Es noticia
El Madrid sigue liderando la lista 'Forbes', pero pierde la hegemonía en España
  1. Deportes
  2. Fútbol
Desde 1990, el Barça le dobla en ligas y copas

El Madrid sigue liderando la lista 'Forbes', pero pierde la hegemonía en España

El Real Madrid solo ha ganado una Liga en los últimos ocho años, siete de ellos con Florentino Pérez al frente del club, en la que es su peor racha desde 1953

Foto: Sergio Ramos, durante el partido que el Real Madrid disputó este sábado en Riazor. (EFE)
Sergio Ramos, durante el partido que el Real Madrid disputó este sábado en Riazor. (EFE)

Sergio Ramos no lo pudo resumir mejor trasla estéril victoria del Real Madrid en Riazor: "La final de la Champions serápuerta grande o enfermería". El equipo dirigido por Zinédine Zidane encadenó hasta 12 triunfos consecutivos en la Liga y pasó de estar a 13 puntos del Barça y dar el campeonato por perdido a falta de doce jornadas a serdurante 13 minutos de la última sumomentáneo campeón. Sin embargo,el definitivo subcampeonato liguero, unido al errorburocrático que le costó ser eliminadode laCopa en la primera ronda, deja la temporada pendiente de levantar suundécima Copa de Europa en Milán anteel Atlético de Madrid.

Tal y como sucediócon la Décimaen Lisboa, solo en caso de volver a derrotar al equipo de Simeone en la final de la Liga de Campeonesevitaría al Real Madridvivir otronuevo año en blanco, algo que bajo la presidencia de Florentino Pérez se ha convertido en una tristecostumbre para los madridistas.Para la mayoría de estosliderar la lista 'Forbes' no es ningún consuelo, sobre todo si ellono viene acompañado de títulos que festejar por todo lo altoen Cibeles, queel sábado se preparó por si saltaba la sorpresa en Granada, aunque el Barça no lo permitió.

[La evangelización de Zidane hizo creer al madridismo en una Liga perdida]

Quizáno lo sea tanto si se tieneen cuentala visión estrictamente empresarial y multinacional que su presidente tiene del club de fútbolmás laureado, prestigioso y rico del mundo. Pero resultacurioso queuna vez más un trofeo continental pueda maquillarla evidente pérdida de hegemonía que el Real Madrid ha sufrido en España en detrimento del FC Barcelona, e incluso en la propia capital española con el resurgir del Atleti. Así, desde que en 1990Johan Cruyffconquistarasu primera Liga con el Barça y acabara con la 'dictadura' del Madrid de la famosa Quinta del Buitre, que ganó cinco consecutivas,los madridistas solo han vuelto a cantar el alirónen siete ocasiones, por 14 de los azulgranas,dos delValencia y del Atlético de Madrid y una del Deportivo.

La historia esmadridista: 32 ligas

Tal está siendo la supremacía azulgrana en España queel equipo catalánse ha adjudicado en propiedad el noveno, el décimo y el undécimotrofeode Primera División yhará lo propìo con el duodécimo si la temporada que viene vuelve a ganar la Liga, ya que se la copa de campeón se le entrega al equipo que conquistacinco títulos alternos o tres consecutivos. Eso sí, y precisamente porque la historia del Real Madrid es tremenda, los blancossiguen siendo losmás laureados, con 32 ligas, aunqueel FC Barcelonaya suma 24, cuando precisamente antes de Cruyff tenía tan solo 10. Atlético, precisamente con 10 títulos, Athletic (ocho), Valencia (seis), Real Sociedad (dos) y Betis, Sevilla y Deportivo (una) completan el 'ranking'.

Lo cierto es que los números no mienten y en este caso tampocose pueden manipular.El Real Madrid solo ha ganado unaLiga en los últimos ocho años, sietede ellos con Florentino al frente de club, en la que essu peor racha desde 1953. De hecho, con el presidente de ACS como anfitrión del palco del Bernabéu, los blancos han ganadodos ligas de seis posibles durantesu primera etapa y una de siete en la segunda. En total, tres títulos de 13 posibles, por siete del Barcelona,dos del Valencia yuno del Atlético.

Pero hay más. Desde 1990,el Real Madrid solo ha ganado tres Copas del Rey, la mitad que el Barça, que el domingo puede levantar la séptima en la final contra el Sevilla. Los blancos tienenuna menos que el Atlético de Madrid, las mismas que el Zaragoza y, de ganar en el Calderón, el Sevilla, solo una más que Deportivo,Valencia y Espanyol, que también tienen dos, a las que hay que sumar las que ganaron Mallorca y Betis.

Florentino y sus méritos extradeportivos

Como comentábamos antes, estapérdida de la hegemonía nacional hay que buscarla en el palco del Bernabéu.Según se puede leer en laweb oficial del Real Madrid, "Florentino Pérez devolvió el prestigio mundial al Real Madrid (...) Saneó la economía de la institución blanca, convirtiéndola en la más rica del mundo, y llevó a cabo una profunda transformación en todos sus estamentos, hasta hacer del Real Madrid el “club deportivo más valioso del mundo”, en palabras de la revista 'Forbes". Y prosigue:"Su primera etapa se caracteriza además por la mejora del campo con el Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu. Fue catalogado por la UEFA ‘estadio de élite’ (.,,) En 2006 se inaugura en Valdebebas la Ciudad Real Madrid, 10 veces más grande que la anterior ciudad deportiva".

"En 2004 es reelegido por mayoría y dos años después dimite de forma voluntaria", se explica en la misma reseña personal sobre Florentino Pérez."En 2009 regresa y comienza una segunda etapa marcada en lo deportivo por fichajes como los de Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, James Rodríguez o Kroos". A la hora de hablar de los títulos deportivos, que por supuesto los hay, aunque no en proporción a los millones y millones gastados en fichajes,se explica que "en la temporada 2011-12, el equipo se alza con la Liga de los Récords tras sumar 100 puntos y marcar 121 goles. Y en la 2013-14, el Real Madrid vuelve a ser el rey de Europa, al conquistar la Décima. A estos títulos se añaden en esta etapa el primer Mundial de Clubes del club, una Supercopa de Europa, dos copas del Rey y una Supercopa de España en fútbol (...)", además de destacarlos éxitos de la sección de baloncesto, que para engordar elpalmarés de Florentino sí le vienen bien.

Y para acabar, una nueva referencia a lo que mejor se le da al presidente de ACS: la construcción."Florentino Pérez lleva más de una década dirigiendo el club y ha continuado el proceso de modernización con la construcción de las residencias del primer equipo y la cantera dentro de la Ciudad Real Madrid". Una cantera que al menos este domingo recibió la buena noticia de que el Castilla se proclamócampeón de su grupo de Segunda B. Algo es algo, a la espera de que, como dijo Ramos,"la final de la Champions sea puerta grande o enfermería". Para el Madrid y, especialmente, para su presidente, tan preocupado por liderar la lista 'Forbes' mientras Barcelona se convierte en la capital del fútbol español, que no europeo...

Sergio Ramos no lo pudo resumir mejor trasla estéril victoria del Real Madrid en Riazor: "La final de la Champions serápuerta grande o enfermería". El equipo dirigido por Zinédine Zidane encadenó hasta 12 triunfos consecutivos en la Liga y pasó de estar a 13 puntos del Barça y dar el campeonato por perdido a falta de doce jornadas a serdurante 13 minutos de la última sumomentáneo campeón. Sin embargo,el definitivo subcampeonato liguero, unido al errorburocrático que le costó ser eliminadode laCopa en la primera ronda, deja la temporada pendiente de levantar suundécima Copa de Europa en Milán anteel Atlético de Madrid.

El redactor recomienda