Es noticia
Higuaín rompe el mercado italiano, como los fichajes de principio de siglo
  1. Deportes
  2. Fútbol
la juve paga 90 millones al nápoles por el pipa

Higuaín rompe el mercado italiano, como los fichajes de principio de siglo

El 'Pipa' se convierte en historia de la Serie A mientras que la Juve muestra músculo económico. La 'Vecchia Signora', presente en todas las listas de los fichajes más caros

Foto: Higuaín posa en las oficinas de la Juventus en Turín (EFE)
Higuaín posa en las oficinas de la Juventus en Turín (EFE)

Mientras en la Liga y en la Premier hay fichajes millonarios cada temporada y desde hace algunos años, en Italia ya no están tan acostumbrados a tales dispendios económicos. De ahí que la llegada de Higuaín a la Juventus por 90 millones de euros sea casi más impactante que los fichajes de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, Neymar por el Barça o De Bruyne por el Manchester City, por poner solo tres ejemplos.

Higuaín llegó este miércoles a Turín después de hacerse oficial su fichaje y fue recibido por su nueva hinchada con numerosas muestras de afecto. La Juve publicó en su perfil de Twitter una imagen del Pipa a su llegada al aeropuerto de Caselle bajo el título "Aquí está". En la fotografía aparece sonriente, vestido con una camiseta blanca y un chaleco negro, levantando los pulgares. Higuaín dijo al canal de televisión 'Sky Sport' estar "feliz" y tener "unas bellísimas sensaciones" a su llegada a Turín, donde además se encontrará con su "amigo" y compatriota Paulo Dybala. "Esperamos hacer una gran temporada. Hay equipo y una gran sociedad para hacerlo", dijo en italiano.

Foto: Gonzalo Higuaín celebra un gol del Nápoles. (EFE) Opinión

Las contrataciones a golpe de talonario pertenecen a la época de holgura económica del Calcio, a principios de siglo. En aquella etapa, era muy sencillo encontrarse con fichajes de relumbrón por los que se pagaban auténticas barbaridades, algo que ha cambiado radicalmente en la última década. De hecho, pese a la inflación del fútbol actual, ningún fichaje de la Serie A posterior a 2003 está entre los 100 más caros de la historia, a excepción de Higuaín, que ahora figura en ella por partida doble -llegó a Nápoles por 40 millones de euros en 2013-.

placeholder Llegada de Higuaín a Turín (EFE)
Llegada de Higuaín a Turín (EFE)

Esto no se lo hubiese creido nadie en Italia hace 15 años, ya que durante los tres primeros años de este siglo, fue común ver varios fichajes por encima de los 30 millones de euros de la época, que eran una auténtica barbaridad: más o menos, lo que ahora supone gastar 60 o 70 millones en un futbolista. Desde entonces, la pérdida de poder económico de la Serie A respecto a LaLiga o la Premier League ha hecho que en Italia los fichajes sean mucho más modestos. Hasta la tarde del lunes, por lo que hemos podido ver.

La época de los grandes fichajes en Italia

Nostalgia italiana. El fichaje de Gonzalo Higuaín obliga a echar la vista atrás. En concreto, al año 2000, cuando Italia era una liga sólida con jugadores que resultaban atractivos para los grandes clubes del resto de Europa. E incluso, se atrevían a superar las ofertas de clubes españoles e ingleses, algo que hoy es impensable.

Indicativo de ello es que el segundo fichaje más caro de la historia de Italia se firmase hace 16 años, con el siglo recién inaugurado, mientras que Bale, el más caro de LaLiga, llegó a Madrid en 2013 y Di María, su homónimo de la Premier, al United en 2014. El también argentino Hernán Crespo fue traspasado a la Lazio por 55 de millones de euros procedente del Parma. El resto de fichajes de la lista, salvo el de Higuaín, pertenecen a esa época de despilfarro en la Serie A.

Hablamos de jugadores como Buffon, el portero más caro de la historia del fútbol. 52 millones de euros desembolsó la Juventus en 2001 por él. En España, el portero más caro es Jan Oblak, que llegó en 2014 por 16 millones de euros. Los italianos vivían en otro mundo, aunque el tiempo, en este caso, le ha dado la razón a la 'Vecchia Signora', ya que el cancerbero les ha dado muchos años de gloria. El portero más caro de la historia de la Premier no costó ni la mitad que el capitán de la azurra: De Gea fichó por el Manchester United por 25 millones.

Situado en la lista detrás de Buffon, un viejo conocido de nuestra Liga: Gaizka Mendieta. La Lazio gastó 47 millones de euros en el extremo derecho del Valencia. El club no se lo pensó dos veces, nadie podía igualar semejante dineral. Algo similar al precio que pagó la Juventus por Thuram: 42 millones de euros, el quinto defensa más caro de la historia. De centrales de principios de siglo, solo es superado por Rio Ferdinand, que le costó 46 millones de euros al Manchester United. El resto son fichajes recientes: David Luiz (PSG), Thiago Silva (PSG) y Otamendi (Valencia).

La Juventus, el club de los grandes fichajes

La 'Vecchia Signora' ha protagonizado cuatro de los diez fichajes más caros de la historia de Italia. Además, en el periodo de sequía económica en Italia (desde que estalló la crisis económica), la Juventus ha sido el único club que se ha permitido rememorar el pasado glorioso del Calcio mientras otros equipos no podían hacer otra cosa que vender a sus grandes estrellas, como el Nápoles con Cavani o el Milan con Kaká.

Foto: Gonzalo Higuaín celebra un gol del Nápoles. (EFE) Opinión

Desde la temporada 2009/2010, la lista de fichajes más caros está protagonizada por la Juventus: el 50% de ellos. Higuaín (90 millones), Pjanic (32 millones), Paulo Dybala (32 millones), Diego (27 millones) y Alex Sandro (27 millones). Por ahí en medio se cuelan Higuaín (Nápoles, 39 millones), Geoffrey Kondogbia (Milan, 31 millones), Carlos Bacca (Milan, 30 millones), Alessio Romagnoli (Milan, 25 millones) y Diego Milito (Inter, 25 millones).

Estos datos y que la Juventus haya ganado los últimos cinco Scudettos tienen una relación muy estrecha. Que parta como favorito para conseguir el sexto título liguero y que desde 2012 sea el único club italiano en alcanzar los cuartos de final de la Champions, también.

Mientras en la Liga y en la Premier hay fichajes millonarios cada temporada y desde hace algunos años, en Italia ya no están tan acostumbrados a tales dispendios económicos. De ahí que la llegada de Higuaín a la Juventus por 90 millones de euros sea casi más impactante que los fichajes de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, Neymar por el Barça o De Bruyne por el Manchester City, por poner solo tres ejemplos.

Premier League
El redactor recomienda