entrevista con el exentrenador del villarreal

Las palabras de Roig dejan marcado a Marcelino, que se abre a ir al extranjero

El asturiano estaba harto de que le difamaran como si fuera un pelele y da la cara. Tiene claro que no cambiaría nada de lo que hizo y no se pone una fecha para volver a entrenar

Foto: Marcelino va a analizar muy bien su próximo proyecto (Albert Gea/Reuters).
Marcelino va a analizar muy bien su próximo proyecto (Albert Gea/Reuters).

Marcelino suena agotado. La peor época de su carrera deportiva le ha llegado de sopetón. Cuando él se estaba mentalizando para intentar devolver al Villarreal a la Champions League, Fernando Roig le mandó al paro junto a todo su cuerpo técnico. Desde que eso pasara, su profesionalidad y honradez se han puesto en duda una y otra vez, hasta se le ha comparado con un piloto suicida que provocó la muerte de 149 personas. Marcelino estaba harto de que le difamaran como si fuera un pelele y dio la cara en Madrid, donde más posibilidades había de llegar a más periodistas. Quería que conociera su versión toda España y parte del extranjero.

Entró en el salón Madrid 4 del Hotel Eurobuilding con seriedad, pero paso firme. Fingió una sonrisa cansada ante las cámaras y posteriormente frunció el ceño para amenazar a Raúl Martín Presa, el hombre que hizo la "desafortunada comparación". Después intentó por todos los medios limpiar su imagen, que ha quedado manchada en este país de prejuzgadores. Hablaba con la absoluta seguridad que da saber que se es inocente de cualquier delito. Pese a todo lo que se ha comentado, no guarda ni el más mínimo rencor hacia el presidente del Villarreal, sino comprensión y hasta afecto. Sabe cómo es el fútbol, y entiende que el roce no siempre hace el cariño, sino que genera heridas que te acaban matando. Mientras aún respira, Marcelino García Toral atiende por teléfono a El Confidencial para añadir un poco más de luz sobre todo este embrollo.

Pregunta: ¿Cuántas entrevistas ha concedido este martes?

Respuesta: Cuando acabe el día serán más de diez, más la rueda de prensa, que fue para mí un desgaste tremendo. Cuando vas a una rueda de prensa como entrenador no pasa nada porque hablas de fútbol, pero esto es absolutamente nuevo para mí y me ha generado una enorme tensión y lo he pasado muy mal.

P: ¿Por qué Roig dijo lo que dijo?

R: En ningún momento dijo mi nombre ni ese partido, sino que se refiere a algún momento del tramo final. Estaba convencido antes de hablar con él de que no dudaba de mi honradez, porque no habría estado conmigo 44 meses. Yo dije que no quería que bajara el Sporting y me arrepentí de ello. Expresé un sentimiento en un momento inoportuno.

P: Dijo usted que fue la acumulación de "pequeñas cosas" las que llevaron al presidente a destituirle. ¿Qué cosas?

R: No quiero entrar en los pormenores, porque yo ya no estoy en el club y creo que yo no debo hacer públicas las circunstancias por las que he dejado de ser entrenador del Villarreal. Son tres años y ocho meses de convivencia, eso suponen muchas tomas de decisiones y, como es lógico, surgen discrepancias y puntos de vista diferentes y puede haber una similitud con otras etapas negativas. La suma de todo ello hace que para ellos decidan tomar una situación para mejorar los resultados. 

Tuve un desencuentro con un jugador. Quizá lo hubiera intentado evitar, pero yo actué como creía que era lo mejor para el equipo

P: ¿Cambiaría algo de lo hecho en los días previos al partido contra el Sporting y de lo hecho en la pretemporada?

R: Es evidente que yo no hubiera hecho las declaraciones de que no quería que descendiera el Sporting, fue un error por mi parte que me servirá para no volver a incidir en él, y esto me hace ver que hay que hablar más con la cabeza que con el corazón. A parte de eso no modificaría nada, porque actuamos igual que en situaciones similares anteriores y afrontamos ese partido desde el punto de vista físico y futbolístico óptimo para intentar ganarlo.

P: ¿Y trataría de evitar los problemas con los jugadores de peso del vestuario?

R: Tuve un desencuentro con un jugador, es evidente que hubiera preferido que no ocurriera, pero ocurrió. Quizá lo hubiera intentado evitar, pero yo actué como creía que era lo mejor para el equipo.

Es indudable que también me gustaría dar un empujón fuerte al inglés. Conocer un nuevo idioma me abrirá más opciones de trabajo

P: ¿Qué tiene pensado hacer a partir de ahora?

R: Primero a ver si pasa todo esto, que me ha pillado por sorpresa y llevo unos días muy complicados. Intentaré descansar y luego cuando acabe septiembre, empezaré a analizar lo hecho y aumentar la capacidad adquiriendo nuevos recursos. Es indudable que también me gustaría dar un empujón fuerte al inglés. Conocer un nuevo idioma que me sirva para transmitir ideas futbolísticas me va a abrir más opciones de trabajo.

P: Más allá del Sporting-Villarreal, ¿cree que ha habido partidos amañados?

R: Yo creo que no. No me corresponde a mí hacer esa valoración, pero al menos en toda mi trayectoria como jugador y como entrenador no me ha tocado, así que yo creo que no. Siempre se hacen comentarios, pero un equipo gana la Liga, otro queda segundo y así sucesivamente hasta que hay tres que descienden porque no han sido capaces de sumar durante 38 jornadas los suficientes puntos para no hacerlo.

P: ¿Tiene ganas de volver a entrenar pronto?

R: Cuando estás parado tienes que pensar muy bien el siguiente proyecto, analizarlo bien. No te puedes precipitar en ningún caso. Nosotros estamos en una situación en la que debemos valorar muy bien las cosas y elegir un proyecto que podamos sacar adelante y, sobre todo, que tengamos la convicción de que haremos las cosas bien.

P: ¿Le apetece algo en especial?

R: No me he parado a pensar, en estos días ha sido imposible. No cabe ninguna duda de que la liga que más me gusta es la española porque es la que mejor conozco y el idioma es un medio de transmisión de ideas importante. Ahora mismo, la paciencia y la tranquilidad en la posible elección son claves.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios