el sorteo de octavos de este viernes ya será puro

Después de un sonrojante 45-6 para los grandes, la Copa (de Villar) se pone seria

Los enfrentamientos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre los cuatro equipos de la Champions y los más modestos dejan en evidencia un formato trasnochado

Foto: Vietto y Ben Yedder marcaron tres goles cada uno al Formentera en el Pizjuán. (EFE)
Vietto y Ben Yedder marcaron tres goles cada uno al Formentera en el Pizjuán. (EFE)

El dato lo dice todo: los cuatro enfrentamientos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey entre los equipos de Champions y tres de Segunda B y uno de Tercera se saldaron con un apabullante 45-6 en el cómputo general de unas eliminatorias sin ningún tipo de emoción. Desde el 14-2 que el Sevilla le endosó al Formentera (1-5 y 9-1, con dos 'hat-tricks' de Vietto y Ben Yedder) al 8-1 del Barça al Hércules tras el 1-1 de Alicante y el 7-0 de la vuelta, pasando por el 13-2 del Real Madrid a la Cultural Leonesa (1-7 y 6-1) y el 10-1 del Atlético de Madrid al Guijuelo (0-6 y 4-1). Una vez más, es evidente que el formato de esta competición que organiza la Federación Española de Fútbol (RFEF) es un disparate, aunque a su todavía presidente, Ángel María Villar, es algo que tampoco le preocupa.

El formato de doble partido es contraproducente para el fútbol español por el problema de fechas que hay y porque da mucha ventaja a los de superior categoría. No sólo los partidos de vuelta pierden interés —televisiones incluidas—, sino incluso los de ida, salvo que el rival de turno sea el Real Madrid o el Barça. Además, en el tiempo que los ingleses juegan dos competiciones, la FA Cup y la EFL Cup, en España sólo se juega una y el desgaste es mayor por muchas rotaciones que se hagan. "Hay admiración en todo el mundo por nuestro fútbol; no lo perdamos", dijo Villar en su discurso de Navidad, aunque no será gracias a su gestión.

Siguiendo con la Copa de esta temporada, a los equipos de la Europa League, también emparejados con los rivales de menor nivel, les costó un poco más superar los dieciseisavos. El Villarreal eliminó al Toledo (0-3 y 1-1), el Athletic al Racing (1-2 y 3-0) y el Celta al UCAM Murcia (0-1 y 1-0). La primera sorpresa protagonizada por un equipo de inferior categoría la dio el Córdoba, al cargarse al Málaga por un cómputo general de 3-6 (2-0 y 3-4), pues la Real Sociedad dejó la eliminatoria encarrilada en Valladolid (1-3) y le bastó con empatar en Anoeta (1-1), parecido a lo que hizo la Unión Deportiva Las Palmas con el Huesca: 1-2 en la ida y 2-2 en la vuelta.

Más contundente fue el Alavés, que ganó 0-3 en Tarragona y en Mendizorroza remató con otro 3-0 al Nàstic. La segunda y última sorpresa, en su caso negativa, la dio el Espanyol, que solo fue capaz de empatar en Alcorcón (1-1) y cayó en los penaltis en Cornellà tras un nuevo 1-1. Por último, en los enfrentamientos entre equipos de Primera, Deportivo, Valencia, Eibar y Osasuna apearon de la Copa a Betis, Leganés, Sporting y Granada, respectivamente.

Imagen del sorteo de semifinales de la pasada edición de la Copa del Rey. (EFE)
Imagen del sorteo de semifinales de la pasada edición de la Copa del Rey. (EFE)

Luis Enrique y el sorteo puro

Este viernes, a partir de las 12:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se celebra el sorteo de octavos, en el cual al menos ya no habrá ningún tipo de condicionante, por lo que, como suele decirse en estos casos, podría tocar un Real Madrid-Barcelona. "A mí me gustan todos los trofeos y tenemos que pelear por ellos", dijo Luis Enrique tras deshacerse del Hércules en el Camp Nou tras el 1-1 del Rico Pérez. "¿El sorteo? Seguro que nos toca algo interesante, para seguir en la línea", añadió el técnico del Barça, dejando otra vez la sombra de la sospecha. Normal que hasta uno de los medios más serios de Cataluña, 'La Vanguardia', se preocupe porrque "la física de partículas muestra que hay fuertes indicios de amaño en los sorteos", aunque en este caso se refiere a los de la Champions.

Los encuentros de ida de los octavos de Copa se disputarán el miércoles 4 de enero del año que está a punto de llegar y los de vuelta, el 11. Es decir, con la primera jornada de LaLiga de 2017 entre medias. Los cuartos y las semifinales están fechados para el 18 y 25 de enero y el 1 y 8 de febrero, respectivamente, por lo que en poco más de un mes se conocerán los dos equipos que disputarán la final del 28 de mayo. Eso sí, a saber dónde.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios