solo cinco jugadores superan los 20 partidos

Aduriz se gana un puesto en la revolución silenciosa de Lopetegui

El seleccionador nunca ha querido hacer cambios drásticos en la Selección, pero entre las bajas y sus decisiones ha renovado el equipo drásticamente con respecto al de Del Bosque

Foto: Aduriz marcó cinco goles al Genk (Miguel Toña/EFE).
Aduriz marcó cinco goles al Genk (Miguel Toña/EFE).

Lopetegui se presentó en la Selección con idea de hacer amigos y atraer hacia sí los numerosos apoyos que todavía le quedaban a su predecesor en el cargo. "No existirá una revolución, pero sí una evolución". Era una frase lógica y cuidadosa en un momento de incontable tensión en torno al equipo nacional. Algo que había funcionado tan bien durante tanto tiempo no podía ser eliminado de prisa y corriendo, como si no hubiera pasado, como si ya no sirviese de nada. Hubo cambios en su primera lista, como la ausencia del capitán, Iker Casillas, pero mantuvo la base de la Eurocopa pese al resultado tan negativo que se dio. Algo más de dos meses después, Lopetegui sí ha desarrollado la revolución que no tenía intención de aplicar.

Si esto ha sido así es, en parte, por el importante número de bajas que debe afrontar. No están disponibles Piqué, Ramos, Iniesta, Jordi Alba, Javi Martínez ni Cazorla, por lo que conformar la lista se hace algo más complicado. Pero esos cinco jugadores son solo una pequeña parte de una plantilla de 25, la más larga que se ha dado en la Selección en mucho tiempo. De manera silenciosa y sin ningún tipo de golpe drástico anunciado previamente, Lopetegui ha renovado profundamente la plantilla que se encontró en julio.

De esos 25 jugadores llamados a presentarse en Las Rozas el próximo martes, solo once de ellos formaron parte de la expedición española en la pasada Eurocopa de Francia, a saber: De Gea, Azpilicueta, Bartra, Thiago, Busquets, Silva, Koke, Aduriz, Nolito, Morata y Lucas. El resto son incorporaciones nunca vistas antes, como Herrera y Escudero, o jugadores que habían pasado en su momento por la Absoluta pero que no habían vuelto, casos estos de Reina, Asenjo, Monreal, Isco y varios más. De hecho, estos son mayoría en esta última convocatoria.

David Silva será el capitán español en estos dos partidos ante Macedonia e Inglaterra (Sergio Barrenechea/EFE).
David Silva será el capitán español en estos dos partidos ante Macedonia e Inglaterra (Sergio Barrenechea/EFE).

Lo más significativo para hacerse una idea del cambio de ciclo de la Selección: de los 25 convocados, solo Silva y Reina han ganado las dos Eurocopas y el Mundial, mientras que Busquets y Mata también fueron campeones en 2010 y 2012. Solo cuatro jugadores, por tanto, han ganado un título con España. Esto ha originado una plantilla poco experta en encuentros internacionales, sean oficiales o amistosos, ya que apenas cinco futbolistas, Silva (107), Busquets (92), Mata (40), Reina (33) y Koke (28), superan la veintena de partidos con la Absoluta. Ningún delantero ni defensa alcanza esa cifra de partidos. "Estamos orgullosos del pasado pero no podemos vivir de él: miramos al presente y al futuro", Lopetegui lo tenía claro desde el primer día.

En ese presente está Aritz Aduriz. "Aduriz tiene una característica y es que mantiene sus condiciones físicas intactas, el oficio de delantero se aprende con los años y él cada vez lo hace mejor", dice el técnico. El delantero donostiarra no había vuelto a la Selección después de su convocatoria para la Eurocopa y, como en el caso de Casillas y otros muchos ausentes recurrentes en las listas de Lopetegui, el seleccionador se encargó de decir que Aduriz estaba "cerca de sus pensamientos", una de las frases más utilizadas por el técnico para asegurar que no se ha olvidado de nadie, aunque no lo convoque. Pero los cinco goles del atacante ante el Genk en la Europa League convertía su llamada en una obligación para Julen (aunque aseguró que su convocatoria estaba decidida antes de ese encuentro con el Athletic), ya que no tiene ningún otro delantero que esté en las cifras de Aduriz (diez goles). Bueno, sí, tiene a otro con los mismos tantos, Jonatan Soriano, pero eso ya es un caso perdido para la Selección.

Parece evidente, eso sí, que Aduriz acude a la Absoluta para ocupar el lugar de tercer delantero de un equipo que juega con un solo punta. Ese lugar privilegiado se estaba convirtiendo en una preciosa batalla deportiva entre Diego Costa y Álvaro Morata, quienes marcaron dos goles cada uno a Lietchenstein y el del Chelsea además anotó otro tanto ante Albania. Los dos están en forma, marcando goles con sus clubes. Y de repente se cuela Aduriz otra vez, por lo que el puesto de '9' vuelve a estar abierto.

Y si es por Lopetegui, lo está aún más, porque tampoco ha cerrado la puerta a David Villa, al que estuvo viendo en directo en Nueva York en un viaje de vacaciones que realizó con su familia. "Hablando con respecto al carnet -la edad de Villa- por supuesto que puede venir. David está jugando en otra liga, lo hemos visto hace poco y está a muy buen nivel, pero hemos entendido que los tres delanteros que tienen que venir eran estos", afirmó al respecto el seleccionador.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios