se confirma el traspaso de batra al borussia

Messi se olvida de Hacienda mientras el Barcelona se queda "cojo" en defensa

El jugador argentino ya está en Estados Unidos, donde empieza la Copa América Centenario a las órdenes del Tata Martino. Los alemanes pagarán 8 millones por el central

Foto: Messi, a la entrada de los juzgados (Reuters)
Messi, a la entrada de los juzgados (Reuters)

Leo Messi ya está en Santa Clara, California, concentrado junto al resto de la selección argentina que debutará el lunes en la Copa América. El azulgrana pretende olvidarse cuanto antes de su paso por la Audiencia de Barcelona, donde tuvo que declarar el jueves junto a su padre, Jorge Horacio Messi, acusados ambos de defraudar a Hacienda 4,1 millones de euros. Ayer, la fiscal Raquel Amado exculpó al futbolista: “El fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre", sostuvo en la lectura de sus informes finales, que no ve responsabilidad penal en el futbolista y únicamente acusa al padre del fraude por ocultar los ingresos derivados de la gestión de los derechos de imagen del jugador en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009. El abogado del Estado, Mario Maza, fue sin embargo durísimo en sus conclusiones y le equiparó incluso al “capo de una estructura criminal”. Mientras, el Barça que tanto le ha apoyado se ha quedado “cojo” después de que se confirmase la marcha por ocho millones de euros de Marc Bartra al Borussia de Dortmund que adelantó el diario Mundo Deportivo. 

[Así evadía dinero Leo Messi]

Messi, que durante los diez minutos que duró su declaración insistió en que él no sabía nada de nada y se fiaba plenamente de su padre, aseguró que él sólo se dedicaba “a jugar al fútbol”. Y no ha tardado en poner tierra por medio; nada más acabar de declarar se subió a un vuelo privado con destino a California donde está concentrada la selección del Tata Martino. Llegó sonriente y acompañado por el masajista Marcelo D'Andrea, que, sorprendentemente, también estaba presente en la Audiencia durante el testimonio del delantero que, a su llegada al hotel se limitó a contestar que se encontraba “bien”, aunque no despejó las dudas sobre si podrá estar a punto para debutar el lunes ante Chile -actual campeón del torneo- en el Levi’s Stadium de Santa Clara.  El entorno del jugador asegura que está tranquilo, aunque lógicamente preocupado por la situación de su padre, para la que la fiscalía sigue pidiendo una pena de 18 meses, y su mejor tratamiento, el más efectivo, es volver a pensar únicamente en la pelota.

Bartra se marchará al Borussia Dortmund (EFE)
Bartra se marchará al Borussia Dortmund (EFE)

El delantero, que sufrió un fuerte golpe en las costillas en el amistoso ante Honduras hace una semana, sigue sintiendo molestias y no está claro que se pueda recuperar a tiempo para el debut. Si no es así, lo hará en el segundo encuentro que Argentina disputará en Chicago el próximo viernes 10 de junio ante Panamá. Mientras, en Barcelona su abogado Enrique Bacigalupo afirmó que “Leo lo está pasando muy mal, aunque lo que dijo debe ser creíble y fue muy convincente”. El caso ya ha quedado visto para sentencia y el futbolista desea olvidarse de todo lo que no sea la Copa América en las próximas semanas, aunque evidentemente no podrá evitar estar pendiente.

Exculpado por el fiscal

Aunque la fiscal del caso, Raquel Amado, le exculpó, fue dura con su padre Jorge Messi: “En este tipo de defraudaciones, es obvio que se necesita que alguien te venda la moto, pero también es necesario que el interesado quiera comprarla. Jorge Messi fue quien compró esa moto”, además de lamentar que la defensa de Leo y su padre haya intentado “descargar la responsabilidad del fraude, que es evidente, en los abogados y asesores fiscales”. Nada comparado, sin embargo, con los argumentos finales del abogado del Estado Mario Maza, que se declaró culé pero no tuvo piedad: “El gerifalte no se entera de los avatares. Leo Messi no va a reunirse con los abogados porque tiene que estar concentrado para rendir al máximo nivel. Por eso se le paga y por eso tiene tan contentos a los aficionados del Barcelona, entre ellos yo. Puede que sean profanos en materia tributaria y que no sean capaces de constituir una sociedad, pero sí son capaces de entender lo que es pagar impuestos (…) Esto lo entiende hasta un niño de diez años. Y esto Messi lo tendría que entender sin ningún problema”. La abogacía del Estado continúa pidiendo 22 meses de cárcel para Leo y su progenitor.

El Barça se ha mostrado en todo momento solícito con su estrella, que se desplazó a la Audiencia en una furgoneta del club acompañado por Pepe Costa, de la oficina de atención al jugador y custodiado por miembros de seguridad de la entidad catalana. Dentro de la Audiencia le esperaba también el portavoz del Barcelona Josep Vives. El club intentó también desviar la atención con una rueda de Prensa del director deportivo Robert Fernández en la que afirmó que iba a intentar convencer a Bartra de que se quedara. El canterano, que apenas ha contado para Luis Enrique, tenía un apartado en su contrato por el cual su cláusula bajaba de 40 a 8 millones de euros que el Borussia de Dortmund procederá a pagar. Robert Fernández manifestó en rueda de prensa que si Bartra se marchaba tendrían un problema porque “la posición de central quedaría coja”. Si se confirma, la prioridad del secretario técnico azulgrana será la de asegurar la continuidad de Mascherano, que también tiene dudas de permanecer en el club por sus problemas con el fisco. 

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios