Es noticia
"Florentino Pérez no quiere oposición ni nada que se salga de su línea marcada"
  1. Deportes
  2. Fútbol
entrevista con boRJA MARTÍNEZ-LAREDO

"Florentino Pérez no quiere oposición ni nada que se salga de su línea marcada"

Madridista de nacimiento e hijo del que fuera presidente del Burgos, el economista y gestor de patrimonios analiza la Asamblea del Real Madrid que se celebra este domingo

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Borja Martínez-Laredo (Madrid, 1973) confiesa que ha mamado "la banca y el fútbol desde muy pequeño”. Lo dice con satisfacción, al recordar que su progenitor, Antonio Martínez-Laredo, fue presidente del Burgos Club de Fútbol y prohombre del madridismo. “Mi padre traspasó a Juanito al Real Madrid por 27 millones de pesetas cuando el Valencia le ofrecía más del doble”, comenta. “Yo le acompañaba en los viajes con el equipo y, con 18 años, me ofreció el cargo de vicepresidente”, añade.

Con una sencillez y una amabilidad exquisita, Borja, socio del Real Madrid desde que nació, siente al Madrid como a su propia vida, con el mismo o mayor brillo de la insignia de oro y brillantes que, en ocasiones, luce en la solapa de su chaqueta. Economista y gestor de patrimonios, la interesante conversación que mantiene con El Confidencial se centra en la Asamblea General del Madrid, que tendrá lugar este domingo en el Pabellón de Deportes de Valdebebas, y otras importantes cuestiones del club.

Foto: Vista panorámica de una Asamblea del Real Madrid (EFE)

Pregunta. ¿Cómo cree que transcurrirá la Asamblea del domingo?

Respuesta. La elección de los socios compromisarios ha estado dirigida desde dentro del club, utilizando las herramientas de la propia entidad. Como, por ejemplo, regalar entradas, invitaciones al palco o viajes acompañando al primer equipo. Es decir, dirigida desde el órgano político de la entidad con el objetivo de silenciar a aquellos que opinan de una forma diferente al señor Pérez.

P. ¿Piensa que, como en asambleas anteriores, será un paseo militar para Florentino Pérez?

R. Por supuesto. No tengo la mínima duda. La asamblea del domingo transcurrirá con la misma suavidad y templanza que lo hace desde que el señor Pérez ocupa el cargo de presidente, si bien ello no responde a una situación real. Es muy posible que haya alguna voz discordante sobre la gestión de la segunda etapa del actual presidente, aunque a la persona que lo intente no sólo no la dejarán manifestarse, sino que tendrán a un grupo de gente preparada para gritar e incluso insultar al socio compromisario que quiera exponer sus argumentos. Florentino Pérez no quiere oposición ni nada que se salga de la línea que desde que llegó al club ha marcado.

Al socio que intente discrepar, no sólo no le dejarán manifestarse, sino que habrá un grupo de gente para gritarle e incluso insultarle

P. Es decir, que se aprobará el presupuesto de la próxima temporada sin mayor problema.

R. Las cifras que presenta el informe económico de nuestro club son realmante impresionantes: 620 millones de euros de ingresos, lo que representa un crecimiento de 42 millones frente al año anterior; es decir, un 7,4%. Sin embargo, estos números por sí solos no sirven de nada. Hay que ponerlos en relativo, compararlos con clubes similares. ¿Qué números ha presentado el Manchester United? Unos ingresos de 515,3 millones GBP en 2016, mientras en el ejercicio anterior los ingresos fueron de 395,2 millones de la misma moneda. Unas cifras que le han supuesto al club inglés un crecimiento del 30% en ingresos, lo cual incluye un récord de beneficio de explotación de 68,9 millones GBP. Es decir, que mientras los ingresos del Real Madrid han crecido un 7.4%, los del Manchester United lo han hecho un 30%.

P. Parece que lo tiene muy claro.

R. No quiero decir que nuestros ingresos hayan sido malos, pero sí subrayaré que lo podríamos hacer mucho mejor. Si a esto sumamos que el Barcelona creció en la pasada temporada un 15% en ingresos, nos damos cuenta de que poco a poco estamos perdiendo nuestro liderazgo económico, tal y como ya anunciaba el informe de Deloitte 'Football Money League'. Todo ello lo que nos constata es que de forma gradual nuestro club está perdiendo dentro y fuera del campo la primera posición que tanto nos costó alcanzar y que, por ello, una renovación total del órgano directivo del club es absolutamente necesario.

P. ¿Considera lógico que para ser presidente del Madrid haya que tener que una antigüedad de 20 años de socio y presentar un aval bancario de 80 millones de euros?

R. No solo no es lógico, sino que además puede originar un grave problema en el futuro a nuestro club. Hay que recordar que es necesario presentar un aval del 15% del presupuesto, más de 90 millones de euros, según la Ley del Deporte de 1990. Pero esta ley lo que dice es que una vez hayas sido elegido presidente es cuando hay que presentar el aval, y no antes. Aquí la trampa está en que el señor Pérez cambió los estatutos en una asamblea de compromisarios parecida a la que tendrá lugar este domingo. Es decir, anticipó el plazo de la presentación del aval ante la Junta Electoral como condición para ser candidato, lo que provoca que solo sean dos o tres personas los candidatables. Bajo estas circunstancias, Don Santiago Bernabéu nunca podría haber sido presidente del Real Madrid. Con esto queda dicho todo.

En las circunstancias actuales, Don Santiago Bernabéu nunca podría haber sido presidente del Real Madrid. Con esto queda dicho todo

P. ¿Piensa que el club necesita una regeneración institucional?

R. El futuro del Real Madrid pasa por una renovación a fondo, desde el presidente hasta el último de sus directivos. En primer lugar tenemos que devolver a sus socios la capacidad de elegir a su presidente, lo cual en estos momentos no es así, debido a la reforma de estatutos realizada por el señor Pérez, que bloquea la posibilidad de tener siquiera candidatos. En segundo lugar, la creación de una dirección deportiva que afecte a toda la infraestructura del club, desde el primer equipo hasta los benjamines de la cantera. Sinceramente creo que el desarrollo de la planificación deportiva debe estar en manos de profesionales del fútbol, de personas que han defendido durante muchos años nuestro escudo y que en su día tuvieron que salir del club sin que pudiéramos reconocerles y agradecerles todos juntos su dedicación al Real Madrid. Es más, en mi opinión, alguno de estos profesionales se está formando no sólo para dirigir este área, sino para asumir la presidencia del Real Madrid. No hemos de olvidar que Don Santiago Bernabéu en su día fue jugador, posteriormente entrenador, delegado del equipo, directivo y, sin lugar a dudas, el mejor presidente de la historia del Real Madrid.

P. Bernabéu siempre decía que los dueños del club eran los socios. ¿También lo son con el actual presidente?

R. En absoluto. El mayor problema que tenemos es que nos sentimos muy alejados del club. El señor Pérez no para de decir que hay que evitar que el Real Madrid sea secuestrado por una multinacional, pero él sí lo tiene secuestrado a los socios. Se quiere perpetuar en el cargo como si la entidad fuera su cortijo y la masa social del Madrid debe de saber que el club es de los socios. Por ejemplo, en la antigua Ciudad Deportiva los socios podían disfrutar de sus instalaciones, en las que había piscinas, canchas de tenis, un restaurante... Actualmente tenemos una Ciudad Deportiva sin acabar. Pues bien: de las dos terceras partes que quedan por construir, una de ellas debería ser para los socios, en la que se instalaran campos de fútbol, pistas de tenis, pádel, un parque infantil… Una zona exclusiva para los socios y sus hijos donde no sólo se practicara el deporte, sino que sirviera de convivencia para una masa social que Florentino ignora, salvo a los que le bailan el agua o le doran la píldora. Un espacio, en resumen, en el que se enarbolaran los valores que siempre fueron santo y seña del Real Madrid: respeto, caballerosidad, señorío… y del que, sin lugar a dudas, nacerían nuevas generaciones de seguidores madridistas.

Pérez no para de decir que hay que evitar que el Madrid sea secuestrado por una multinacional, pero él tiene secuestrado a los socios del club

P. Si Florentino se presenta a las elecciones de 2017, ¿se encontrará con alguna candidatura rival?

R. Las elecciones de 2017 son obligatorias. Lo primero que tenemos que saber es si el señor Pérez se va a presentar. No se puede discutir que Florentino ha hecho muy buenas cosas por el Madrid, pero, igual que digo esto, creo que ha llegado el momento que dé un paso lateral y se retire. Si es coherente, por el bien del club, él y su Junta directiva deberían abandonar la entidad.

