Es noticia
Así fue la loca batalla que ganó el Madrid al Barça para llegar a 100 millones en Facebook
  1. Deportes
  2. Fútbol
horas después también lo logró el barça

Así fue la loca batalla que ganó el Madrid al Barça para llegar a 100 millones en Facebook

El club blanco se impuso en la última batalla en esa guerra fría eterna que tiene con su rival. Iba con desventaja, pero la campaña de las últimas horas les dio la soñada cifra

Foto: El Madrid celebró su victoria en la lucha por alcanzar los 100 millones. (Real Madrid)
El Madrid celebró su victoria en la lucha por alcanzar los 100 millones. (Real Madrid)

Como equipo el objetivo es la Liga Santander, la Champions, la Copa y el trofeo de la galleta si es menester. Como empresa la cosa cambia. El Real Madrid y el Barcelona compiten con pantalones cortos, pero también entre corbatas. Cualquier escenario es bueno para mostrar músculo y decirle al mundo que se es mejor que el rival. El caso clásico, que a veces es hasta cómico, es la manida lista Forbes que cada año ordena los clubes por su capacidad económica. Esta semana, sin embargo, el campo de batalla de esta guerra fría estaba en el mundo digital, una lucha que, esta vez, ha ganado el Real Madrid. Y lo celebró con este vídeo.

El club blanco ha sido el primero del mundo en llegar a los 100 millones de seguidores en Facebook. No se vio a nadie en Cibeles celebrando la buena nueva, pero lo cierto es que llegar a tan redonda cifra era un objetivo prioritario para el área digital del club. Por el simple hecho de ser los primeros, claro, pero también por superar al máximo rival, que estaba exactamente en la misma pelea y que fue superado 'in extremis' el mismo día que el Madrid logró el objetivo. Unas horas después llegaba el club catalán. Tarde.

Más de 100.000.000 de usuarios que ven lo que comparten los clubes, cuestiones promocionales o superficialmente informativas. Las últimas horas, frenéticas, fueron un constante ir y venir de estrellas y sorteos con el fin de que los usuarios aún rezagados, esos pocos que no habían caído en la cuenta de que hay que seguir al propio equipo en las redes sociales, tomaran el camino y se uniesen a la manada.

El caso del Real Madrid es paradigmático. Ofreció camisetas firmadas de Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, que a golpe de cabezazos se ha convertido en una de las caras visibles del club. ¿No es suficiente con eso? Pues se sacan leyendas a pasear. Mensaje de Kaka —que no es precisamente una leyenda blanca— pidiendo que sigan al Madrid. De Ronaldo, el genuino, el original, el de la sonrisa permanente. Este con fotos de los galácticos incluida. David Beckham, el icono publicitario con casi casi 55 millones de seguidores. Y además una foto de un bebé, para darle ternura al tema.

No quedó la cosa ahí. Como todos los tanques tenían que estar en la calle para tan magna batalla el Real Madrid contactó con un deportista universal que solo va de blanco en Wimbledon, pero que tiene el corazón completamente alineado con el estadio Bernabéu. Rafael Nadal, a unas horas de jugarse la final en Miami, también tenía un mensaje para sus seguidores. "Hola desde Miami, os animo a seguir la cuenta oficial del @realmadrid", le decía a sus más de 14 millones de seguidores en Facebook. Y más, también dos cantantes de enorme popularidad y madridistas desde pequeños pusieron su granito de arena: Plácido Domingo y Julio Iglesias.

Si alguien piensa que esta guerra es solo una más de las que tiene Concha Espina y que nadie más estaba interesado en ganar este concurso de popularidad propio de 'High School' americano, se equivoca. El Barcelona estuvo tan emperrado como el Madrid en llegar a la meta antes que el rival. Y así lo demostró toda la semana con cartelas pidiendo apoyo a la gente para llegar a la cifra querida. El reclamo es una foto que ya forma parte de la leyenda azulgrana, esa en la que Messi es encaramado tras la remontada contra el PSG.

También camisetas firmadas de Neymar, Suárez y Messi, que no falte de nada cuando hay algo en juego, aunque no sea exactamente un título. El reclamo siempre convenientemente compartido por las tres estrellas de la delantera azulgrana, por supuesto, que en esta batalla se tenían que mojar todos. Neymar, aunque su fotografía de perfil sea con la camiseta de Brasil, se apresuró a mandárselo a sus casi 60 millones de 'followers'.

No se quedaron ahí. Para pescar más seguidores no se limitaron al rebaño de Mark Zuckerberg, sino que, a la desesperada, empezaron a mandar mensajes directos en Twitter a sus seguidores para recomendarles que abriesen la otra red social y les dieran el 'like', casi haciendo suya la máxima de Kennedy que dice que no preguntes qué puede hacer tu club por ti sino que puedes hacer tú por tu club. Llego el mensaje a sus seguidores, que no son necesariamente los mismos que sus aficionados, porque esto de seguir en una red social no implica necesariamente ser parte de la feligresía. Tanto es así que una redactora jefe del diario 'As', autoproclamada madridista y coordinadora de las redes sociales del diario, recibió el mensaje y no tardó en publicarlo en su Twitter acusando al club azulgrana de spam.

Los mensajes directos en la red social del pájaro no surtieron el efecto deseado, si algún despistado del Barcelona aún no había llegado a su Facebook no fue lo suficientemente rápido con la alerta mandada por el club.

Facebook es, por lo general, la red social más apreciada por los clubes, que ven en su penetración en el mercado la mejor manera de expandir su marca. De hecho, según ha podido saber El Confidencial, el Real Madrid tiene un acuerdo con la empresa de Mark Zuckerberg que implica que utilicen Facebook de una manera prioritaria, por encima de lo que hacen con Twitter.

En las últimas semanas el Barcelona había tenido un subidón en la red social gracias, fundamentalmente, a la increíble remontada contra el PSG. De hecho, el mensaje que valoraba la victoria tuvo 5.648.462 interacciones. Casi nada. En dos días, tres publicaciones del club superaron las 800.000 interacciones, cifras en las que también ha estado el Madrid con un 'selfie' de Benzema, Cristiano, Ramos y Bale delante de un avión o con la victoria ante el Betis. Por comparación, el partido contra el Nápoles, el equivalente a la remontada del Barça, se quedó en 1.116.600 interacciones. También hubo remontada, pero no tan comentada, claro.

Los dos equipos, asentados ya en más de cien millones y con cifras muy similares —en realidad es un poco lo mismo tener mil seguidores más o menos cuando se habla de estas magnitudes— buscan seguir ampliando su potencial en países como Indonesia, donde ambos clubes cuentan con más de nueve millones de seguidores, o Brasil, donde el Barcelona domina por 5,8 millones a 5,2. Claro que por las mismas el Madrid tiene cuatro millones solo en Colombia. Igual algo tiene que ver con eso James, que por supuesto también tuvo su parte en la guerra fría del Madrid.

Como equipo el objetivo es la Liga Santander, la Champions, la Copa y el trofeo de la galleta si es menester. Como empresa la cosa cambia. El Real Madrid y el Barcelona compiten con pantalones cortos, pero también entre corbatas. Cualquier escenario es bueno para mostrar músculo y decirle al mundo que se es mejor que el rival. El caso clásico, que a veces es hasta cómico, es la manida lista Forbes que cada año ordena los clubes por su capacidad económica. Esta semana, sin embargo, el campo de batalla de esta guerra fría estaba en el mundo digital, una lucha que, esta vez, ha ganado el Real Madrid. Y lo celebró con este vídeo.

El redactor recomienda