Es noticia
Menú
Casi cuatro horas de rueda de prensa para decir que volvería a fichar igual a Neymar
  1. Deportes
  2. Fútbol
josep maria bartomeu, presidente del fc barcelona

Casi cuatro horas de rueda de prensa para decir que volvería a fichar igual a Neymar

El brasileño renovará, Umtiti está fichado y Bartomeu está muy contento con todo

Foto: Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona. (Reuters)
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona. (Reuters)

Hay muchos estudios publicados sobre cuánto tiempo se puede mantener ya no la concentración, sino simplemente la atención. Varían unos de otros. Steve Jobs hacía por ejemplo exposiciones de 90 minutos, pero en bloques de 15’, y la mayoría de las teorías apuntan a que una hora es el límite. En cualquier caso, no hay ninguno que afirme que tres horas y 45 minutos es una medida ideal. El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, estuvo casi cuatro horas en rueda de Prensa sin descanso. Ni para ir al lavabo siquiera. Y dos cosas quedaron claras: Su resistencia y que está muy contento de casi todo.

Foto: El presidente del Barça, durante la comparecencia (Albert Gea/Reuters).

Bartomeu dio la primera noticia al poco de comenzar: que Neymar renovará por tres temporadas más en breve. Y pasaron dos horas y media hasta la siguiente, el fichaje de Umtiti por 25 millones fijos. La idea de dividir la comparecencia por bloques: plan estratégico, ámbito social, económico-legal, deportivo y temas varios, significó que al principio más que una rueda de Prensa pareciera un publirreportaje donde el presidente azulgrana desgranó las bondades de ser un club global, el Barça Universitas, los niños en las escuelas del mundo, las oficinas en Hong Kong y Nueva York que nunca cierran, los millones de seguidores en redes sociales y el magnífico porvenir que se presenta. Todo ideal. Hubo que esperar hasta las 13.10 de la tarde para que hubiera algo de chicha con el turno de ‘económico-legal’, que se extendió hasta las 14.45, el más duradero de todos, lo que da medida de las diferentes percepciones que se tiene del Barça desde dentro o fuera del club.

Los grises de Neymar

Mientras Bartomeu en su exposición inicial repitió como una letanía el “también estamos muy contentos”, de lo que más se preguntó fue de temas legales, una auténtica losa para la entidad. Más de 20 cuestiones estuvieron relacionadas con el ‘caso Neymar’ y el pacto con la Fiscalía. ¿La conclusión final? Atención: “Volvería a fichar a Neymar de esta manera”. Entre medias, largas diatribas sobre si era salario, traspaso, la responsabilidad que desde luego no es suya porque él está desde el 2014 y la explicación de que el pacto era lo mejor porque existían diferentes interpretaciones y corrían el riesgo de tener que pagar 22 millones. “En la vida no hay blanco, ni negro, hay grises. Y escogimos el gris que era pagar 5 millones de multa. Creemos que era lo mejor. Es una decisión empresarial”. Y acto seguido, la puntilla: “Las cosas se hacen con transparencia y rigor”.

Según el máximo mandatario azulgrana, los socios respaldan la teoría de que el pacto con la Fiscalía era lo mejor. Y para ello citó las encuestas que hace el Observatorio azulgrana cada seis meses, de forma aleatoria y entre 1.200 socios. “Preguntamos después del pacto y salió que 6 de cada 10 socios estaban de acuerdo, tres no y uno no contestaba. Los socios han entendido que era una buena manera de cerrar el tema”.

No faltó mientras la dosis de victimismo habitual. Cuando se le preguntó por la aparición del nombre de Alves como moroso con Hacienda, soltó: “¡Ah! No me había enterado, pero ya no me sorprende nada. Parece que solo salen los del Barça”.

El patrocinio

El contrato con Qatar finalizaba este jueves Hace un año, cuando dimitió para poderse presentar como candidato a la presidencia, Bartomeu anunció un acuerdo con Qatar. La cifra era de 65 millones y las negociaciones las había llevado Xavier Faus, que no volvió con Bartomeu cuando fue proclamado presidente. En octubre, antes de la Asamblea de socios compromisarios, viajó al Emirato para cerrar el acuerdo… Y volvió sin nada después de que Qatar le diera con la puerta en las narices por intentar cambiar detalles del acuerdo a última hora. Desde entonces la única versión que se ha podido oír por boca de Bartomeu fue ayer. Esta: “Justo durante la campaña habíamos dejado una propuesta que el nuevo presidente podía coger o no. Era una buena propuesta, pero una vez que ganamos pensamos que teníamos más posibilidades y que podíamos conseguir mejores condiciones, no teníamos prisa y queríamos abrir el mercado”. Todavía siguen esperando las mejores condiciones y el dirigente añadió que estudian dos ofertas más además de la de Qatar.

Teniendo en cuenta las aprietos económicos que existen en el club la búsqueda de un patrocinador es prioritaria, pero Bartomeu insiste en que no tienen prisa. El tiempo dirá si encuentran una firma que les dé los 65 millones de euros que tenía comprometidos Faus en su momento y que no supieron cerrar en un contrato.

Y, por fin, fútbol

Eran ya casi las tres de la tarde, hacía tres horas que había comenzado la comparecencia cuando por fin se tocó el tema puramente deportivo. Por supuesto, Bartomeu está muy contento con todo, con los títulos, las secciones, el fútbol base, el femenino, la plantilla y el entrenador. Pero al margen de su amplia satisfacción personal la noticia estuvo en la confirmación del fichaje de Umtiti por 25 millones de euros fijos: “El Barça ha llegado a un acuerdo con el Olympique y cuando el jugador termine la Eurocopa lo concretaremos”, y, sobre todo, la seguridad con la que afirmó que Neymar renovará: “No ha habido nunca ningún peligro al respecto. En ningún momento su padre nos ha comunicado que quisiera marcharse o se planteara otras ofertas. Neymar seguirá por cinco años más, los abogados están redactando los contratos y lo podremos anunciar en breve. Y cuando lo hagamos será noticia mundial”.

Bartomeu confirmó además que Mascherano seguirá, igual que Bravo y Ter Stegen y que cuentan con Arda Turan y Aleix Vidal. Que solo reforzarán la defensa con el fichaje de Umtiti y lo que queda es la siguiente cuenta: “El Barça dispone de 60 millones para fichar más los 8 cobrados por Bartra. Restados los 25 por Umtiti, le quedan 43 para refuerzos”. Con esos 43 millones se fichará seguro un delantero. Y el presidente admitió que prefiere dejarse el dinero en uno joven con trayectoria.

Por entonces la mayoría de directivos habían empezado ya a desfilar abandonando el Auditorio antes de que acabara la comparecencia. Bartomeu aguantó hasta el final como un jabato con su perenne sonrisa y sus modos suaves. Se marchó como entró: muy contento.

Hay muchos estudios publicados sobre cuánto tiempo se puede mantener ya no la concentración, sino simplemente la atención. Varían unos de otros. Steve Jobs hacía por ejemplo exposiciones de 90 minutos, pero en bloques de 15’, y la mayoría de las teorías apuntan a que una hora es el límite. En cualquier caso, no hay ninguno que afirme que tres horas y 45 minutos es una medida ideal. El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, estuvo casi cuatro horas en rueda de Prensa sin descanso. Ni para ir al lavabo siquiera. Y dos cosas quedaron claras: Su resistencia y que está muy contento de casi todo.

Josep Maria Bartomeu Neymar Steve Jobs Arda Turan
El redactor recomienda