Es noticia
Las cláusulas de los contratos: Ronaldo cobra 163 euros por firmar un cromo
  1. Deportes
  2. Fútbol
Football leaks

Las cláusulas de los contratos: Ronaldo cobra 163 euros por firmar un cromo

El belga Thomas Vermaelen se comprometió tras su llegada a Barcelona a "hacer el máximo esfuerzo posible para integrarse en la sociedad catalana"

Foto: Los contratos de Cristiano Ronaldo. (Reuters)
Los contratos de Cristiano Ronaldo. (Reuters)

Además de las tramas que varios jugadores de fútbol utilizan para tributar menos en los países en los que juegan, la investigación 'Football Leaks' a la que ha tenido acceso El Mundo, miembro del consorcio de investigación EIC, también desvela los contratos que firman y sus cláusulas secretas.

El negocio de los cromos

En 2013, la empresa Panini América llegó a un acuerdo con Neymar para pagarle 46.625 euros por firmar 600 cromos, es decir, en torno a 78 euros por cada unidad. Un pacto similar al que alcanzó con Cristiano Ronaldo, al que se le pagó 163.188 euros por 1.000 cromos y cuatro ediciones de coleccionista en 2015: alrededor de 163 euros por cada uno. Jugadores como Xavi Hernández o Michael Laudrup también recibieron dinero de la empresa, 37.300 euros el primero y 14.197 euros al segundo.

Foto: (Imagen: Enrique Villarino)

"Aprender catalán"

El belga Thomas Vermaelen se comprometió tras su llegada a Barcelona a "hacer el máximo esfuerzo posible para integrarse en la sociedad catalana" y a "aprender catalán", tal y como se recoge en un acuerdo al que llegaron en 2014. Los directivos blaugranas ofrecieron además al defensa una serie de pagos difíciles de rechazar: menio millón por el traspaso, más de cuatro millones de salario y un bonus de 100.000 euros anuales para que los técnicos pudiesen "colocarle en la posición" que considerasen y "alinearle o no en el once titular".

[Coentrao nunca declaró a Hacienda desde su llegada a España]

70 años de secretos

Todo aquel que quisiese trabajar como empleado del hogar para Cristiano Ronaldo en 2012 debía firmar una clausula que le exigía mantener la confidencialidad "hasta 70 años después de la muerte de Cristiano Ronaldo o del último de sus familiares". ¿Y si no lo cumplían? Una multa que, en el caso de aparecer la información en los medios de comunicación, conllevaría "una cantidad igual o cinco veces las cantidades que reciba con un mínimo de 300.000 euros".

Foto: Cristiano Ronaldo, en el centro del escándalo de Football Leaks.

No al "color rojo"

El Betis especificó en el contrato de Rafael Van der Vaart que el jugador podía utilizar "cualquier calzado deportivo", pero "en ningún caso podrá contener el color rojo", evitando así cualquier identificación con el Sevilla. En cuanto al salario, el futbolista cobraría 14 pagas mensuales de 114.428 euros cada una, aunque si llegaba a jugar 75 partidos o clasificarse para la Champions recibiría entonces una prima de 279.400 euros.

Extras por jugar y marcar

Sergio Agüero siguió dando dinero al Atlético de Madrid tras fichar por el Manchester City. En su contrato con el club inglés, aparecían varias cláusulas de pago al club español: cobraría 250.000 euros por cada 15 goles y otros 250.000€ por cada 25 partidos disputados, hasta alcanzar un máximo de 2 millones. Además, los 'colchoneros' cobrarían un millón por cada título logrado por el club inglés, hasta alcanzar otro tope de 2 millones.

Foto: Cristiano celebra un gol en la Copa del mundo. (EFE)

Un millón por no ser expulsado

Mario Balotelli es uno de los últimos 'bad boys' del fútbol mundial. Cuando trató de relanzar su carrera en el Liverpool, allá por el año 2014, el conjunto inglés decidió enseñarle la cartera para llevarle por el buen camino: así, le pagó semanalmente 85.000 libras a la semana, otras 5.000 por cada gol anotado y 150.000 por cada cinco partidos disputados. Pero la cláusula más extraña tenía un valor de un millón. ¿Cómo la cobraría? Siempre que no fuera expulsado más de tres veces en la temporada, no escupiera a un jugador o utilizara lenguaje ofensivo.

Además de las tramas que varios jugadores de fútbol utilizan para tributar menos en los países en los que juegan, la investigación 'Football Leaks' a la que ha tenido acceso El Mundo, miembro del consorcio de investigación EIC, también desvela los contratos que firman y sus cláusulas secretas.

Cristiano Ronaldo Football Leaks Neymar Xavi Hernández