Es noticia
Guardiola confiesa que de pequeño le tenía miedo a Cruyff
  1. Deportes
  2. Fútbol
apadrinó la presentación de un libro del holandés

Guardiola confiesa que de pequeño le tenía miedo a Cruyff

"Yo estoy donde estoy por él", dijo Guardiola sobre el genio holandés. El entrenador del City, acompañado por Jordi Cruyff, apadrinó la presentación de la biografía de su maestro

Foto: Pep Guardiola y Jordi Cruyff este jueves en Londres (Will Oliver/EFE)
Pep Guardiola y Jordi Cruyff este jueves en Londres (Will Oliver/EFE)

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, apadrinó este jueves en Londres (Reino Unido) la presentación mundial de la biografía de Johann Cruyff, "14. La autobiografía" ("My turn", en inglés), en un acto que contó también con la presencia de Jordi Cruyff, hijo del astro holandés.

En una pequeña librería del centro de Londres, en la zona de Tottenham Court Road, y ante decenas de periodistas y algún que otro curioso, Guardiola, Jordi y el periodista Jaap de Room, uno de los colaboradores en la redacción de las memorias, rememoraron algunas de sus vivencias con Cruyff, fallecido en Barcelona el 24 de marzo de este año.

El sudafricano Donald McRae, periodista del diario británico 'The Guardian', ejerció de moderador en el evento, que comenzó pasadas las 16:00 hora local y se alargó durante algo más de 45 minutos. "Creía que sabía sobre fútbol, pero en cuanto conocí a Johan se me abrió un nuevo mundo. Fue alguien que nos enseñó a todos, a dos generaciones en el mundo del fútbol a comprender el juego", recordó un emocionado Guardiola.

"Yo estoy donde estoy por él. Primero en el Barça, como jugador y entrenador, luego en el Bayern Múnich y ahora en el Manchester City, todo por Johan. Soy una persona muy afortunada", prosiguió el técnico catalán, vestido para la ocasión con unos pantalones vaqueros oscuros, zapatillas de deporte, camiseta y chaqueta con capucha. Guardiola, que se desplazó a Londres desde Manchester, reconoció que de pequeño tenía miedo de Johan, puesto que era una persona muy dura, alguien que exigía mucho. "Lo reconozco, de pequeño le tenía miedo", dijo Pep entre risas. "Era muy duro y exigía mucho. Eso sí, cuando me hice entrenador y él era ya abuelo, era una persona totalmente diferente, alguien que vivía por los demás", señaló.

Guardiola y Jordi coincidieron en la "influencia", en el legado que deja Johan y en el "impacto" que ha tenido sobre generaciones de futbolistas y entrenadores. "Todos aprendíamos de él. Recuerdo que en las sesiones de entrenamiento él no sólo dirigía y explicaba, sino que también participaba. ¡Y era el mejor de todos nosotros! Fue alguien que cambió dos equipos de fútbol, el Ajax y el Barcelona; es imposible encontrar a alguien así", subrayó.

"Fue el entrenador más atrevido que he conocido nunca, alguien que olía el talento. Si me preguntan hoy aquí en Londres, no tengo ninguna duda de que se seguirá hablando de él. Tuvo una influencia decisiva en dos generaciones: jugadores del Ajax y del Barcelona que ahora son entrenadores. El impacto que tuvo sobre nosotros no es comparable con nada", resaltó Guardiola.

"Era, quizá, un poco kamikaze, un poco suicida"

Jordi, uno de los tres hijos que tuvieron Johan y su mujer, Dany, siguió los pasos de su padre en el mundo del fútbol y tuvo una dilatada carrera que le llevó a equipos como Barcelona, Manchester United, Celta de Vigo, Alavés, Espanyol o Metalurg Donetsk. "Mi padre era una persona muy directa y muy clara, alguien que analizaba todo. También era muy innovador; jugaba con coraje y era, quizá, un poco kamikaze, un poco suicida. Pero sabía que lo importante, al fin y al cabo, era que los aficionados estuvieran contentos", declaró.

"Nunca vi a Johan Cruyff como a una persona en el mundo del fútbol, sino como a un padre. Y sé que si mi padre pudiera elegir una persona con la que estar, con la que ver un partido, ese sería Pep. Y estaría viendo ahora mismo al Manchester City", comentó Jordi, antes de que él y Pep se fundieran en un sentido abrazo.

La obra presentada este jueves, de más de 300 páginas, salió a la venta el miércoles en catalán y este jueves lo ha hecho en español. Además, "14. La autobiografía" se publicará también en idiomas como inglés, francés, holandés, alemán, italiano, turco, polaco, danés, japonés, ruso, checo, eslovaco, húngaro y vietnamita. El libro autobiográfico repasa toda la vida personal y la trayectoria en el mundo del fútbol del mítico jugador holandés, desde sus inicios en el Ajax de Ámsterdam, y con especial hincapié en su tiempo en Barcelona como jugador y entrenador.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, apadrinó este jueves en Londres (Reino Unido) la presentación mundial de la biografía de Johann Cruyff, "14. La autobiografía" ("My turn", en inglés), en un acto que contó también con la presencia de Jordi Cruyff, hijo del astro holandés.

Pep Guardiola Johan Cruyff
El redactor recomienda