Hasta a ‘El Arrebato’ le suena muy parecido el himno del América de México
  1. Deportes
  2. Fútbol
polémica por un presunto plagio

Hasta a ‘El Arrebato’ le suena muy parecido el himno del América de México

El intérprete andaluz reconoce que “hay coincidencia en la letra, en el espíritu de la canción, en el ritmo, en el mensaje…” con el tema que compuso para el centenario de los hispalenses.

Foto: Imagen de aficionados del Sevilla en el Sánchez Pizjuán (EFE)
Imagen de aficionados del Sevilla en el Sánchez Pizjuán (EFE)

La polémica por la enorme similitud entre el himno recién estrenado por el América de México para conmemorar su centenario y el del Sevilla sigue coleando. Si el presidente del cuadro nervionense, José Castro, confirmó a la conclusión del duelo de Liga de Campeones frente al Dinamo Zagreb que “nuestros servicios jurídicos están hablando con la SGAE para que ellos valoren si existe plagio. Nosotros pensamos que sí. Si nos confirman que existe, emprenderemos acciones legales contra ellos”, el autor del tema que conmemoró los 100 años de historia hispalense en 2005 se mostraba tan sorprendido como la inmensa mayoría de seguidores sevillistas por el parecido de ambas canciones.

“Yo, como todo el mundo, veo que se parece mucho, que hay coincidencia en la letra, en el espíritu de la canción, en el ritmo, en el mensaje… en un montón de cosas. No sé si es casualidad, si se trata de una mera coincidencia. El tema está en manos de la discográfica. Me han dicho que lo que tengamos que hacer, se va a hacer”, confesaba Francisco Javier Labandón, más conocido como ‘El Arrebato’.

El intérprete andaluz supo del parecido del tema del grupo ‘Matute’ para conmemorar los 100 años del América después del revuelo que se preparó en internet. “Me enteré por las redes sociales. Pensaba que era una simple anécdota, pero luego lo he visto en los telediarios y me han llamado un montón de amigos sorprendidos por la noticia, que ya estaba saliendo en todas las webs y periódicos. Pero a partir de ahí poco más puedo decir. La discográfica está ahora encima del tema. Ellos decidirán qué hacer según lo que me digan los abogados”.

Labandón confía en que todo esto se aclare lo antes posible “por lo que significa para mucha gente esa canción, que es patrimonio del sevillismo. Yo no tengo derechos del tema, que son del club, pero soy el autor de la canción y la voy a defender en todo lo que pueda por puro servilismo”, dijo.

Comunicado del América

- En previsión a los festejos del partido de celebración del Centenario del Club con sus aficionados, el Club solicitó al Sr. Jorge DAlessio que escribiera, compusiera y produjera una obra por encargo que celebrara los #100AñosDeGrandeza del Club de Futbol América.

- El Sr. Jorge DAlessio presentó dicha canción en el medio tiempo del partido previamente mencionado, el sábado 15 de octubre, contra Xolos en el Estadio Azteca, con el grupo Matute. Si bien la obra musical es una obra original, ha causado algunas molestias, por lo que esta canción no volverá a ser utilizada por parte del Club de Futbol América. Además, el Club se deslinda de cualquier responsabilidad ligada a la creación de esta obra.

- Finalmente, el Club de Futbol América ofrece una disculpa a su afición y a toda persona que se haya podido sentir ofendida por la presentación de la canción".

Club América Sevilla FC
El redactor recomienda