P. ¿Qué opina de la remodelación del Bernabéu?

R. En primer lugar creo que hemos de analizar si tal y como se nos prometió la renovación del estadio conlleva un aumento de los ingresos. De ser así, hay que saber de qué importe estamos hablando o, por el contrario, si no se va a producir ningún tipo de aumento de los ingresos y simplemente se trata de un cambio estético. A todos nos gustaría tener un estadio mejor, más moderno, más eficiente, más espectacular, pero ¿a qué precio? Si el precio es perder nuestra identidad, olvidarnos del presidente que hizo grande este club, borrar el nombre de don Santiago Bernabéu de su fachada... Si todo esto conlleva vender nuestra alma de madridistas, entonces permítame que me oponga. Sin embargo, si la renovación del estadio se financiara con los ingresos que esta misma renovación pudiera producir y no tuviéramos que cambiar el nombre de Don Santiago Bernabéu, nuestro irrepetible presidente, estoy seguro que todos los madridistas estaríamos de acuerdo en ponernos manos a la obra. Ahora bien: si se emprende la remodelación del estadio por un importe de 400 millones de euros cambiando el nombre del estadio, me pregunto: ¿no deberíamos de ser los socios en su totalidad consultados?

P. ¿Y qué me dice del enrarecido ambiente laboral que ha sido denunciado en Real Madrid TV?

R. No sólo existe ese enrarecido ambiente en la sede de 'Real Madrid TV'. Han sido muchos los 'enchufados' metidos con calzador a trabajar en el club y en la Fundación. Al margen de este nepotismo, también nos comentan la prepotencia y la soberbia, rozando la vejación, con la que son tratados muchos de los empleados que trabajan en la entidad. Se han perdido aquellos valores por los que los trabajadores del Real Madrid eran tratados de forma modélica, pues estos anteponían sus intereses personales y familiares por la entidad. Actualmente, el club que dirige Florentino, por su prepotencia y la de sus directivos, no es querido ni respetado por los principales organismos españoles o europeos, como lo era no hace mucho tiempo por la Federación Española, la FIFA, la UEFA, la ACB…

P. Por lo que veo, lo que ocurre en Real Madrid TV lo hace extensible al resto del club.

R. Sin duda alguna, todos estamos tremendamente contentos por haber ganado la undécima Copa de Europa, título importantísimo que nos diferencia del resto de clubes, pero que también ha servido para tapar todos los errores que se cometieron el año pasado. Desde el fallido fichaje de De Gea por un fax fuera de tiempo, hasta la eliminación vergonzante de la Copa del Rey por la alineación indebida de Cheryshev. Hemos sido el hazmerreír de Europa, hemos hecho un ridículo espantoso, hemos tenido que aguantar cantos y chirigotas, hemos sido portada de los medios de comunicación en toda Europa. ¿Por qué ocurren esta serie de circunstancias? Todo emana de la presidencia y su Junta directiva. Ahora otros problemas nos acucian, la Unión Europea obliga al Gobierno español a cobrar una multa de 18,4 millones de euros al Real Madrid por ayudas ilegales o la FIFA, que ha confirmado la sanción impuesta que nos impide incorporar futbolistas durante los próximos dos periodos de contratación.

Hemos sido el hazmerreír de Europa por el fax de De Gea o el 'caso Cheryshev' en la Copa y todo emana de la Presidencia y su Junta directiva

P. Por último, ¿sueña con ser algún día presidente del Real Madrid?

R. Siempre he dicho que una de mis grandes ilusiones sería servir al Real Madrid, que el club volviera a recuperar el prestigio perdido y la admiración que nos tenían en todo el mundo. Ser considerados como una escuela de deportistas ejemplares, el referente mundial del mundo del fútbol y no sólo por ganar, pues tan importante es el triunfo como la forma en la que se consigue.

Borja Martínez-Laredo (Madrid, 1973) confiesa que ha mamado "la banca y el fútbol desde muy pequeño”. Lo dice con satisfacción, al recordar que su progenitor, Antonio Martínez-Laredo, fue presidente del Burgos Club de Fútbol y prohombre del madridismo. “Mi padre traspasó a Juanito al Real Madrid por 27 millones de pesetas cuando el Valencia le ofrecía más del doble”, comenta. “Yo le acompañaba en los viajes con el equipo y, con 18 años, me ofreció el cargo de vicepresidente”, añade.

Florentino Pérez Borja Martínez-Laredo