Es noticia
Los remiendos que tiene repartidos el Atlético para aguantar hasta enero de 2018
  1. Deportes
  2. Fútbol

Los remiendos que tiene repartidos el Atlético para aguantar hasta enero de 2018

Los cedidos que pueden volver No inscribir jugadores en dos mercados de fichajes. Ese es el castigo de la FIFA al Atlético de Madrid por el

Foto: Sevilla v dinamo zagreb - champions league
Sevilla v dinamo zagreb - champions league

Los cedidos que pueden volver

No inscribir jugadores en dos mercados de fichajes. Ese es el castigo de la FIFA al Atlético de Madrid por el caso de la contratación irregular de menores que el Tribunarl de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó este jueves. Por más teoría de la conspiración que se venda desde el palco rojiblanco, la sanción es ya inevitable y por tanto, el Atlético debe empezar a planificar su plantilla con la dificultad de pasarse al menos seis meses sin poder añadir futbolistas nuevos. Tiene dos opciones para remodelar el vestuario: una, fichar jugadores y esperar a enero de 2018 para inscribirlos; dos, recuperar a los cedidos. Un futbolista en préstamo está federado como jugador del club de origen y, por tanto, no supone una nueva alta. El Atlético dispone de once hombres repartidos por el mundo que podría recuperar si Simeone lo considera oportuno.

Luciano Vietto

En el momento de su adquisición, puede que Vietto (23 años) fuera uno de los fichajes que más ilusión levantaba en la parroquia rojiblanca de todos los que se concretaron en el verano de 2015. Su temporada en el Villarreal había sido más que notable y su pasada relación con Simeone auguraba un delantero de primer nivel para el Atlético. El año pasado, sin embargo, no funcionó y Sampaoli lo llamó para el Sevilla. En el Pizjuán empezó siendo titular, jugando casi todos los partidos, pero la falta de acierto y la impaciencia de su entrenador lo mandaron al banquillo o a la grada, sitios en los que ha estado más que en el campo desde diciembre. Diez goles son el registro que deja de su cesión al Sevilla.

Matías Kranevitter

El Atlético aceleró el fichaje de Kranevitter (24 años) cuando Augusto se lesionó a mitad de la pasada temporada. Su papel en el River Plate campeón de Sudamérica fue destacadísimo, era el eje sobre el que giraba el equipo del 'Muñeco' Gallardo, un perfil ese, el de pivote posicional clásico argentino (destructor a la vez que constructor) que hacía mucha falta al Cholo, sin Tiago y con Gabi cumpliendo años. Apenas jugó once partidos y se fue también al Sevilla, donde ha tenido algo más de protagonismo que Vietto, pero no demasiado más. Se le hacía grande la posición sobre todo en Champions League y nunca acabó de ser indiscutible para Sampaoli. Sin embargo, ya conoce plenamente el fútbol español y ante la salida definitiva de Tiago, el Cholo puede tener en él una figura muy útil.

Santos Borré

Este joven colombiano (21 años) llegó casi de incógnito a la primera plantilla rojiblanca el pasado mercado estival. Aterrizó prácticamente a la vez que otro futbolista cas desconocido, como Diogo Jota, y tuvieron los dos la misma importancia en el Atlético a lo largo de la temporada: ninguna. Borré se fue cedido al Villarreal, con los que debutó nada más llegar a Castellón para jugar la previa de la Champions League. Sus apariciones en el once de Escribá se produjeron hasta que se recuperaron los dos delanteros titulares, Cédric Bakambu y Roberto Soldado. A partir de ese instante, su papel fue residual, porque además el Villarreal incorporó a Adrián López (ex rojiblanco, además). Algo más de mil minutos y cuatro goles son su aportación al 'submarino amarillo'.

Diogo Jota

Como Borré, Diogo Jota (20 años) es una apuesta de futuro de la dirección deportiva colchonera. Como muchísimos jóvenes portugueses, sus derechos los maneja Jorge Mendes a través de Gestifute, y por todos es conocida la fantástica relación entre el representante más conocido y el Atlético. El club cedió a este mediapunta al Oporto. En la vuelta a su país natal, su rendimiento ha sido destacable en un equipo de mucha más entidad que el Paços de Ferreira, donde se formó. No ha sido nunca indiscutible, pero sí es uno de los cedidos que más minutos ha disputado, yéndose un poco más allá de los 2.000. Además, ha marcado nueve goles y dado siete asistencias. Si el Cholo confía en él, puede tener hueco en la plantilla, aunque su posición, la de mediapunta, no aparece nunca en las ideas de Simeone, algo que sufrió su ahora compañero Óliver Torres.

Javier Manquillo

La de esta campaña ha sido la tercera cesión consecutiva de Javi Manquillo (23 años). Primero se fue al Liverpool, posteriormente estuvo en el Olympique de Marsella y este último curso lo ha pasado en el Sunderland. El Sunderland ha pasado una temporada horrible en la Premier League, en la que ha acabado como colista y ha descendido a la Championship. Pese a ello, Manquillo ha tenido momentos de mucha continuidad, sobre todo al inicio y al final. Entre medias, las probaturas de David Moyes le relegaron al banquillo con cierta asiduidad. Claramente, Simeone no cree en él.

Guilherme Siqueira

El Atlético no supo reaccionar bien a la salida de Filipe Luís al Chelsea. Era un jugador insustituible, por supuesto, pero lo que compraron para reemplazarle no era, ni de lejos, algo que se acercara a la calidad del jugador brasileño. Uno de los fichajes fue un compatriota, Siqueira (31 años), que había tenido unos muy buenos años en el Granada. No funcionó ni lo más mínimo y el Atlético lo cedió al Valencia durante año y medio. 26 partidos en ese periodo de tiempo con un nivel más que mejorable. Su vuelta está totalmente descartada.

Emiliano Velázquez

Otro de esos futbolistas que no tienen hueco en la primera plantilla del Atlético ni por asomo, y mucho menos después de su temporada de cesión. Velázquez (23 años) ha tenido solo once partidos y menos de 900 minutos en el Braga para demostrar sus cualidades y Simeone no ha visto en él a un futuro sustituto de Godín, que digamos. Otra cesión o una marcha definitiva del club colchonero son las vías más probables para este defensa uruguayo.

Axel Werner

Precisamente la portería no es la demarcación que más necesita cubrir Simeone. Con la sanción FIFA de por medio, cuesta creer que deje marchar a Jan Oblak, su portero titular, además de que ya se aseguró a Miguel Ángel Moyá como alternativa. Por si surgiera algún imprevisto, el Atlético dispone de una opción en Argentina. Werner (21 años) fue una apuesta de futuro. Internacional en categorías inferiores, el Atleti lo dejó en su país, cedido en Boca Juniors, pero apenas ha podido jugar dos partidos. El primero de ellos, el clásico contra River Plate, por cierto. Que venga a Madrid es harto improbable.

Bernard Mensah

El fichaje de Mensah (22 años) no lo esperaba nadie, para decirlo bien a las claras. Era un futbolista absolutamente desconocido, con poca experiencia en la máxima categoría portuguesa y no traía prácticamente referencias sobre sus cualidades como para justificar su transferencia al Atlético. Estuvo cerca de ir al Valencia, pero Mendes movió sus hilos y acabó colocándolo en el Manzanares. Sin debutar con el club colchonero, estuvo en el Getafe la temporada pasada, con más pena que gloria y en este curso volvió al Vitória Guimarães, donde tampoco ha llegado a destacar, siendo muy irregular su participación.

Amath Ndiaye

Quizá sea la mejor noticia de todos los cedidos por el Atlético de Madrid. Este senegalés canterano rojiblanco (20 años) ha estado toda esta temporada en el Tenerife, en Segunda División, y pese a haber recibido un dorsal del filial canario, ha sido un futbolista muy importante en la plantilla. Casi 3.000 minutos de juego y 12 goles para un delantero que promete mucho. Si algo le falta ahora mismo al Atleti es un delantero de primer nivel, más allá de Griezmann, que está con un pie fuera. Puede que tenga que mirar más en lo que ya tiene que en lo que hay fuera.

Héctor Hernández

El auténtico líder del Albacete Balompié, campeón del Grupo II de Segunda B. Héctor Hernández (21 años) llegó a debutar con el primer equipo del Atlético y marcó en su debut en la Copa del Rey 2013-14. Su paso como cedido por el Elche no fue productivo, pero bajó de categoría y se ha salido. 20 goles son una cifra más que interesante para un extremo. El canario, de todas formas, tiene ínfimas opciones de quedarse con Simeone.

Los cedidos que pueden volver

Luciano Vietto Diogo Jota Guilherme Siqueira
El redactor recomienda