Özil, investigado por Hacienda por sus ingresos durante su época en el Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
además, se le reclama el pago del irpf

Özil, investigado por Hacienda por sus ingresos durante su época en el Madrid

El futbolista ahora en el Arsenal tuvo que pagar 2,8 millones de euros por una multa del fisco español y además le reclama el IRPF por los pagos a su representante Reza Fazeli

Foto: Mesut Özil aparece en los papeles de 'Football Leaks' (Toby Melville/Reuters).
Mesut Özil aparece en los papeles de 'Football Leaks' (Toby Melville/Reuters).

El ahora jugador del ArsenalMesut Öziltambién aparece en los papeles de 'Football Leaks'. Según la información publicada por 'Der Spiegel' y 'El Mundo', el alemán fue investigado por las autoridades españolas sobre sus ingresos personales durante los años 2011 y 2013, temporadas en las cuales Özil era jugador del Real Madrid. Por esas investigaciones, el futbolista tuvo que pagar 2,8 millones de euros adicionales en impuestos.

Foto: Cristiano Ronaldo. (Reuters)

Desde que Özil empezara a jugar en el Werder Bremen, todos sus derechos de imagen los negociaba Özil Marketing, una empresa con sede en Dusseldorf. Según la revelación de 'Der Spiegel', el dinero generado por la empresa, que tenía al futbolista como accionista único y a su hermano Mutlu como director ejecutivo, era aparentemente desconocido por completo por las autoridades financieras españolas hasta mediado el año 2014. Recordemos que Özil jugó en el Real Madrid entre agosto de 2010 y septiembre de 2013.

En una de las declaraciones de la renta del alemánfaltaba una gran cantidad de información y explicaciones y cuando se le llamó a declarar en septiembre de 2014, ni el jugador ni sus representantes legales acudieron a la cita. Esto hizo que las autoridades reclamaran toda la información posible sobre los contratos de Özil con Real Madrid y Arsenal, además de sus ingresos. A través de esta informacióndescubrieron que Özil debía el IRPF sobre los pagos que el Real Madrid le hizo a su representante entre 2011 y 2012.

La información desvela que el exagente del jugador, Reza Fazeli, fue el principal artífice de su fichaje por el Real Madrid, pero desde la sombra. El iraní recibió la comisión de fichaje de unos 1,5 millones de euros, a lo que había que sumar 600.000 euros por cada uno de los siguientes cinco años, lo que hacía un total de 4,5 millones por apenas unas conversaciones y algunas firmas.

Ese dinero fue recibido por Fazeli a través del Real Madrid y no a través de su representado, por lo que había una importante ventaja fiscal. El Estado español reclama que esas cantidades debieron ser pagadas por el futbolista y no por el club, por lo quele exige el impuesto sobre la renta(IRPF).

Foto: Actualmente, Falcao y Carvalho juegan en el Mónaco. (EFE)

Esta información se une a las ya desveladas sobre otros futbolistas de primer nivel y sus problemas fiscales. Cristiano Ronaldo, sin ir más lejos, desvió 150 millones de euros a través de una sociedad en las Islas Vírgenes, además de gestionar sus derechos de imagen a través de una empresa con sede en Irlanda, por lo cual ICVllevará el caso al Parlamento Europeo. Por otro lado, la justiciainvestiga a Falcao y Carvalho por el fraude de los derechos de imagen.

Football Leaks Mesut Özil
El redactor recomienda