mientras el united naufraga, el city entusiasma

Lección de Pep a Mou: 'Donde tú pones a Pogba yo me saco a un tal Aleix García'

El técnico del City lo gana todo, impone su estilo y hasta hace debutar a un joven de 19 años. Mientras, el del United ya recibe críticas por las tres derrotas y el mal juego

Foto: Jose Mourinho y Pep Guardiola, durante el derbi de Manchester en Old Trafford. (REUTERS)
Jose Mourinho y Pep Guardiola, durante el derbi de Manchester en Old Trafford. (REUTERS)

Mientras el City lidera la Premier en solitario, con un pleno de cinco victorias, y en la Champions se estrenó goleando al Borussia Mönchengladbach (4-0), sus vecinos del United han sumado tres derrotas en una semana, las dos que llevan en la Premier, y una de ellas en el derbi de Manchester, más su primer partido en la Liga Europa. Pero, más allá de los resultados, la sensación que hay en la ciudad inglesa es que mientras Pep Guardiola está logrando en tiempo récord implantar su manera de jugar, José Mourinho sólo sabe poner sus típicas excusas. “Podemos trabajar y mejorar mucho en nuestro juego, pero los errores del colegiado no están bajo mi control. No puedo hacer nada para mejorarlo”, dijo el portugués tras perder en el campo del Watford por 3-1.

Sirva un detalle para ver la diferencia entre el City de Pep y el United de Mou. Mientras el pasado sábado Guardiola hizo debutar en la Premier al jovencísimo (19 años) centrocampista español Aleix García, a Mourinho le arrecian las críticas por el bajísimo rendimiento de Pogba, por quien en Old Traffrod han desembolsado alrededor de 120 millones de euros, es decir, el fichaje más caro de la historia. El internacional francés, a quien Mou sitúa en un doble pivote con Fellaini, suma 450 minutos con la camiseta de los 'red devils' y su aportación ha sido nula. El Manchester City ya está a seis puntos de ventaja, pero lo peor es que el United juega como un equipo menor y está perdiendo identidad.    

"Mi felicidad no depende en sí voy a ganar todos los títulos o no. Mi objetivo ahora es ser feliz hoy, beber un poco de vino y ya mañana preparar el siguiente partido. Mi pregunta hoy es: '¿Disfrutó realmente la gente que vino al Etihad?' ¿Sí? Vale. Si ganamos títulos o no, ya lo veremos", explicó Pep tras la victoria del sábado (4-0) ante el Bournemouth, un partido en el que el técnico catalán se permitió la licencia de hacer debutar en la Premier a su paisano Aleix García, que llegó la temporada pasada al Manchester City procedente de la cantera del Villarreal. Pellegrini le hizo debutar en la FA Cup, aunque fue en aquel famoso partido ante el Chelsea (5-1) en el que el entrenador chileno presentó un once plagado de suplentes para quejarse por lo apretado del calendario.  

Aleix García, en su debut en la Premier con el City contra el Bournemouth.
Aleix García, en su debut en la Premier con el City contra el Bournemouth.

Aleix García, un futbolista "diferente"

"Aleix llegó al Villarreal en edad alevín y desde sus inicios se podía percibir que era distinto", comenta David Martínez, el técnico que tuvo a sus órdenes al joven centrocampista en los infantiles y cadetes del equipo castellonense. "Leía el juego y veía el fútbol con una claridad inusual para su edad. Siempre estaba más atento a dar un buen pase que a marcar un gol. Este era un detalle de su percepción colectiva del fútbol. En esta etapa de formación, él jugaba más cerca del delantero, de segundo punta, asistiendo, participando en el juego. Pero con los años ha ido retrasando su posición, ya que tiene capacidad para relacionarse en diferentes líneas de juego". Con estas credenciales, no es de extrañar que Pep Guardiola tenga confiaza ciega en este futbolista.

David Martínez, graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y con licencia UEFA Pro, empezó a trabajar con 20 años en el Villarreal, donde estuvo cinco. Después, ha estado vinculado a diferentes proyectos en países como Estados Unidos, Singapur y Dubai, aunque actualmente en el Al-Ettifaq, de Arabia Saudí. "Recientemente hablé con él", comenta sobre Aleix García, "y percibo que a nivel físico está trabajando mucho. Aleix es catalán y cuando se marchó al Villarreal lo hizo solo y vivió en una residencia. Vivir sin la familia es algo que te hace madurar y adelantar los procesos de formación. A lo largo de su trayectoria destacó en torneos alevines, infantiles y cadetes como un jugador referente".

"Cuando yo salí del Villarreal, creo recordar que llegó a entrenarse con el primer equipo, en la etapa de Garrido, cuando todavía estaba en edad cadete o primer año juvenil", comenta David Martínez en su conversación con El Confidencial desde Arabia Saudí. "Me alegra mucho saber que le vaya bien, sobre todo a nivel personal. A nivel profesional va a aprender mucho con Guardiola. Eso sí, sinceramente creo que si Pep no llega a fichar por el City, Aleix también habría debutado en la Premier por sus condiciones naturales, aunque su volumen de participación sería mucho menor. Estoy expectante por ver cómo evoluciona".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios