Mourinho engañó a la Agencia Tributaria con un millón de gastos inexistentes
  1. Deportes
  2. Fútbol
sociedad instrumental, sin empleados ni actividad

Mourinho engañó a la Agencia Tributaria con un millón de gastos inexistentes

Durante la negociación con Hacienda, los abogados del técnico optaron por añadir costes ficticios para pagar menos impuestos

placeholder Foto: El director técnico del Manchester United y ex entrenador del Real Madrid, José Mourinho. (EFE)
El director técnico del Manchester United y ex entrenador del Real Madrid, José Mourinho. (EFE)

Los abogados de José Mourinho convencieron a la Agencia Tributaria de que la sociedad de José Mourinho en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes había hecho unos gastos -que eran inexistentes- para pagar menos impuestos. Así lo establece una información a la que ha tenido acceso el diario El Mundo, miembro del consorcio de investigación EIC.

Foto: Cristiano Ronaldo y Jose Mourinho en un partido frente al Olympique de Lyon en 2011. (EFE)

Con esta treta, el bufete Senn Ferrero lograba rebajar en un millón la cantidad que el ex entrenador del Real Madrid debía tributar en el marco de la investigación de Hacienda por las irregularidades del técnico portugués en sus ejercicios fiscales entre los años 2010 y 2013, durante los que trabajó en España. Koper, la sociedad de Mourinho en el Caribe, era según los asesores una sociedad instrumental, es decir, sin empleados ni actividad.

Entre las opciones posibles, el bufete defensor de Mourinho ante el fisco español logró que su empresa 'offshore', Koper, declarara gastos ficticios de más de un millón; un engaño que fue aceptado sin ver indicios de delito. En realidad, la sociedad tuvo en esos años menos de 100.000 euros de costes de servicios, una cantidad diez veces menor que lo declarado.

Foto: José Mourinho (c), junto a los jugadores del conjunto blanco, Fabio Coentrao (i), Cristiano Ronaldo (2i), Ricardo Carvalho (2d) y Kaká (d), durante un entrenamiento en verano de 2011.

Mourinho aparece entre las revelaciones de Football Leaks en tanto que durante su etapa en el Real Madrid, gestionó sus derechos de imagen a través de un entramado tejido entre Irlanda, las Islas Vírgenes Británicas y Nueva Zelanda, sin declarar por estas ganancias. Por este motivo, en julio de 2015, la Agencia Tributaria le impuso un pago de 2,1 millones, ni un 20% de los casi 12 millones ingresados y menos de la mitad de los cinco iniciales que habían calculado sus abogados.

Football Leaks Fútbol José Mourinho Hacienda Real Madrid Despachos Abogados Nueva Zelanda Paraísos fiscales
El redactor recomienda