duro golpe para argentina

Messi, suspendido por la FIFA con cuatro partidos por insultar a un asistente

Insultó a un asistente del Argentina-Chile y FIFA no ha tenido piedad con Messi, al que ha sancionado con cuatro partidos oficiales y una multa de 10.000 francos suizos

Foto: Messi dio el triunfo a Argentina en su partido ante Chile disputado en Buenos Aires. (EFE)
Messi dio el triunfo a Argentina en su partido ante Chile disputado en Buenos Aires. (EFE)

Sancionado y baja para el Bolivia-Argentina, partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018. FIFA emitió un comunicado en el que comunicaba que estudiaba el comportamiento de Messi en el transcurso del partido que la albiceleste disputó con Chile en Buenos Aires. Sandro Ricci, colegiado del partido, no lo incluyó en el acta del partido, pero posteriormente amplió la misma, informando de los insultos que el jugador argentino dedicó a uno de los asistentes del árbitro. Las imágenes fueron grabadas por las cámaras de televisión. La decisión de FIFA se hizo oficial horas antes de que la selección argentina jugara en La Paz. Cuatro partidos oficiales y una multa de 10.000 francos suizos. Ese es el castigo impuesto a Messi.

Según informó en un comunicado la FIFA, se han aplicado los artículos 77 a y 108 del Código Disciplinario. Messi, además del partido ante Bolivia, es baja para los compromisos que Argentina deberá disputar ante Uruguay (fuera), Venezuela (casa) y Perú (casa). Una baja muy importante para el combinado que adiestra Edgardo Bauzá, que está sufriendo más de la cuenta para lograr el billete para disputar el Mundial de Rusia. "Esta decisión refleja la jurisprudencia constante que la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha venido aplicando con anterioridad en casos análogos", apunta la nota de la FIFA.

Messi, suspendido por la FIFA con cuatro partidos por insultar a un asistente

Antes de que el veredicto fuera oficial, la FIFA remitió un comunicado a la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), en el que informaba de que está estudiado la actitud de su jugador Leo Messi en el partido ante Chile, de clasificación mundialista, y que en virtud de ello pasó a abrirle un procedimiento disciplinario. Según recogió el informe de la FIFA, Messi podría haber proferido "palabras injuriosas" contra uno de los árbitros asistentes, en concreto el número 1, las cuales no fueron recogidas en el acta del colegiado principal del partido ante Chile, que se disputó el último viernes.

Messi abandona el terreno de juego tras el Argentina-Chile. (EFE)
Messi abandona el terreno de juego tras el Argentina-Chile. (EFE)

Lenguaje ofensivo

Asimismo, además de comunicar que se aportaron vídeos que lo probaban, se dijo a la AFA que, con fecha 27 del presente marzo, se "solicitó información adicional al árbitro, así como a los tres asistentes" en relación a dicho incidente. En el texto figuran las declaraciones adicionales de los cuatro colegiados, en las que dicen no haber escuchado "ningún lenguaje ofensivo de parte de Messi".

[Más noticias de Messi]

Sin embargo, el asistente número 1, Emerson Augusto do Carvalho, apuntó que tras pitarse una falta de Messi, que estaba a su lado, al final del partido, vio que "se quejaba contra dicha falta levantando sus manos" y diciéndole "algo que en ese momento no entendí". "Solamente después, a través de la prensa, entendí que se trataba de un insulto", añadió el colegiado asistente.

La FIFA ya adelantó antes de su veredicto que los hechos descritos parecen "constituir una infracción", y que la Comisión Disciplinaria tiene "la competencia de sancionar faltas graves que no hubieran sido advertidas por los oficiales del partido", informó que pasaba "a abrir un procedimiento disciplinario contra el jugador Lionel Messi". FIFA solicitó a la AFA y al propio Messi que dieran su versión de lo acontecido, así como que aportaran cualquier "prueba" que tuvieran "en su poder" al respecto. No sirvió para nada, pues el jugador del Barcelona fue duramente castigado.

La AFA apelará

El presidente del comité regulador de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Armando Pérez, anunció que apelarán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción de cuatro partidos de suspensión impuesta a Lionel Messi por la FIFA por insultar a un asistente durante el partido ante Chile.

El máximo directivo del fútbol argentino dijo, en diálogo con el canal 'TyC Sports', que apelarán la sanción por considerarla "una decisión insólita". Además, el director de selecciones nacionales, Jorge Miadosqui, manifestó al mismo canal que "hay antecedentes para creer que se puede bajar la sanción".

"Messi está golpeado y triste, como estamos todos acá. No compartimos la forma en que se manejó esto. Nos sorprende la decisión que se tomó. Tenemos mucha bronca por la forma en que se manejó a horas de jugar", agregó.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios