Es noticia
Galán se vuelve a querellar contra Villar: ahora por financiar a clubes amigos
  1. Deportes
  2. Fútbol
los dos son candidatos a la presidencia de la rfef

Galán se vuelve a querellar contra Villar: ahora por financiar a clubes amigos

Le acusa de eximir a dos equipos del pago del aval y de abonar la deuda que éstos tenían con jugadores y el entrenador José Luis Oltra

Foto: Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. (EFE)
Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. (EFE)

Después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda admitiera a trámite el pasado 1 de junio la querella que el aspirante a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Miguel Ángel Galán, interpuso contra el actual responsable, Ángel María Villar, el primero quiere terminar de 'rematar' al segundo. El único candidato a coger el bastón de mando del fútbol español ha interpuesto una nueva querella contra su rival, aunque esta vez por hechos diferentes a los del primer envite.

En concreto, Galán acusa a Villar de prevaricación, malversación de fondos públicos, administración desleal y corrupción deportiva por alteración de la competición al considerar que el presidente de la RFEF es responsable del supuesto "trato de favor" concedido por la institución al Recreativo de Huelva y al Deportivo Marino Tenerife Sur denunciado en un informe elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) -y publicado por el diario 'As' el pasado 28 de junio- tras incautarse de documentación en la sede federativa.

En el escrito, el CSD señalaba que la RFEF había permitido inscribir a estos clubes sin exigirles aval y cuando tenían una deuda a su espaldas, cosa que prohibe la normativa. Esto permitió a ambos equipos mantenerse en una categoría que no les habría correspondido de haberse aplicado el reglamento. Además, según el CSD, la Federación habría pagado al entrenador José Luis Oltra -"principal beneficiario" de estos hechos, según el querellante- y al resto del cuerpo técnico del Recreativo (Emilio Iserte y José María Sanz) el dinero que les adeudaba el club, que ascendía a 137.000 euros con el primero y 26.000 y 53.000 a los dos ayudantes.

"La RFEF no solo mantenía una actitud pasiva respecto a la deuda del citado club para que éste mantuviese su categoría en contra de lo establecido por la normativa aplicable, sino que además financiaba directamente su pago a terceros", concluye la querella presentada por Galán, que apunta en concreto a que el Recreativo tenía una deuda de 141.000 euros con la RFEF a fecha 30 de junio de 2014 y que el Deportivo Marino debía 167.000 euros a antiguos jugadores en el momento de su ascenso a Segunda B.

Según el CSD, como refleja la querella, la deuda del Marino la abonó la RFEF, que permitió al club subir a Segunda B a pesar de mantener esas obligaciones monetarias con sus jugadores, lo cual está prohibido por la normativa. En relación con el Recreativo, continúa la denuncia, la Federación le exime de presentar aval después de que el club exhiba un plan de pagos por valor de 71.000 euros y el compromiso de abonar los 70.000 restante tras un partido que iba a disputar en su estadio la Selección Española, que dejaría una buena caja. Sin embargo, el club no solo no abonó ese plan de pagos, sino que se quedó el dinero de la recaudación y no pagó tampoco los otros 70.000.

"Conociendo la normativa aplicable para poder inscribirse en la categoría, los querellados, como máximos responsables de la RFEF, permitieron la inscripción de los referidos clubes, a sabiendas" de que era "injusto y arbitrario", señala el escrito presentado en los juzgados, que entiende que Villar y su vicepresidente económico, Juan Padrón Morales -contra quien también se dirige la querella- realizaron "una actuación administrativa habilitante de participación en la competición, aun cuando (los clubes) no cumplían los requisitos". "Se les permitió la inscripción, primero, y su posterior participación", añade el texto elaborado por los abogados Ismael Franco y Carlos González Vega en representación de Galán.

Villar y Padrón, continúa la querella, "se excedieron en el ejercicio de sus funciones, perjudicando el patrimonio de la RFEF, pues, primero, pagaron deudas de clubes con terceros y, segundo, dichas cantidades distraídas para ser usadas para fines que en nada tienen que ver con la Federación, no han sido recuperadas, siendo ello un menoscabo, como decimos, del patrimonio del administrado".

Galán critica también en su escrito el perjuicio ocasionado colateralmente a los clubes que por derecho propio deberían haber ocupado las plazas del Marino y del Recreativo. Recuerda que el CSD no descartaba la posibilidad de que esos otros equipos pudieran ser indemnizados por la RFEF y que señalaba que el comportamiento de Villar respecto al Marino y al Recreativo suponía un "agravio comparativo" respecto a esos "clubes a los que le ha sido aplicado lo dispuesto en el Reglamento General de la RFEF en materia de deudas liquidas, vencidas y exigibles".

Entre estos últimos, la querella menciona a varios equipos que descendieron por este motivo: Club Huracán Valencia, Club Deportivo Badajoz, CF Palencia, AD Ceuta, CD Puertollano, CD Denia, Xerez CD, Gimnástica de Torrelavega, UD Salamanca, CD Orense, CD Noja o CD Laudio. En algunos casos, esta situación ha llevado incluso a la desaparición del club. La actuación "rigurosa" de la RFEF respecto a estos equipos en comparación con la que mostró con Recreativo y Marino "pone en cuestión la imparcialidad de los responsables federativos a la hora de tratar a sus asociados", resalta el escrito, que apunta a una "estrecha relación de confianza" entre los dos responsables federativos y los directivos de los clubes beneficiados como la razón de que Villar y Padrón se mojaran tanto.

Por un lado, recuerda, el expresidente del club onubense, Pablo Comas, es "directivo de la RFEF y afín a los querellados". Comas, argumenta, acompañó a Villar en la visita de la RFEF al Papa y recibió la insignia de oro de la RFEF.

Estos hechos, argumenta el querellante, "suponen unas prácticas que (...) afectan, por un lado, al fair play deportivo; y, por otro lado, a los intereses socio-económicos que tengan que ver con la leal competencia entre entidades deportivas". "Que la RFEF permita la inscripción del Recreativo de Huelva y del Club Deportivo Marino supone a todas luces (...) un menoscabo del principio de igualdad con todos aquellos clubes a los que efectivamente sí se les ha aplicado lo dispuesto en el Reglamento General de la RFEF por mandato de su presidente y de su vicepresidente responsable de Asuntos Económicos, que llegó a adelantar el pago de deuda que los referidos clubes habían contraído".

"Qué duda cabe igualmente que nos encontramos ante una competición de especial relevancia económica, puesto que tanto la Primera como la Segunda División no sólo son categorías de máxima importancia para el estado como promoción del deporte, sino también por encontrarse en ellas numerosos deportistas calificados como de alto rendimiento, y que en esos casos, los sujetos adscritos a los clubes (desde el entrenador hasta los jugadores, entre otros) perciben retribución económica por la participación en la actividad", resalta la querella.

Villar y Padrón, según Galán, "han concedido una ventaja (al Marino y al Recreativo) con respecto de otras entidades deportivas". Además, "con sus conductas (adelanto del pago, permitir la inscripción así como la no incoación de los expedientes disciplinarios correspondientes) de manera deliberada han alterado la competición (...) contraviniendo la limpieza en dicho deporte, amen de su dolo o intención criminal".

La querella, que aún debe ser repartida a un tribunal -que decidirá si la admite o no a trámite-, se presenta unos días después de que el Juzgado número 1 de Majadahonda decidiera abrir diligencias contra Villar por prevaricación precisamente tras otra denuncia presentada por Galán, que acusaba al actual presidente de la Federación de prevaricar al redactar mal a propósito el reglamento electoral con el fin de retrasar los comicios internos para -según el querellante- "celebrar las elecciones en un contexto en el que conozca cuál es la situación respecto a uno de sus propósitos, presidir la UEFA".

Después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda admitiera a trámite el pasado 1 de junio la querella que el aspirante a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Miguel Ángel Galán, interpuso contra el actual responsable, Ángel María Villar, el primero quiere terminar de 'rematar' al segundo. El único candidato a coger el bastón de mando del fútbol español ha interpuesto una nueva querella contra su rival, aunque esta vez por hechos diferentes a los del primer envite.

Recreativo de Huelva Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar UEFA Pablo Comas
El redactor recomienda