Es noticia
Mil fichajes en un mes: las nuevas caras del fútbol español
  1. Deportes
  2. Fútbol
análisis del mercado de traspasos

Mil fichajes en un mes: las nuevas caras del fútbol español

El Confidencial analiza las 1.056 altas firmadas hasta ahora por los clubes de La Liga, Segunda y Segunda B. El 57% de los 384 millones de euros invertidos en contrataciones corresponden a solo diez traspasos

Foto: Presentación de las nuevas incorporaciones del Deportivo, en el estadio de Riazor (Cabalar/EFE).
Presentación de las nuevas incorporaciones del Deportivo, en el estadio de Riazor (Cabalar/EFE).

El mercado de traspasos encara sus tres últimas semanas tras superar el ecuador del verano. Los primeros 30 días de período apenas han dado incorporaciones mediáticas pese a ser uno de los veranos con mayor movimiento de los últimos años. LaLiga se ha reforzado hasta ahora con 136 futbolistas, con un coste que supera los 367 millones de euros.

El Confidencial recoge el listado de fichajes oficiales registrados cada día en la web oficial de La Liga y el portal especializado Transfermarkt. Sumando las tres primeras categorías del fútbol español (Primera División, Segunda División y los cuatro grupos de Segunda B), 1.056 jugadores han cambiado de equipo entre el 1 de julio y el 4 de agosto, último día actualizado. El gasto total en las oficinas de estos 122 clubes asciende a 384 millones de euros, si bien es cierto que 10 traspasos de la Liga Santander suponen el 57,7% de esta cuantía.

Los equipos de Primera con más incorporaciones son el Eibar y el Alavés, con doce altas. En Vitoria han gastado 3,9 millones de euros en refuerzos para su regreso a la élite. Los de Ipurua están realizando la inversión más alta de su historia, tras dedicar 4,5 millones en las firmas de Pedro León, Bebé o Alejandro Gálvez. Le sigue el Deportivo con once caras nuevas más la inminente llegada del colombiano Marlos Moreno, cedido por el Manchester City. Los coruñeses invierten por ahora 4,5 millones, la mayor partida en una década.

El Athletic Club es el farolillo rojo de esta clasificación. Ningún futbolista para Ernesto Valverde salvo cuatro jóvenes procedentes del filial con opciones de permanecer en el primer equipo. Le sigue el Real Madrid, con tan solo un nombre nuevo en la libreta de Zinedine Zidane: Álvaro Morata. El delantero internacional regresa a Concha Espina por 30 millones de euros tras su paso por la Juventus. En la puerta de salida, además de la baja de Cheryshev rumbo Villarreal, está el canterano Jesé con destino al PSG a falta de que se selle el acuerdo.

La división de bronce protagoniza la mayoría de movimientos que han tenido lugar. El grupo tres, correspondiente a los conjuntos catalanes, baleares y valencianos, es el que más altas realizó, con 214 fichajes a 200 mil euros. El segundo grupo desembolsó 10 millones de euros, casi el doble que toda la Segunda División. La cifra viene edulcorada por la presencia del filial del Real Madrid. El Castilla invirtió esos diez millones en seis altas, convirtiéndose en el octavo equipo de las tres categorías que más ha gastado. En el lado opuesto se sitúa el primer grupo, que no utilizó un solo céntimo en sus 159 incorporaciones.

El Villarreal se enfrenta a una campaña ilusionante luego de rentabilizar sus bajas. Tras perder hombres importantes como Eric Bailly, que abandonó el club por 40 millones de euros con destino al Manchester United, el conjunto amarillo ha sumado nueve nombres a su plantilla de contrastada calidad. Alexandre Pato, N’Diaye y Roberto Soriano esperan ser los referentes para esta temporada. El Granada cuenta con el mejor balance del fútbol español, con cinco nuevos futbolistas llegados a préstamo y el fichaje gratuito de Tito, procedente del Rayo Vallecano.

El Atlético de Madrid apuesta por robar protagonismo a los dos grandes una temporada más. El conjunto del Manzanares es el que más ha gastado este año pese a ingresar solo seis millones y medio por Leo Baptistão y Josuha Guilavogui. A las órdenes del Cholo Simeone estarán esta temporada Nico Gaitán, Kevin Gameiro, Diogo Jota, Santos Borré, Sime Vrsaljko y Axel Werner, que firman por 80,9 millones. Pero el Barcelona también ha desembolsado una cantidad importante para, sobre todo, apuntalar la siempre señalada defensa blaugrana. Los franceses Lucas Digne y Samuel Umtiti llegan por 41 millones bajo lupa, tras los fiascos de anteriores zagueros como Chigrinskiy o Vermaelen. Además, se aseguró su centro del campo con las incorporaciones de Denis Suárez y André Gomes.

El comienzo de los Juegos Olímpicos y el pronto arranque de La Liga, que empezará el próximo 19 de agosto, harán que los aficionados al fútbol encuentren distracción a uno de los grandes pasatiempos del verano: ver si su equipo ha fichado a alguien. Quedan aún tres semanas por delante, pero si todo sigue como hasta ahora, lo más probable es que los clubes anuncien refuerzos los viernes. Cabe recordar que el 1 de julio fue viernes, día en el que se firmaron 395 contratos. Excluyendo la primera jornada del mercado de traspasos, el martes lideraría la clasificación semanal seguido por el propio viernes.

El puesto en el que más empeño se ha puesto es el de centrocampista. Hasta 393 futbolistas llegan a un nuevo campo para organizar o destruir el juego en la medular, una inversión que supuso 132 millones de euros. La posición de portero supuso un gasto de solo 4,4 millones, repartidos en 106 cancerberos.

Además de apostar por los mediocentros, los equipos de las tres categorías han incorporado juventud. Buscando al fichaje tipo entre los datos de los 1.056 traspasos, los clubes han contratado futbolistas de 24 años por 459.200 euros. La mayoría de ellos procedentes de entidades españolas, sobre todo de Tercera División. A nivel internacional, 22 jugadores aterrizan desde Italia, 14 desde Inglaterra y 12 desde Argentina. Otros 143 lo hacen desde 40 países diferentes, como Georgia, Escocia, Noruega o Malí.

El mercado de traspasos encara sus tres últimas semanas tras superar el ecuador del verano. Los primeros 30 días de período apenas han dado incorporaciones mediáticas pese a ser uno de los veranos con mayor movimiento de los últimos años. LaLiga se ha reforzado hasta ahora con 136 futbolistas, con un coste que supera los 367 millones de euros.

Mercado de fichajes Villarreal CF
El redactor recomienda