Iñigo Martínez, relevo de Laporte, no en el Athletic, sino en la Roja de Claramunt
  1. Deportes
  2. Fútbol
Julen lopetegui busca un central zurdo

Iñigo Martínez, relevo de Laporte, no en el Athletic, sino en la Roja de Claramunt

La llamada del central zurdo de la Real se debió a la baja de Javi Martínez, aunque su gran rival para estar en el Mundial 2018 era el francés, cuyo 'fichaje' fue boicoteado

placeholder Foto: Iñigo Martínez, ante Morata en el partido de LaLiga entre la Real y el Madrid en Anoeta. (EFE)
Iñigo Martínez, ante Morata en el partido de LaLiga entre la Real y el Madrid en Anoeta. (EFE)

"El seleccionador nacional Julen Lopetegui, debido a algunas dudas físicas en algún jugador seleccionado, ha decidido convocar al defensa de la Real Sociedad Iñigo Martínez, con lo que serán 24 los jugadores que acudirán a la Ciudad del Fútbol, con vistas a los encuentros ante Italia y Albania". Este fue el escueto comunicado, colgado en la página web de la Selección Española de Fútbol el domingo al mediodía, con el que se conoció la inclusión a última hora del central zurdo de la Real, quien se mostró "contento y orgulloso" y consideró la llamada como "un premio al trabajo de todo el equipo".

Foto: Aymeric Laporte pugna con Messi durante el Athletic-Barça de esta temporada. (Reuters)

No fue hasta este lunes al mediodía cuando se supo que la convocatoria de Iñigo se debía a la baja de Javi Martínez. El cuerpo técnico de la Selección ya conocía a través de los informes médicos del Bayern el estado del navarro, quien se incorporó a la concentración en Las Rozas, aunque las pruebas médicas confirmaron que sufre una "lesión en la musculatura adductora del muslo izquierdo" y finalmente la abandonó.

Iñigo Martínez se une así a los De Gea, Carvajal, Koke, Thiago, Isco y Morata, todos ellos campeones de Europa sub 21 con Lopetegui en el banquillo, a los que habría que sumar a Marc Bartra, presente en la primera lista de Julen, pero ausente de la segunda, quizás por los problemas físicos que ha arrastrado en las últimas semanas y que, por ejemplo, le llevaron a ser suplente en el partido de la Champions entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid.

De este modo, parece claro que ahora mismo el puesto que el central de la Real Sociedad se disputa en la Selección es con Javi Martínez y Marc Batra, pues el madridista Nacho en realidad ha sustituido a Azpilicueta, mientras que Sergio Ramos y Gerard Piqué son indiscutibles. Sin embargo, el gran rival de Iñigo Martínez era el francés Aymeric Laporta, a quien Lopetegui llamó para hacerle saber que contaría con él en el caso de que Deschamps siguiera sin hacerlo, algo que precisamente cambió la semana pasada, cuando el seleccionador de Francia incluyó por primera vez al central del Athletic en su lista.

Foto: Iñigo Martínez, ante Aduriz, en el último derbi vasco disputado en San Mamés. (Efe)

Tal y como informamos en El Confidencial, fue la filtración de los planes de Julen con Laporte -Lopetegui 'ficha' a Laporte, tituló en portada el diario 'Marca'- lo que resultó decisivo para dar al traste con las intenciones del técnico guipuzcoano, aunque, como suele suceder en estos casos, desde la RFEF primero culparon al entorno del central del Athletic y, tras quedar revelado que no fue así, se apresuraron a responsabilizar al propio seleccionador de haber dado el paso de llamar a Laporte sin antes consensuarlo con... ¿la Directora de la Selección? Sí, precisamente es María José Claramunt quien más explicaciones debería dar, aunque mientras sea la protegida del presidente en la Ciudad del Fútbol dan por hecho que esto nunca sucederá, pues es el mismo modus operandi de Ángel María Villar.

Curiosamente, Iñigo Martínez era el candidato del Athletic a sustituir a Laporte si algún club -léase el Manchester City- pagaba los 50 millones de su cláusula, de ahí que los agentes del vizcaíno demoraran tanto su renovación con la Real Sociedad e, incluso, ofrecieran al propio Aymeric a otros clubes de la Premier -caso del Arsenal- sin ser ellos sus representantes. Ahora, el hecho de que Lopetegui se haya quedado sin la opción de nacionalizar a Laporte ha beneficiado a Iñigo, quien regresa a una convocatoria de la Selección, veremos si con mejor suerte que en las anteriores, y con la esperanza de estar en el Mundial de Rusia.

Selección Española de Fútbol Julen Lopetegui Iñigo Martínez Aymeric Laporte María José Claramunt