la bbc habla de "consternación"

La AMA considera "alarmante" la falta de controles de dopaje en el fútbol español

La Agencia Mundial Antidopaje valora la noticia de El Confidencial en la que se desveló la ausencia de controles válidos en LaLiga y los medios internacionales se hacen eco

Foto: La Agencia Mundial Antidopaje (Reuters)
La Agencia Mundial Antidopaje (Reuters)

Las dudas se ciernen sobre el fútbol español tras la noticia de El Confidencial en la que se desvela que, durante casi un año, no está habiendo controles antidopaje. La incapacidad o dejación de la Fderación Española para mediar en las negociaciones de la AEPSAD con la FIFA y la UEFA, como hicieron sus homólogas con sus respectivas internaciones, ha puesto, una vez más, el deporte español bajo sospecha en lo que a la lucha contra el dopaje se refiere. El tema que es gravísimo, pues desacredita profundamente a La Liga, ha tenido, curiosamente, mucho más eco para los medios internacionales que en España, donde una vez muchos medios miran hacia otro lado. Y es preocupante, como ha dejado claro la Agencia Mundial Antidopaje que ha remitido un comunicado calificando la situación del fútbol español como "alarmante".

Dan Roan, editor de deportes de la BBC, ponía el dedo en la llaga. "Si se tiene en cuenta el estatus de la liga y de sus jugadores estrellas, hay consternación por los test no válidos que se han estado realizando en el fútbol español por medio de su agencia antidopaje durante casi un año y el error de la FIFA y de la UEFA al no ayudar en este tiempo", cuenta en el análisis de la noticia.

Más aún. La AEPSAD emitió un comunicado durante la tarde en el que reafirmaba todo lo contado por la noticia de El Confidencial. Añadía también un dato accesorio: durante el año se han realizado 57 controles en la Primera División. Es anecdótico pues, en todo caso, esos test no son válidos internacionalmente. Y eso sin contar con la poquísima cantidad de ellos que se han realizado, un dato que no ha pasado de largo para Roan: "Por comparación, la pasada temporada la Agencia Antidopaje del Reino Unido realizó 799 test en la Premier League". Aquí muy pocos e inválidos.

La BBC, para finalizar, recuerda lo que es una evidencia: "La reputación del deporte español ya ha sido seriamente lastimada tras casos como la Operación Puerto, esto es otro mazazo". Por lo tanto, ponen este caso a la altura de preocupación de otros que han dañado la imagen del deporte español. Esa alarma no parece ser compartida por los diarios deportivos españoles. 'Marca', por ejemplo, se hizo eco de un comunicado de la AMA sobre este asunto. No incluía en su información, eso sí, el principio de ese comunicado, que dice así: "La AMA ha conocido por noticias de medios que no ha habido test que cumplan el código Antidopaje en el fútbol español desde que la AEPSAD fue declarada no cumplidora en marzo de 2016". Es decir, lo primero que dice esa notificación de la agencia mundial es que, efectivamente, no ha habido test válidos en España durante casi un año.

A partir de ahí, que son los hechos, empieza el análisis de la institución internacional. "La falta de test en un país con una de la ligas de fútbol más importantes a nivel mundial por un periodo de casi 12 meses es alarmante y hace muy poco para instaurar confianza en un deporte limpio en un tiempo en el que es especialmente necesario".

En su análisis, la AMA señala la culpabilidad de la FIFA y la UEFA en este caso, y a eso se aferran los medios nacionales. "Después de que la AEPSAD fuese declarada no cumplidora el 19 de marzo de 2016, la AMA pidió que existiesen acuerdos entre la AEPSAD y las federaciones internacionales para asegurar que los test se seguirían haciendo en España durante el tiempo de no cumplimiento. Es profundamente decepcionante que algunas federaciones internaciones no firmaran un acuerdo, pues esto ha hecho que los programas antidopaje no hayan sido llevados a cabo en España durante este tiempo", explica el comunicado.

Este recado a la FIFA y a la UEFA sería fácilmente extensible al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, que podría haber trabajado con más fuerza para que el fútbol español no quedase en esta situación de sospecha. Más aún si se tiene en cuenta que el dirigente de la RFEF también es vicepresidente de ambas organizaciones internacionales, lo que lleva a pensar que tiene una capacidad de negociación que claramente no ha ejercitado.

Un test antidopaje (EFE)
Un test antidopaje (EFE)

Poco seguimiento en España

La falta de cumplimento, la ausencia de controles válidos en el fútbol español, es la esencia de la noticia, mucho más que la realización de 57 controles, que no solo son escasísimos, sino también inválidos. La aparición de ese dato viene por el comunicado de la AEPSAD, que asumía que el fútbol español se encontraba en una situación de no cumplimiento en todo este año. Es decir, que daba un dato a sabiendas de la poca importancia del mismo, pues en todo caso no son válidos.

'L'Equipe', medio de referencia deportivo en todo el mundo, también detectó la importancia del problema. El rotativo francés señalaba el comunicado de la AEPSAD y la importancia de que un fútbol del tamño del español no cumpla con el código mundial antidopaje. Es común la sospecha sobre el deporte español, especialmente en Francia, donde incluso una ministra puso en duda la limpieza de algunos deportistas. El 'Sport', en primera instancia, recogió la noticia de 'L'Equipe' como si el problema fuese que el medio francés alertara sobre el problema. Posteriormente fue actualizada con el comunicado de la AMA y la información de El Confidencial con la que se descubrió la irregularidad.

El diario 'As' se limitaba en su edición impresa a reproducir el comunicado de la AEPSAD dándole la mayor importancia al número de controles del fútbol español, mientras que 'El Mundo' y 'La Vanguardia' tenían piezas en las que profundizaban sobre la importancia de un caso así para el fútbol español. El medio editado en Barcelona, por ejemplo, alertaba sobre la contradicción actual, pues según fuentes consultadas por sus redactores un jugador podría ser sancionado en España por un positivo en los controles en España -tomando como referencia la ley nacional- pero esos mismos deportistas no tendrían problema alguno para jugar con sus equipos competiciones internacionales. 'El País' no lo ha considerado de relevancia suficiente para concederle una sola línea.

ECEC

Medios como 'The Guardian', 'The Independent', o 'BeIn Sports' internacional también se hicieron eco de la noticia y de la reacción de alarma por parte de la AMA al respecto.

Todo análisis conlleva una enseñanza. España ha tenido durante años el merecido sambenito de laxedad contra el dopaje. Es la mancha de aceite que ha pringado a sus deportistas, a sus dirigentes, a las distintas federaciones e, incluso, al sistema legal y judicial. También a la prensa. Nos hemos acostumbrados a titulares que relatan lo importantísimo que es tener un deporte limpio, pero el movimiento se demuestra andando, la cosa no está tanto en darse golpes en el pecho para hablar de la lucha sino en afrontar la información cuando esta se produce. Y, de paso, saber diferenciar lo anecdótico -el escaso número de controles- de lo sustancial -la desprotección ante el dopaje del fútbol español-. Mientras tanto, en el Reino Unido hablan de inversión y de doblar el número de controles al fútbol.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios