La FIFA tendrá que decidir sobre los equipos israelíes asentados en Palestina
  1. Deportes
  2. Fútbol
en el consejo de la institución de octubre

La FIFA tendrá que decidir sobre los equipos israelíes asentados en Palestina

Varios eurodiputados piden al presidente Infantino que la organización valores la posibilidad de excluir o reasentar a cinco equipos de Israel que están emplazados en territorio palestino

placeholder Foto: Gianni Infantino (EFE)
Gianni Infantino (EFE)
Foto: Fatma Samoura, en una foto de la ONU (FIFA).

El conflicto entre Israel y Palestina también tiene ramificaciones en el fútbol. Con cierta frecuencia la Federación Palestina de fútbol se encuentra con trabas legales que dificultan el desarrollo y la expansión del deporte en el país. Por eso la acción política del fútbol palestino es muy importante, y llevan a cabo constantes iniciativas para reclamar lo que consideran sus derechos. El caso más reciente es una carta de varios eurodiputados a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en la que piden que resuelva una situación ilegal que se da en la federación israelí.

Cinco equipos de la liga israelí, todos ellos pequeños, están asentado en territorio palestino. Forman parte de los asentamientos israelíes, internacionalmente no reconocidos como parte del país sino como territorio de Gaza y Cisjordania. Los eurodiputados entienden que esos equipos están infringiendo la legalidad futbolística, que obliga a que todos los clubes de una federación estén situados en el territorio legal de la propia federación. La FIFA contempla la posibilidad de que haya excepciones a eso, pero en ningún caso se ha informado de que en esta ocasión se haya dado ese supuesto.

placeholder Lea la carta de los eurodiputados a Infantino.
Lea la carta de los eurodiputados a Infantino.

Hay un precedente reciente al que se acogen para demostrar que esta situación es irregular. Después de la guerra de Ucrania, Crimea está ocupada militarmente por Rusia, pero su anexión no ha sido reconocida internacionalmente. Los equipos de la península trataron de entrar a formar parte de la liga rusa, pero no fueron aceptados al no estar situados en una zona del país. Lo mismo que ocurre con los clubes isrealíes situados en territorio palestino.

El Consejo de octubre

Los eurodiputados reclaman a Infantino que esta cuestión sea debatida en el Consejo de la FIFA que se celebrará los días 13 y 14 de octubre. Recuerdan en su misiva la posición de la Unión Europea sobre los asentamientos israelíes. "Es ilegal en la ley internacional y constituye un obstáculo a la paz y una amenaza a la solución de dos estados", relatan comentando que según la Unión Europea estos territorios no están a disputa, sino que son ocupaciones al estado palestino.

Piden, por lo tanto, que los cinco equipos o bien sean resituados en territorio legalmente israelí o que sean excluidos de la federación israelí.

Por último, señalan que el presidente Infantino, cuando fue elegido por la FIFA, dijo que había que poner "el fútbol primero" y aseguran estar de acuerdo, no querer meter la política en el deporte y ver el fútbol desarrollarse tanto en Israel como en Palestina. FIFA, dicen, "no puede ser el instrumento de la expansión territorial de Israel" y el fútbol debe disputarse "de acuerdo a las reglas acordadas, también en Oriente Medio".

FIFA Palestina Unión Europea Gianni Infantino
El redactor recomienda