Es noticia
El Ayuntamiento da dos meses al Madrid para que devuelva 18,4 millones en ayudas
  1. Deportes
  2. Fútbol
sánchez mato especifica los modos de devolución

El Ayuntamiento da dos meses al Madrid para que devuelva 18,4 millones en ayudas

El consistorio ha mandado unaa notificación en la que reclama al club blanco la cantidad estimada por la Unión Europea a la que habrá que sumar 1,8 millones más por los intereses

Foto: Florentino, con Carmena en la celebración de la Undécima (Sergio Barrenechea/EFE).
Florentino, con Carmena en la celebración de la Undécima (Sergio Barrenechea/EFE).

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado ha decretado que el Madrid tiene que devolver la ayuda de 18,4 millones de euros que el Estado concedió "ilegalmente" al Real Madrid, según dictaminó la Comisión Europea (CE). El Ayuntamiento ha dictaminado que el club blanco tiene un plazo de dos meses para devolver el dinero y los intereses del mismo, que ascenderán a no menos de 1,8 millones de euros.

Foto: Europa pide a Madrid, Barcelona y Valencia que devuelvan ayudas públicas ilegales. (Reuters)

También debe de describir las medidas adoptadas para recuperar esta ayuda y aportar los documentos que demuestren que se ha ordenado al club el reembolso de la misma. El Real Madrid ya anunció que recurrirá ante los tribunales de Justicia de la Unión Europea. En el decreto final el delegado de Economía Carlos Sánchez Mato, apunta a que la cantidad debe satisfacerse en un plano de dos meses y con los correspondientes intereses.

Esto se produce después de que la Comisión Europea determinara el pasado 4 de julio que la permuta de los terrenos para la construcción de la ciudad deportiva de Valdebebas es ilegal. "La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones, y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos", aseguraba la CE. Las cantidades se habrán de hacer efectivas en efectivo o cheque bancario.

"Tal y como concluye la Comisión Europea, los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, dicha cesión no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros", recoge el comunicado del ayuntamiento.

El texto de la CE denunció las presuntas ayudas estatales concedidas al Real Madrid "en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles" propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Se hizo a través de un convenio suscrito con el Consistorio en 2011 que pretendía resolver un problema jurídico en relación a un convenio anterior, de 1991, y una permuta de bienes. Con su fallo, la Comisión Europea obligó al Ayuntamiento de Madrid a recuperar esta ayuda, cuantificada en esos 18,4 millones de euros, una cifra a la que habrá que sumar los intereses desde la fecha en que los bienes se pusieron a disposición del beneficiario hasta su recuperación.

Foto: Florentino Pérez con Manuela Carmena (EFE)

En aquella ocasión, el club madridista aseguró que iba a recurrir la sanción de la CE al considerar que en 2011 firmaron un convenio con el consistorio que "tuvo como finalidad esencial que el Ayuntamiento compensara, de la forma más beneficiosa para el propio Ayuntamiento, la imposibilidad que tenía de entregar la parcela B-32 de Las Tablas, dado que era suelo público. Esta obligación la contrajo el Ayuntamiento de Madrid por el Convenio de ejecución de permuta de la Ciudad Deportiva firmado con el Real Madrid en 1998. Cualquier otra fórmula de compensación le hubiera costado al Ayuntamiento prácticamente el doble de la valoración de la parcela B-32 realizada en el Convenio". Además, se mostraron sorprendidos de que la CE se sirviera "de una valoración hecha por un estudio de arquitectos de Barcelona, con poca experiencia en tasaciones similares".

Por otro lado, la Comisión dictaminó que siete clubes españoles (Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules) se habían estado beneficiando de ayudas por parte del Estado español que consideraron ilegales. En particular, se destacó el beneficio de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, únicos clubes de fútbol que no se transformaron en sociedades anónimas deportivas, motivo por el cual tuvieron un tipo fiscal del 25% en lugar del 30% del resto de nuevas sociedades.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado ha decretado que el Madrid tiene que devolver la ayuda de 18,4 millones de euros que el Estado concedió "ilegalmente" al Real Madrid, según dictaminó la Comisión Europea (CE). El Ayuntamiento ha dictaminado que el club blanco tiene un plazo de dos meses para devolver el dinero y los intereses del mismo, que ascenderán a no menos de 1,8 millones de euros.

Ayuntamiento de Madrid Comisión Europea Unión Europea
El redactor recomienda