Es noticia
Expulsiones, penaltis, rearbitraje... las ocho grandes reglas del fútbol que han cambiado
  1. Deportes
  2. Fútbol
YA SE APLICAN DESDE ESTE MIÉRCOLES

Expulsiones, penaltis, rearbitraje... las ocho grandes reglas del fútbol que han cambiado

Desde este miércoles han entrado en vigor las nuevas normas FIFA, que se pondrán en uso desde la Eurocopa y que sorprenderá a muchos futboleres

Foto: El curioso y hasta la fecha nunca visto saque de medio hacia atrás que se produjo en el España-Corea del Sur
El curioso y hasta la fecha nunca visto saque de medio hacia atrás que se produjo en el España-Corea del Sur

Una imagen sorprendió a muchos aficionados este miércoles durante la disputa del España-Corea del Sur. No se trató del festival de Nolito y Morata, o la gran aclimatación al equipo de jugadores como Bellerin o Bruno, ni tan siquiera el espectacular golazo de falta de Silva. Tras el descanso, la Selección goleaba ya por 3 a 0 al conjunto entrenado por Uli Stielike, momento en el que los surcoreanos realizaban el saque de medio... como nunca antes se había visto.

La realización del encuentro se fijaba en Nam Tae Hee mientras hacía indicaciones a sus compañeros. El colegiado austriaco daba el 'ok' para el inicio de la segunda parte, y el número 10 surcoreano ¡¡sacaba hacia atrás!! Buena parte de los aficionados se quedaban ojipláticos por lo que acababa de ocurrir, pues la habitual imagen de dos hombres para sacar y hacerlo obligatorio hacia delante no se había producido por primera vez en la historia del fútbol mundial.

La pregunta era evidente: ¿era legal la manera de sacar de medio de Corea del Sur? La respuesta es sí y la explicación muy clara: durante el pasado mes de marzo, la International Board se reunió para aprobar las nuevas normas del fútbol, que han entrado en vigor desde el 1 de junio de 2016. Así, desde este miércoles, numerosas reglas FIFA han cambiado para siempre y ya se podrán ver en la Eurocopa. ¿Quiere saber cuáles son? El Confidencial se las desgrana.

Saque de centro

A partir de ahora se acabó la obligatoriedad de sacar hacia delante. Hasta la fecha, se podía sacar en corto para mantener la posesión del balón, en largo 'estilo rugby' para intentar ganar el balón o incluso disparar a portería desde el medio del campo directamente, pero en ningún caso sacar hacia el campo propio. Desde este miércoles, esta opción es posible, por lo que ya puede un solo jugador poner el juego el balón desde el punto central.

Un ejemplo de 'triple castigo': la roja de Iraizoz ante el Barça

Se acabó el 'triple castigo'

Posiblemente esta sea una de las normas más polémicas de todas. Hasta ahora, cualquier ocasión manifiesta de gol dentro del área se sancionaba con penalti y expulsión. O, lo que es lo mismo, si se marcaba la pena máxima, pasaba a ser el 'triple castigo': penalti, gol y expulsión. A partir de ahora, desaparece la roja en estas acciones, salvo que se produzca por un agarrón, por un empujón o por la gravedad propia de la falta.

La famosa jugada de Enrique Martín cuando era entrenador del Leganés

No más interrupciones ilógicas

Alguna vez habrán visto cómo un entrenador saltaba al césped para cortar un contrataque o incluso cómo un recogepelotas evitaba un gol a puerta vacía. Pues bien, desde ahora, se acabaron estas situaciones. Dependiendo de la gravedad de lo sucedido, el colegiado puede desde señalar falta, a penalti o incluso, en caso de que lo considere oportuno, dar la jugada como gol sin que el balón haya tenido que superar necesariamente la línea de portería.

La famosa pelea de Keane y Vieira en la Premier

Nuevas posibilidades de tarjeta

Ahora, los árbitros tienen más opciones de mostrar tarjeta. Por ejemplo, podrán expulsar a un jugador desde el calentamiento o incluso en el túnel de vestuario antes de empezar el partido. Esta norma entra en vigor para evitar situaciones como la histórica pelea entre Roy Keane y Patrick Viera en el túnel de vestuarios hace casi una década. De igual manera, se podrá expulsar a un jugador por intentar agredir, aunque no lo consiga.

Se acabaron los goles fantasma

Desde este miércoles ha comenzado el videoarbitraje. O, lo que es lo mismo, los colegiados podrán repasar jugadas sobre las que tengan dudas. De momento, pondrán a prueba la tecnología durante dos años para analizar dudas con respecto a goles, expulsiones, penaltis o sobre el autor de una falta o agresión. Además, en otros campeonatos como la Eurocopa, los trencillas se verán apoyados por el 'Ojo de Halcón' para evitar goles fantasma.

Lesiones sin perder tiempo

En ocasiones, un equipo se ve castigado por las acciones del contrario. Es decir, una dura entrada del rival puede dejarte en inferioridad durante demasiado tiempo, pues el jugador debe de ser atendido fuera del campo y no se puede reincorporar hasta que el árbitro así lo considere. Desde ahora, esta situación se acabó, pues los jugadores que caigan lesionados podrán ser atendidos por los servicios médidos sin obligación a dejar el campo posteriormente.

Más oxígeno para los equipos

Hace escasas semanas, podíamos ver la prórroga en la final de la Champions con dos estrategias muy distintas. Mientras que varios jugadores del Madrid sufrían de calambres con todos los cambios hechos, el Atlético mantenía dos sustituciones en el banquillo. Pues bien, ahora eso va a cambiar: desde ya, los equipos podrán hacer un cuarto cambio en la prórroga, por lo que a partir de ahora los entrenadores tomarán decisiones muy distintas en el tiempo extra.

Hasta ahora, la 'paradinha' sólo era sancionada en el último paso

Cambios en los penaltis

En primer lugar, cambiará el número de jugadores disponibles si hay una expulsión. Un equipo en superioridad numérica deberá descartar a tantos jugadores como le falten a su rival. ¿La razón? Evitar que se fuercen rojas para que los mejores lanzadores pudieran repetir lanzamiento antes que el rival. De igual manera, está totalmente prohibida la 'paradinha' -ya no sólo en el último paso- y será sancionada con tarjeta amarilla, al igual que si el portero se adelanta antes del lanzamiento.

Una imagen sorprendió a muchos aficionados este miércoles durante la disputa del España-Corea del Sur. No se trató del festival de Nolito y Morata, o la gran aclimatación al equipo de jugadores como Bellerin o Bruno, ni tan siquiera el espectacular golazo de falta de Silva. Tras el descanso, la Selección goleaba ya por 3 a 0 al conjunto entrenado por Uli Stielike, momento en el que los surcoreanos realizaban el saque de medio... como nunca antes se había visto.

Selección de fútbol de Alemania Selección de fútbol de Bélgica Selección de fútbol de Inglaterra Selección de fútbol de Italia
El redactor recomienda