Es noticia
10 comparaciones entre las llegadas de Guardiola al City y Mourinho al United
  1. Deportes
  2. Fútbol
ambos técnicos ya conviven en manchester

10 comparaciones entre las llegadas de Guardiola al City y Mourinho al United

Pep y José son dos viejos conocidos y ahora también residentes en Manchester, la ciudad en la que entrenarán durante tres años que prometen ser todo menos aburridos

Foto: José Mourinho, en Old Trafford para su presentación como entrenador del Manchester United. (EFE)
José Mourinho, en Old Trafford para su presentación como entrenador del Manchester United. (EFE)

Menos de 48 horas después de que Pep Guardiola fuera presentado como flamanteentrenador del Manchester City, el otro club de la misma ciudad inglesa, el ManchesterUnited, hizo lo propio conel suyo, el no menos mediático,afamado y exitosoJosé Mourinho. El portugués se vistió de largoen un templo del fútbol como esOld Trafford, aunque a puerta cerrada.Tras una breve sesión de fotos y vídeo en chandal y bufanda en mano, Mou compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa del llamado 'Teatro de los sueños', aunque curiosamenteel departamento de comunicación delclubinglés nopermitió preguntar a los periodistas españoles, que haberlos, los había. Estos se quedaron con las ganas, perolo más triste es que tampoco les extrañaría.

Foto: Pep Guardiola, durante su presentación como entrenador del City. (Reuters)

Guardiola se presentóel domingo en el exterior de las instalaciones del Cityante alrededor de 10.000aficionadosy solo se sometióa las preguntas de varios de ellos, algunosa través delas redes sociales y desde lugares tan lejanos como Yakarta(Indonesia).Al igual que Mourinho,Pep utilizóíntegramente el inglés para comunicarse y su talante fue el habitual.comedido y tirando afilosófico, frente a un Moutan desafiante como siempre. ¿La principal diferencia a primera vista? Pues que mientras el portugués ha recaladoen el club más importante de Inglaterra, como él mismo se encargó de recordar, y toda una referencia a nivel mundial,el español llegaal Etihad para dotarle precisamente de la dimensión que le falta y que sí tienen sus vecinos de Old Trafford. Pero, puestos a comparar la llegada de uno y de otro a los dos clubes, no ya de un mismo país, sino de una misma ciudad, hay más diferencias que aquí destacamos.

1. Las cartas de presentación

“Esta es vuestra casa, ahora será también la mía. Quiero dar las gracias por esta oportunidad”, fueron las primeras palabras de Pep como nuevo entrenador de los 'citizens'. Unas palabras que nadie diría que las dijoun técnico que ha ganado21 títulos en sus 7temporadas, primero en elBarça (14 en 4) y después en el Bayern (7 en 3)."Soy entrenador del United. Un trabajo que todos quieren y que pocos tienen la oportunidad de tener". Así de diferente fue el estreno de Mourinho en la abarrotada sala de prensa de Old Trafford, donde, como en su día dijo Pep, el portugués "es el puto amo"."Podría ser defensivo en mi discurso y decir que los últimos tres años fueron malos, en los que sólo ganamos la FA Cup, pero mi naturaleza no es así (...)No me escondo en palabras y filosofía", añadió Mourinhoen una clara referencia a su colegadelCity. Por cierto,Moutiene un título más que Pep (22), pero logrados en 16 años.

2. Humildad frente a arrogancia

“Vengo a aprender", dijo Guardiolacon una modestia que algunos considerarán falsa viniendo del entrenador mejor pagado del mundo, quien, por cierto, tampocodejó escapar la oportunidad de reivindicar susraíces o, según se mire, desmarcarse de España."Me he probado en Cataluña y en Alemania", deslizó Pep, para a continuación mostrar su cara más populista alpedir el apoyo de la afición y marcarse como objetivo"quela gente se sienta orgullosa de ver cómo juega el Manchester City". "Estoy donde quiero estar", fue la respuesta de JoséMourinho cuando le preguntaron por qué el United."Quiero estar en este club, en este país, en la Premier...Sé lo que se espera de mí. Conozco la historia del club y lo que los aficionados quieren de mí. Creo que éste es un desafío que llega en el momento justo de mi carrera. Estoy preparado y muy motivado", afirmó con su seguridad habitual el autoproclamado 'The Special One'.

3. Dos filosofías de vida

"Se necesita tiempo, y sabemos que en el futbol no lo hay. Por eso lo que queremos es crear un espíritu de equipo lo antes posible", fue la primera declaración de intenciones de Guardiola, con una filosofía que intentará implantar en el Manchester Cityantes de plantearse cuáles deben ser susobjetivos. "Juego contra mí mismo y tengo que demostrarme a mí mismo que soy bueno, no al resto (...) Me siento frustrado por no jugar la Liga de Campeones, pero espero que sólo sea durante un año. El Manchester United es un equipo que debe jugar la Champions y hemos de asegurarnos de que en julio de 2017 estaremos ahí". Así de directofue en cambio Mourinho, mucho más pragmático y sabedor de que, en cierto modo, con su fichajelos 'red devils' han vendido su alma al diablo, valga la redundancia.

4. Juego frente a resultados

Como era de esperar, Guardiola mantuvo intacto su discurso por más que unosansiosos aficionados intentaran sonsacarle: “Ganar es importante, pero al final, de lo que se trata es de que la gente disfrute y estéorgullosa de lo que hacemos”, dijo en su inglés con cierto acento alemán. "Hay quien dice que quiere jugar mejor, pero yo soy más honesto con mis intenciones: vengo a ganar.Jugar bien es marcar más goles que el oponente, conceder menos goles y hacer que la afición se sienta orgullosa", fue la respuesta de Mourinho a la misma -o similar- pregunta sobre su objetivo en el United y enuna clara indirecta a Pep."Queremos todo a la vez. Es un enfoque agresivo. Lo quiero todo.Ganar era una rutina aquí y los últimos tres años fueron para olvidar. No quiero que la mentalidad sea la de hacerlo mejor que en las últimas temporadas, porque hacerlo mejor es acabar cuarto. Vamos a por todo", insistió el luso.

placeholder Pep Guardiola, durante su presentación como técnico del Manchester City. (EFE)
Pep Guardiola, durante su presentación como técnico del Manchester City. (EFE)

5. Las plantillasmenos y máscerradas

“Primero he de conocerles, les he visto por la tele pero no les conozco y les he de conocer, abrazarlos, darles una patada en el culo y espabilarlos”, dijo Guardiola al ser cuestionado por un aficionadosobre la plantilla del City, a la que de momento han llegado el alemán Gundogan (Borussia Dortmund), el español Nolito (Celta) y el ucranio Zinchenko (FC UFA), además del australiano Rooy (Melbourne City)."Teníamos cuatro posiciones que eran prioridad para dar un equilibrio al equipo y conseguir más calidad. Jugadores con las cualidades que quiero y necesito. Nos pusimos cuatro objetivos y, de momento, tenemos tres. Trabajaremos muy duro para conseguir el cuarto, y estoy seguro de que lo conseguiremos", explicó a la PrensaMourinho, que ya tiene fichados al central marfileño Eric Bailly (Villarreal) y el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic (PSG)-, y está a la espera de anunciar el tercero -el centrocampista armenio Henrikh Mkhitaryan (Borussia Dortmund)-. Según se comenta en Inglaterrra,el cuarto objetivo en cartera estaría entrelos francesesPaul Pogba (Juventus) o Blaise Matuidi (PSG).

6. Diferentes conceptos de lo que es cantera

Al igual que Pep en el City, Mou ha firmado un contrato por tres temporadas con el United, de ahí que tengan un trabajo a corto, pero también a medio plazo. "Crecí en el Barcelona, en una de las academias más importantes del mundo del fútbol. Una de las razones por las que quise venir aquí fue por cómo cuidan a su cantera", dijo Guardiola, quien unos minutos antes de su presentación tuvo la oportunidad de visitar la escuelade su nuevo club. "¿Sabe cuántos jugadores he promocionado al primer equipo? 49", le respondióMourinho alperiodista que le interrogó sobre la confianza en los jóvenes del United, aunque, tal y como indagaron después los medios ingleses, de esos 49, no más de diez jugaron más de 90 minutos..."Dos factores han sido muy importantes en ese récord, pero algunas veces les promocionas porque no tienes otra oportunidad o muchas lesiones y tienes que traerles. El segundo motivo es que cuando no compites por grandes objeticos es más fácil traerles. Por las lesiones he promocionado a muy pocos. Nunca promociono jugadores por necesidad, lo hago por convicción”, afirmóel luso.

7. Del tuteo de Pep al respeto de Mou

"La gente no viene al estadio para ver lo bueno que es el entrenador", respondió Pep Guardiola al ser cuestionado sobre el alto nivel de entrenadores que habrá la próximatemporada en Inglaterra."Creo que lo más importante en el fútbol, por lo que la gente va al campo, es por ver a los futbolistas. Aunque es cierto que este año hay grandes entrenadores en la Premier, como Jose (Mourinho), Klopp, Conte, Ranieri, Pochettino, Koeman...", añadió el catalán, que tuteó a Mourinho. Por su parte, el portuguésevitó polemizar con su nuevo vecino en Manchester. “Hablo de un entrenador o de un club y no me gusta la palabra, pero no es correcto hacerlo de un enemigo. Una cosa es que estés en una competición como en España cuando había dos caballos en carrera. En Italia había tres equipos. Pero en la Premierno tiene sentido",aseguró un, esta vez sí, respetuosoMou.

8. Discreciónfrente a prepotencia

"Nosotros estamos aquí para ayudar a los futbolistas”, insistió Guardiola cuando se le presentó como el mejor entrenador del mundo. Por contra, Mourinho no desaprovechó la ocasión para sacar pecho,tirar de palmarés y lanzar alguna puya a su colegas."Hay entrenadores cuyo último título lo consiguieron hace diezaños. Y hay otros que no han ganado nunca un título. Yo gané hace un año, no hace diezo quince.Si yo tengo que demostrar algo, imagínate el resto. Pero eso es algo que no me importa. Juego contra mí mismo y tengo que demostrarme a mí mismo que soy bueno, no al resto", sentenció Mou, de nuevo en su versiónmás prepotente.

placeholder Mourinho y Guardiola se saludan antes de un Real Madrid-Barcelona. (Reuters)
Mourinho y Guardiola se saludan antes de un Real Madrid-Barcelona. (Reuters)

9.Sus pasados culé y madridista

“No es mal jugador ese chaval", bromeó Pep cuando un aficionado le preguntó si iba a fichar a Messi. "Pero, lo siento, estará en Barcelona el resto de su carrera”, añadió el catalán en unguiño al club del que sigue siendo socio, además de una referencia como jugador y entrenador a la altura del mismísimo Johan Cruyff. "He trabajado en clubes grandes en el pasado, pero el United es otra dimensión", afirmó por su parte Mourinho, quien de este modo hizo de menos al Real Madrid, pues sabido es que el club español sigue siendo, y con diferencia,el más laureado del mundo, con once Copas de Europa por tres de los ingleses, además de económicamente el más poderoso.

10. Txiki le trae y Giggs se marcha

Conocida es la importancia que ha tenido Txiki Beguiristain, director deportivo del City, en la llegada de su excompañero y amigo al banquillo del Etihad. Por contra, el fichaje de Mourinho por el United ha conllevado la salida de un mito de los 'red devils' como el galés RyanGiggs. "Ryan quería ser entrenador del United y el club me dio a mí el trabajo. Lo siento, no es mi culpa. Él quiere ser entrenador y puede ser lo que quiera en este club, pero tomó la decisión de marcharse. Ahora tiene que ser valiente", explicó el portugués. Es decir, que mientras Mou desembarca con todo su equipo, Guardiola tiene la ventaja de que contar con gente en el club que conoce de antes, del Barça concretamente, así como al preparador de porteros Xabier Mancisidor, quien curiosamente entrenó en el RealMadrid, aunque con Pellegrini.

Menos de 48 horas después de que Pep Guardiola fuera presentado como flamanteentrenador del Manchester City, el otro club de la misma ciudad inglesa, el ManchesterUnited, hizo lo propio conel suyo, el no menos mediático,afamado y exitosoJosé Mourinho. El portugués se vistió de largoen un templo del fútbol como esOld Trafford, aunque a puerta cerrada.Tras una breve sesión de fotos y vídeo en chandal y bufanda en mano, Mou compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa del llamado 'Teatro de los sueños', aunque curiosamenteel departamento de comunicación delclubinglés nopermitió preguntar a los periodistas españoles, que haberlos, los había. Estos se quedaron con las ganas, perolo más triste es que tampoco les extrañaría.

José Mourinho Manchester United Manchester City Pep Guardiola Premier League
El redactor recomienda