¿Quién es Adrián? El portero de España que seca sus guantes con la Virgen de los Dolores
  1. Deportes
  2. Fútbol
LOPETEGUI Y SU PRIMERA LISTA DE CONVOCADOS

¿Quién es Adrián? El portero de España que seca sus guantes con la Virgen de los Dolores

Adrián San Miguel es la novedad más desconocida de la primera convocatoria de Julen Lopetegui como seleccionador español. El sevillano cumple uno de sus sueños

Foto: Adrián San Miguel en un encuentro con el West Ham (Reuters).
Adrián San Miguel en un encuentro con el West Ham (Reuters).

“De porteros: David de Gea, Pepe Reina y Adrián...” Este viernes, cuando Julen Lopetegui pronunció de memoria los 24 nombres de su primera convocatoria como seleccionador nacional, para el aficionado ajeno al Betis, al que no es seguidor de la Premier y a quien no mira mucho más allá de su propio equipo o los habituales de España, se ha hecho esa pregunta: ¿quién es Adrián? También se lo hicieron muchos aficionados de su actual club, el West Ham, cuando fue fichado en 2013.

[Los 24 seleccionados por Julen Lopetegui]

“Ojalá, qué quieres que te diga, es un sueño poder llegar a la Selección pero si no llega esta Eurocopa toca seguir trabajando para la siguiente. Es complicado que cuenten conmigo porque Vicente del Bosque ya tiene a sus tres porteros. Normalmente nadie valora el rol de tercer portero, pero creo que hay mucho que ofrecer. Empezando por el trabajo y el esfuerzo y, no menos importante, es un elemento de unión entre titulares y suplentes haciendo vestuario. Además de la importancia que tiene para nuestro puesto la competencia”. Adrián San Miguel (Sevilla, 1987) en una charla con 'El Español' hace tres meses, hablaba desde Londres de la difícil posibilidad de ser internacional. Los acontecimientos han cambiado y, como predijo entonces, tal vez para la siguiente gran cita sí que esté.

[Adrián: "Neuer merecía el Balón de Oro"]

Mejores paradas de Adrián durante la pasada temporada.

Tiene 29 años, un hijo llamado Enzo y en el antiguo Upton Park londinense era habitual que coreasen su nombre. En su nueva casa, el 'London Stadium', espera que lo hagan cerca de 60.000 aficionados en cada partido. Es el meta que, desde que pisó hace tres años la Premier, mejor porcentaje tiene a la hora de parar penaltis. Por cierto, la pena máxima es algo que estudia con su equipo de trabajo y no deja al azar o la intuición una decisión tan capital. Meticuloso.

Su portero favorito en la actualidad es Neuer, tal y como reconoció en una charla con El Confidencial de hace unos meses: “Ha cambiado el estilo del juego del portero que saca de puerta y nadie ya nadie mira más a portería. Es un portero que sale, que le gusta jugar con los pies, juega bastante fuera del área, muchas veces es bastante arriesgado... Pero un portero tiene que tomar decisiones y él las toma. Es un grandísimo portero”.

[Lopetegui y su primera lista, una manera de definirse]

Adrián una vez tomó el riesgo de salir de la portería, más allá de como lo hace Neuer, y regatearse a los rivales que le salían a su paso hasta presentarse frente al meta rival. Metió gol aunque tenía truco: era el partido homenaje a Mark Noble por sus diez años en el West Ham. Con guasa, los contrarios casi le pusieron una alfombra roja en aquella jugada. Y con la misma guasa, hace unos días sus compañeros de equipo celebraron un tanto bailando la Macarena… parece que a Pepe Reina le ha salido competencia, y no sólo bajo la portería.

Con el 13 a la espalda, junto a sus guantes siempre lleva a su portería una toalla para defender los intereses de su equipo de la mejor manera posible. “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”, la célebre frase de Ralph Waldo Emerson aparece bordada junto a una imagen de la Virgen de los Dolores en ese trapo de amarillo albero que con otra serigrafía recuerda que pertenece al 13 del equipo... ¿el 13 de España?

Selección Española de Fútbol Adrián San Miguel Julen Lopetegui Pepe Reina Real Betis West Ham United
El redactor recomienda