cesa a a jorge pérez como secretario general

Órdago de Villar al CSD: irá a los tribunales para que las elecciones sean a su gusto

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó este el mismo reglamento electoral que rechazó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y acudir a la vía contencioso administrativa

Va a la guerra contra el Consejo Superior de Deportes. Este martes lo dejó claro, además de cortar la cabeza su máximo opositor. Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), cesó a Jorge Pérez del cargo de secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El mandatario anunció su decidión durante la Asamblea General de la RFEF celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Pérez es uno de los dos rivales de Villar en las elecciones a la presidencia de la federación. El otro es Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe Escuelas. Pero lo más relevante es que el órgano federativo aprobó el mismo reglamento electoral que rechazó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y acudir a la vía contencioso administrativa para resolver las diferencias de criterio que mantiene sobre éste con el organismo presidido por Miguel Cardenal.

Reunidos en Asamblea General Extraordinaria, los 125 asambleístas presentes de los 180 posibles, aprobaron un reglamento que retornará al CSD y que probablemente volverá a rechazar porque los aspectos relativos a la circunscripción de futbolistas y de clubes no profesionales no han sido modificados, tal y como le solicitó. Tanto el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, como el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, mostraron su apoyo a Ángel María Villar en sus respectivas alocuciones.

Especialmente incisivo se mostró Rubiales, que justificó las decisiones de la RFEF y pidió acudir a la vía Contencioso-Administrativo en el caso de que el reglamento electoral vuelva a ser rechazado por el CSD. El máximo mandatario de la AFE, también miembro de la Junta Directiva de la Federación y de la Comisión Directiva del CSD, solicitó al organismo presidido por Cardenal que decida de manera clara cuáles son las reglas para conocer "qué es blanco y qué es negro". "No podemos permitir que nos falten al respeto en el fútbol. ¿Quién está demorando? Tenemos que conocer si lo tenemos claro. Pues vamos a llevarlo a un contencioso administrativo y que nos digan qué hacer. No se pueden romper las reglas continuamente", dijo.

Vista panorámica de la asamblea (EFE)
Vista panorámica de la asamblea (EFE)

El asesor jurídico

Antes de votar la Asamblea escuchó las explicaciones del asesor jurídico de la RFEF, Kepa Larumbe, sobre las diferencias de criterio con el CSD respecto a los puntos del reglamento rechazados. "El CSD interpreta que se permite la circunscripción autonómica de futbolistas no profesionales solo si el numero es al menos 29 y que Ceuta y Melilla deben elegir a un representante de club entre ambas y Andalucía debe tener un club más representado en la Asamblea General", dijo. Para la RFEF esto "rompe con el principio de solidaridad entre Federaciones de Ámbito Autonómico", añadió.

Posteriormente, la Asamblea hizo tres votaciones para aprobar el mismo reglamento enviado el 22 de septiembre al CSD con 105 a favor 6 abstenciones y ninguno en contra junto al calendario que fija los comicios para el 20 de diciembre. Esta propuesta recibió 107 votos a favor y 5 abstenciones. La última votación respaldó el contenido del escrito de los presidentes de las territoriales, AFE y los comités de árbitros y entrenadores en el que pedían mantener una reunión con el ministro Iñigo Méndez de Vigo, así como emprender acciones ante la justicia por las decisiones del CSD. Este punto se aprobó con 106 votos a favor y 4 abstenciones.

Luis Rubiales conversa con Joan Gaspart (EFE)
Luis Rubiales conversa con Joan Gaspart (EFE)

Esther Gascón, la sustituta

"En virtud de mis facultades estatutarias, desde este momento ceso al secretario general, que pasará a desempeñar las funciones propias de su categoría profesional", anunció Villar en la asamblea. Sus palabras fueron recibidas por aplausos de los asistentes. Durante años, Pérez fue uno de los hombres fuertes del equipo de Villar, que preside la RFEF desde 1988. Pero esa relación se rompió el año pasado, tras un enfrentamiento de Pérez con Juan Padrón, vicepresidente federativo y mano derecha del presidente. Desde ese momento, Villar apartó a Pérez de casi todas sus funciones, aunque no le quitó el cargo, cosa que sí hace ahora. El cargo será ostentado a partir de ahora por Esther Gascón, directora general de la RFEF en los últimos tiempos.

Jorge Pérez, que podría ser candidato a la presidencia, quien rechazó con anterioridad intervenir ante la Asamblea para explicar por qué ayer envió una carta en la que advertía de las consecuencias de adoptar acuerdos contra la normativa vigente. La RFEF, después de diez meses en los que el CSD le ha rechazado rechazó los cuatro reglamentos enviados, Ángel María Villar vuelve a echar un pulso al gobierno y a trasladar a la FIFA y a la UEFA su denuncia sobre las injerencias políticas en su gestión.

En el centro, Julen Lopetegui, seleccionador nacional de fútbol (EFE)
En el centro, Julen Lopetegui, seleccionador nacional de fútbol (EFE)

Tres negativas

Pérez anunció su candidatura el pasado mes de febrero, cuando se preveía que las elecciones se celebrarían en la segunda quincena de abril para cumplir con la normativa, que obliga a las federaciones sin representación en los Juegos Olímpicos a celebrar los comicios en el primer cuatrimestre del año. Pero el reglamento electoral remitido por la RFEF al Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene que dar el visto bueno, fue rechazado. Igual que las siguentes tres veces. La última, hace menos de dos semanas. Aún no hay fecha para las elecciones.

Villar opta a su séptima reelección como presidente del fútbol español. El dirigente vasco tenía intención de dejar la RFEF y presidir la UEFA, organismo que dirigió interinamente tras la sanción a Michel Platini, anterior presidente, pero no consiguió los apoyos necesarios y retiró su candidatura el 6 de septiembre. "Son abundantes las voces de los representantes del fútbol español que me han hecho sentir y me han solicitado que continúe trabajando por el fútbol de mi país presentando en los próximos meses nuevamente mi candidatura a presidente de la RFEF", dijo en un comunicado. El elegido fue el esloveno Alexander Ceferin.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios