Cristiano justifica con su declaración solo uno de los siete ejercicios bajo sospecha
  1. Deportes
  2. Fútbol
gestifute hace pública la información de 2015

Cristiano justifica con su declaración solo uno de los siete ejercicios bajo sospecha

La firma que representa al campeón portugués hace público el documento de solo un año para intentar demostrar que su cliente nunca usó paraísos fiscales

Foto: Cristiano, en el partido ante el Dortmund (Juan Medina/Reuters).
Cristiano, en el partido ante el Dortmund (Juan Medina/Reuters).

Jorge Mendes intenta salir al rescate de Ronaldo. Gestifute, la firma de representación del 'superagente' de futbolistas, ha hecho pública esta viernes la declaración de bienes en el extranjero del año 2015, uno de los siete años en los que CR7 desvió a un paraíso fiscal los beneficios generados por sus derechos de imagen. Tal y como documentan las revelaciones de Football Leaks, el crack portugués utilizó una sociedad en Islas Vírgenes Británicas desde el año 2009.

El comunicado de Gestifute recalca que Cristiano "se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales". Presenta unos documentos en los que se acredita que el jugador portugués declaró en el ejercicio 2015 bienes en el extranjero por valor de 203 millones de euros. Es el segundo comunicado de la agencia después de que el consorcio de prensa internacional EIC, a través de 'Football Leaks' destapó que Cristiano había desviado 150 millones a paraísos fiscales de las Islas Vírgenes y que, como contó El Confidencial, había cobrado sus derechos de imagen a través de una empresa irlandesa.

Lo que falta para entender si Ronaldo nunca ha ocultado nada al Fisco español serían las declaraciones de los seisaños anteriores. Tal y como desveló El Mundo, Tollin Associates, una compañía radicada en Road Town, capital de Islas Vírgenes, protegió sus 74,8 millones en ingresos publicitarios. En 2015, otras dos empresas caribeñas en el mismo paraíso fiscal y con la misma dirección que Tollin le compraron sus derechos de imagen hasta 2020 por otros 75 millones. La operación se realizó a través de Mint Capital, compañía vinculada al empresario Peter Lim, y acabó en una cuenta suiza del jugador.

Foto: Cristiano Ronaldo. (Reuters)

Ronaldo no hará declaraciones sobre el asunto, dice el comunicado e insiste en que, a día de hoy, "el jugador se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales desde el inicio de su carrera profesional, en cualquiera de los países en los que ha residido, y no está ni ha estado jamás implicado en ningún problema con las autoridades fiscales de ningún país."

La Hacienda española, sin embargo, está mirando con lupa la información sobre Ronaldo desvelada por Football Leaks, investigación coordinada por la Red Europea de Periodismo de Investigación (EIC por sus siglas en inglés). Lo confirmó el mismo Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández Moya.

Tal y como desveló El Confidencial, la Fiscalía está además investigando los casos de Falcao y Coentrao, además de haber denunciado Di María, Carvalho y Xabi Alonso.

Football Leaks Cristiano Ronaldo Real Madrid Jorge Mendes
El redactor recomienda