ida del 'playoff' de la eurocopa

Deulofeu, dos récords para desquitarse del fracaso de 2014 contra Serbia

La selección española sub-21 juega este viernes contra Austria la ida de la eliminatoria de clasificación para la Eurocopa. Hace dos años cayó ahí contra Serbia

Foto: Deulofeu ha marcado 7 goles en la fase de clasificación (Salvador Sas/EFE)
Deulofeu ha marcado 7 goles en la fase de clasificación (Salvador Sas/EFE)

La selección española sub-21 afronta de este viernes un nuevo 'playoff' de clasificación para la Eurocopa. España se enfrentará a Austria, la ida en el país alpino y la vuelta el próximo martes en Albacete. El equipo que dirige Albert Celades es favorito para llevarse el duelo y conseguir una plaza en el torneo que se disputará el próximo verano en Polonia, pero el batacazo de 2014 obliga al equipo a ser cauto.

Hace dos años, la sub-21 de Isco, Sergi Roberto o Muniain perdió en el 'playoff' contra Serbia cuando lo tenía todo a favor. Tras empatar a cero en la ida, disputada en Jagodina, España perdió 1-2 en Cádiz. Serbia se adelantó con un gol de Saúl Ñíguez en propia puerta. La selección no empató hasta el descuento gracias a un gol de Sergi Roberto, pero un minuto después recibió el segundo gol en un contragolpe que enterró las opciones de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río.

España llega al 'playoff' tras acabar segunda en un grupo que lideró Suecia. Para el duelo contra Austria, Celades, que advirtió del poderío austriaco en el juego aéreo no podrá contar con Samu Castillejo y Héctor Bellerín, que han sido sustituidos por Mikel Oyarzabal y Javier Manquillo. Austria también tendrá bajas por lesión, algunas muy importantes, como los centrocampista Grillitsch y Serbest. A ellos se suman Gregoritsch y Lazaro, convocados con la selección absoluta.

Suecia acabó primera de grupo y envió a a España al 'playoff' (Emil Langvad/EFE)
Suecia acabó primera de grupo y envió a a España al 'playoff' (Emil Langvad/EFE)

Más partidos y goles que nadie

La eliminatoria contra Austria puede convertir a Gerard Deulofeu en el 'hombre récord' de la sub-21. Si juega los dos partidos, el delantero del Everton superará a Iker Muniain como el jugador con más partidos en la historia del equipo. Muniain, campeón europeo en 2011 y 2013, jugó 31 partidos con la sub-21, mientras que Deulofeu ya lleva 30. No es la única marca que puede establecer el catalán, que ejerce de capitán del equipo que dirige Albert Celades. Si marca un gol, alcanzará los 16 con la sub-21 y se convertirá en el máximo goleador en solitario. Ahora mismo comparte ese honor con Rodrigo Moreno con 15 goles.

Deulofeu ha sido el líder en la fase de clasificación, en la que ha marcado 7 goles. En los últimos años ha encontrado en la sub-21 la serenidad que no ha tenido en sus clubes. Cuando no jugaba en el Sevilla, por ejemplo, siguió siendo importante con España. Ahora, más asentado en el Everton, quiere cerrar su etapa jugando su primera Eurocopa de la categoría. Debutó en 2012 con el equipo, de la mano de Julen Lopetegui, pero no estuvo entre los convocados para la Eurocopa de 2013 en Israel, en la que España ganó su segundo título consecutivo.

Sí estuvo en la eliminatoria de 2014 contra Serbia que dejó a España fuera de la Eurocopa 2015. No es el único que repite dos años después. De los 14 que jugaron el partido de vuelta en el Ramón de Carranza continúan también Kepa, Manquillo, Óliver Torres, Gayá, Munir y Saúl. Todos quieren desquitarse y clasificarse para la próxima Eurocopa de Polonia, donde España aspira a igualar a Italia en la primera posición del palmarés con cinco títulos.

Alineaciones probables

Austria: Bachmann; Mwene, Martschinko, Lienhart, Jäger, Gugganig; Wydra, Gruber, Laimer; Dovedan y Friesenbichler

España: Kepa; Jonny, Meré, Vallejo, Gayá; Saúl, Mikel Merino; Deulofeu, Óliver Torres, Asensio; y Munir.

Árbitro: Benoît Bastien (FRA)

Campo: NV Arena de St. Polten Hora: 18.30 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios