se mantiene como presidente de la RFEF

El régimen de Villar no tiene fin: reelegido sin oposición para su octavo mandato

Sin ninguna alternativa que le hiciera sombra, el presidente de federación española más longevo seguirá en el cargo dos meses antes de que se cumplan 29 años desde su primera elección

Foto: Villar cumplirá su octavo mandato. (Reuters)
Villar cumplirá su octavo mandato. (Reuters)

Ángel María Villar fue reelegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este lunes con 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco, durante la Asamblea General Extraordinaria que se celebró en Las Rozas. Villar iniciará su octavo mandato consecutivo y en el mes de julio cumplirá 29 años en el cargo tras encadenar ocho elecciones. Sólo en dos de ellas tuvo oposición.

En esta ocasión, Jorge Pérez, su exsecretario general durante los últimos 13 años, no presentó los avales en la fecha determinada para las elecciones y Villar se convirtió en el candidato único. Pérez no formalizó el trámite por entender que había irregularidades en la elección de los miembros de la Asamblea que ha votado hoy y espera que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resuelva su recurso. El TAD rechazó su petición de suspender provisionalmente el proceso.

Roberto R. BallesterosRoberto R. Ballesteros

El próximo 29 de julio se cumplirán 29 años de la elección de Ángel María Villar como presidente de la RFEF, un hecho que difícilmente imaginó en aquella elección en 1988 y que hoy puede definirle como un dirigente único e incontestable. Único porque Villar, reelegido este lunes, goza de la presidencia más longeva entre las federaciones olímpicas españolas y porque igual que en todas sus anteriores elecciones salvo dos —la primera en 1988 y la quinta en 2004— ha sido candidato único.

Ese papel ha fortalecido su figura dentro del fútbol y le ha dado una experiencia con la que ha capeado situaciones de alta tensión. Sus enfrentamientos con gobiernos de distinto signo, las denuncias en su contra por mala gestión y el alejamiento de fuertes entidades, como la propia Liga, no parecen haberle minado. Más bien al contrario. Cada crisis de las generadas en torno a su presidencia parece que le fortalece hasta el punto de que el fútbol está a sus pies. Y, además, le responde año a año en una asamblea con plena confianza en él, como la elegida el mes pasado.

Todo ello, pese a que un juzgado investiga un posible trato de favor a los clubes Recreativo y Marino y a que se ha visto obligado a devolver al Consejo Superior de Deportes (CSD) 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo. Pese a la devolución, el caso sigue abierto en un juzgado de Majadahonda (Madrid), donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de aquellas elecciones de 2004, que guardan ciertas similitudes con las de hoy.

Roberto R. BallesterosRoberto R. Ballesteros

Entonces, la denuncia la formuló Javier Tebas, ahora presidente de LaLiga por uso indebido de fondos públicos y fue archivada. Tebas respaldó entonces a uno de los rivales de Villar, Gerardo González, que había sido su secretario general hasta unos meses antes. Ahora Tebas también ha apoyado en el proceso que culmina hoy a Jorge Pérez, el sustituto de González en ese cargo federativo. La diferencia ahora es que Pérez no ha llegado a ser candidato por no presentar los avales al considerar que la Asamblea se ha constituido irregularmente y tiene recurrida la misma en el Tribunal Administrativo del Deportes (TAD).

Pero todo esto apenas parece rozar a Ángel Villar (Bilbao, 21/1/1950). Como casi no le ha rozado el escándalo de corrupción de la FIFA, donde ostenta el cargo de presidente sénior y hasta hace meses estuvo al frente de la comisión de árbitros, que ahora encabeza el excolegiado italiano Pierluigi Collina. En UEFA, como la presidencia tuvo que renovarse en septiembre por la sanción a Michel Platini, Villar coqueteó con presentarse, pero finalmente desistió. Los meses anteriores fue presidente interino durante la Eurocopa de Francia. En el mes de abril abandonó la vicepresidencia y, sin embargo, sigue siendo uno de sus vicepresidentes del organismo a cuyo Comité Ejecutivo se incorporó en 1993.

Rafael MéndezRafael Méndez

Jugador del Athletic Club (1970-1980) e internacional en 22 ocasiones con España (1973-79), Villar empezó la carrera de Químicas pero es licenciado en derecho. En 1986 fue elegido presidente de la federación Territorial Vizcaína y dos años después de la Española en sustitución de José Luis Roca. Hombre de lealtades, trabajador y tozudo, según dicen quienes les conocen, en aquellas elecciones ganó a Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza, que en 2004 respaldó a Gerardo González igual que ha hecho ahora con Jorge Pérez.

Reelegido sin rivales como hoy en 1992, 1996, 2000, 2008 y 2012, Villar también ha sido único hasta ahora para lograr que las elecciones de fútbol se celebren en la fecha que él propone. Las de hoy debían haber sido hace un año.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios