compartirá delantera con fernando llorente

El Atlético traspasa a Borja Bastón al Swansea

El canterano rojiblanco se desliga del club definitivamente y deja una buena cantidad de dinero para dar el salto a la Premier League después de una gran temporada en el Eibar

Foto: Borja llevará el '10' en el Swansea (Swansea FC).
Borja llevará el '10' en el Swansea (Swansea FC).

Borja Bastón deja el Atlético de Madrid tras una vida vestido de rojiblanco. El delantero jugará las cuatro próximas temporadas -ese es el acuerdo- en el Swansea, después de hacerlo oficial el equipo de los 'cisnes'. Se marcha por una cifra histórica para el conjunto galés, que establecerá su traspaso récord al pagar al Atlético 15'5 millones de libras por el jugador, unos 18 millones de euros. El desenlace estaba cantado desde hace mucho tiempo. Tras años jugando cedido en diferentes clubes, ahora tocaba dar un paso adelante, pues con el Cholo Simeone no tenía nada que hacer. Nunca entró en los planes del argentino.

Un verano más inició la pretemporada con el primer equipo rojiblanco, pero teniendo claro que eran sus últimas sesiones con el equipo de su vida. El Cholo Simeone nunca tuvo confianza en el delantero madrileño, considerado en su día como el más pujante canterano del Atlético de Madrid. Fue subiendo escalones poco a poco hasta alcanzar el primer equipo, pero el día que debutó -a las órdenes de Quique Sánchez Flores- sufrió una grave lesión en su rodilla, hecho que le marcó en los meses siguentes.

En las oficinas del Atlético de Madrid nunca se tuvo en cuenta a Borja Bastón como posible integrante de la primera plantilla. De sobra saben sus principales ejecutivos que Simeone nunca quiso tener cerca al atacante, por lo que desde hace semanas, meses, se escuchaba a todo aquel club que hiciera una oferta. En un verano en el que se ha gastado más que ingresado, hacer caja con diferentes futbolistas era vital para equilibrar la balanza, y Borja era el más firme candidato para tal fin. Este miércoles ya emprendía rumbo a su nuevo lugar en el mundo.

Bota de Oro

Ingresó en el Atlético de Madrid a los 5 años de edad y su gran sueño siempre fue triunfar vestido con la camiseta rayada. Sus dotes goleadoras -entre otros logros, con 5 goles fue Bota de Oro en el Mundial Sub 17 de Nigeria en 2009- le colocaron en buena posición para ello. Sin embargo, la lesión, primero, y la firme decisión de Simeone de no contar con él han provocado este desenlace. El Swansea ha hecho una firme apuesta por Borja, lo que también ha sido valorado por el delantero a la hora de elegir destino.

Aunque en las últimas temporadas su rendimiento fue creciendo con continuidad, hasta completar una notable campaña en el Eibar -su primer contacto con la Primera división-, el Atlético de Madrid no ha parado de contratar delanteros durante los últimos años. En ningún momento se planteó el técnico argentino darle una oportunidad al goleador. Tampoco este verano, a pesar de que Borja se incorporó mucho más cuajado tras un buen año en la máxima categoría. Diferentes clubes, españoles y extranjeros, se interesaron por su situación, pero el protagonista siempre vio con buenos ojos lo de jugar en la Premier League.

"Creo que es inminente", dijo el entrenador del Swansea, el italiano Francesco Guidolin, este pasado sábado, cuando se le preguntó por el fichaje de Bastón. "Estaba contento con la plantilla, pero ahora lo estoy aún más, porque con Fernando Llorente y Borja Bastón creo que hemos contratado a dos jugadores muy importantes", añadió el técnico del equipo británico, que ya presentó la semana pasada al exdelantero del Sevilla y que ahora completa un ataque muy español con Borja.

Borja marcó 18 goles en el pasado Campeonato de Liga (EFE)
Borja marcó 18 goles en el pasado Campeonato de Liga (EFE)

En constante crecimiento

Bastón, a sus 23 años, da el salto a la Premier League después de sólo una temporada en LaLiga Santander. Pero su rendimiento en el Eibar fue realmente excelente, ya que consiguió anotar 18 goles en la competición liguera en 36 partidos, a lo que añadió otro tanto en la Copa del Rey. Antes de aterrizar en Ipurúa, Borja había estado cecido en cuatro equipos de LaLiga 123. Comenzó muy joven en el Real Murcia para marcharse después al Huesca. Empezó a ganarse un nombre en la categoría en el Deportivo de la Coruña para terminar de explotar en el Real Zaragoza.

Pese a su regularidad goleadora, nunca tuvo el aprecio de Diego Pablo Simeone y, por ello, tenía cerradas las puertas del Atlético de Madrid, con el que apenas ha jugado un partido oficial. Ahora, tras cinco temporadas labrándose un futuro lejos del Calderón, el club colchonero consigue una buena cantidad de millones que le permitirá paliar el agujero que suponían los fichajes de Gameiro y Gaitán, y lo hace con un jugador que no era importante en la plantilla, al contrario que solía pasar en veranos anteriores, en los que los elegidos para ayudar a la economía rojiblanca eran pesos pesados del equipo.

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios