, los preparativos para que el césped de la Nueva Condomina estuviera perfecto se aceleraron. Desde arriba, el aspecto era inmejorable. No había ni un manchurrón de tierra, ni una calva... aparentemente. Nada más empezar el España-Bosnia clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica se veía que a cada paso de cada jugador se levantaba arenilla. Así era. Pero lo peor no era eso, sino que en las zonas de la portería, donde suele haber más césped levantado, habían pintado de verde para que no se notase. Iker Casillas, que curiosamente jugó aquel encuentro con el dorsal '12' por un error en el reparto de números, acabó con los brazos y las rodillas pintadas de verde y se quejó posteriormente de ello ante los medios de comunicación.

La última visita de la Absoluta a Murcia (la sub-21 ha jugado en la Nueva Condomina en varias ocasiones desde entonces) ocurrió en junio de 2010, justo antes de viajar a Sudáfrica para ganar el Mundial. Fue un amistoso contra Polonia que acabó con un escandaloso 6-0. Aquel día, por fin la hierba de la Nueva Condomina no fue noticia. Siete años después, España juega un amistoso en Murcia contra Colombia. El Real Murcia ha seguido jugando sus partidos en su estadio y este curso no ha habido mayores quejas sobre el estado del terreno de juego. Quizás esta vez, la Selección sí se marche con un buen recuerdo del césped murciano.

El partido bonito es el que menos importa

Sí, eso, que juega España en Murcia un amistoso contra Colombia. En estas fechas de resaca de final de temporada en las que solo se habla de las victorias del Real Madrid y de los fichajes que pueden realizar los clubes, la Selección está preparada para volver a jugar. Un partido poco importante, las cosas como son, pero bonito de ver. La actual selección cafetera nunca ha conseguido dar el salto definitivo de avanzar hasta las últimas rondas de los grandes torneos, pero su alto nivel es indudable. Y viene a nuestro país con todo, con James y Falcao como estrellas indiscutibles. Uno con ganas de reivindicarse después de no ser ni convocado para la final de la Champions y otro, con ánimo de terminar una de las mejores temporadas de su carrera.

Con Lopetegui no es sencillo saber qué alineación presentará el combinado nacional, pero de seguir la lógica competitiva, la cual el seleccionador vasco tiene muy clara, el equipo teóricamente titular jugará el partido de Skopie contra Macedonia, que es el oficial y el que hay que ganar para mantener el liderato del grupo por delante de Italia. Por tanto, no es descartable en absoluto que haya caras poco habituales en el once de la Nueva Condomina. Y esas alternativas son parecidas, en cierta manera, a las que tiene Zidane. Es decir, los Nacho, Asensio y Morata podrían tener un hueco, como en el 'Madrid B' que tantas alegrías ha dado este año a la afición merengue. La 'España B' tiene algo de madridista también.

Ficha técnica

España: Reina; Azpilicueta, Piqué, Nacho, Jordi Alba; Koke, Illarramendi, Iniesta; Asensio, Silva y Morata.

Colombia: Ospina; Arias, Mina, Murillo, Armero; Wilmar Barrios, Sánchez; Cuadrado, James Rodríguez, Cardona; y Falcao.

Árbitro: Slavko Vinchich (Eslovenia).

Estadio: Nueva Condomina de Murcia.

Hora: 21:30, 'Telecinco'.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios