auspiciado por psoe, podemos e iu en gijón

Villar elige para jugar contra Israel una ciudad que boicotea a los hebreos

El presidente de la RFEF considera la ciudad asturiana el sitio adecuado para recibir a la selección hebrea, a pesar de que el Ayuntamiento promulgase un bando crítico con el país

Foto: El Molinón (EFE)
El Molinón (EFE)

El presisente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, decidió la semana pasada conceder el siguiente partido de la Selección, que se jugará contra Israel, a la ciudad de Gijón. Es potestad del presidente elegir los lugares en los que se disputan los partidos de La Roja y los criterios son tan variados como inexplicados. Nada nuevo si no fuese por una característica de Gijón que la convierte en un lugar poco adecuado para albergar este partido concreto.

Hace unos meses, en el pleno del Ayuntamiento, se decidió que la ciudad de Gijón se uniría a un boicot contra Israel. El movimiento BDS (boicot, desinversiones y sanciones) presiona en toda España para que las instituciones públicas se posicionen en contra de las política del país hebreo y de la ocupación de los territorios palestinos. Con Gijón lo consiguió, con la abstención de Foro Asturias, que es el grupo que actualmente gobierna en el consistorio asturiano, aunque lo hace en minoría. Los votos a favor del PSOE, Xixon si puede e Izquierda Unida hicieron que saliera a cabo la medida.

Ténicamente no hay ninguna medida sobre este concepto, es solo una declaración de intenciones. La alcaldesa, Carmen Moriyón, manifestó poco después de que se promulgase la moción que no había en el Ayuntamiento la intención de hacer nada que pudiese ser discriminatorio o que bloquease acuerdos posibles con Israel, e incluso hay informes de la Fiscalía que advierten de que la decisión del pleno municipal no se ajusta a la legalidad vigente.

La selección de fútbol de Israel (Reuters)
La selección de fútbol de Israel (Reuters)

La única ciudad con boicot

Además, más allá de las consecuencias prácticas que tenga el tema en concreto, el malestar de los israelíes por la decisión del boicot es evidente, como también lo es por la elección de la Federación de escoger Gijón como la ciudad de este partido. Hay que tener en cuenta que ninguna otra ciudad que tenga un equipo en Primera o Segunda División cuenta con una decisión municipal de este tipo, por lo que la lógica invita a pensar que cualquier otra ciudad hubiese sido más adecuada para evitar un conflicto que está por llegar.

Este periódico se puso en contacto con la Real Federación Española de Fútbol para conocer los motivos que han llevado a Villar a escoger Gijón para este partido en concreto. Solo recibió como respuesta la de un portavoz de la institución diciendo que no había nada que comentar al respecto.

En el partido se esperan una muy fuertes medidas de seguridad, como viene siendo común en todos los acontecimientos deportivos en los que está involucrado el equipo nacional israelí. De hecho, habitualmente las federaciones eligen ciudades de menor tamaño para este tipo de partidos al ser más sencillo de organizar la logística relacionada con una visita de este estilo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios