anunció su retirada este sábado

El mago de la pausa se despide del fútbol

"Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí, de todo lo que me ha pasado. Creo que es el momento justo, correcto", dijo en una rueda de prensa en la que no pudo contener las lágrimas

Tras 20 años de carrera, Juan Carlos Valerón se retira. A punto de cumplir 41 años, con la voz entrecortada por la emoción y las lágrimas recorriendo su cara, el magnífico jugador canario anunció que los dos partidos que quedan esta temporada serán los últimos que juegue antes de colgar las botas. Atrás quedarán dos décadas de fútbol que han recibido un elogio unánime por parte de compañeros y aficionados.

"Le doy las gracias a la persona que le da sentido a mi vida. Todo lo que soy, todo lo que hago, todo lo que digo se lo debo a Dios. Él me ha dado todo lo que tengo, gracias a él he tenido la gran suerte de vivir una carrera deportiva increíble, muy bonita. No podría imaginar un final mejor que volver a casa", comenzó su intervención este sábado en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria, donde comunicó su decisión.

[Repasa su carrera en imágenes]

Con la retirada de Valerón, el fútbol español despide a uno de los futbolistas con más talento de las últimas décadas, uno de esos jugadores que, como Iniesta o Riquelme, podía permitirse el lujo de jugar más lento porque pensaba más rápido que los demás. Si de algo ha sido un genio Valerón, ha sido de la pausa. El mago de Arguineguín, el 'flaco', ha corrido menos que la mayoría de sus compañeros y rivales, pero ha jugado más que casi todos. Desde la posición de mediapunta se convirtió en el mejor amigo del delantero y dejó con la boca abierta a media Europa con sus pases.

El mago de la pausa se despide del fútbol

La historia de Valerón termina donde empezó, en la UD Las Palmas, pero en medio ha tenido paradas en el Mallorca, el Atlético de Madrid y en el Deportivo, equipo en el que más tiempo permaneció y más éxitos consiguió. En A Coruña, donde jugó durante 13 años, consiguió sus tres títulos (dos Supercopas de España y la Copa del Rey de 2002, la del 'Centenariazo'). 

Si Valerón ha recibido el reconocimiento unánime del fútbol español ha sido por su juego y no por sus títulos. Llegó a un Atlético que dos años antes había ganado el doblete, pero que dos después se fue a Segunda; fichó luego por el Dépor, que había ganado justo antes la Liga y no volvería hacerlo (aunque no se quedó lejos de ganar la Champions); y la edad y las lesiones lo apartaron de la selección antes de que se impusiera un estilo que parecía diseñado para él. Antes de esa época, el futbolista de Arguineguín fue internacional en 46 partidos entre 1998 y 2005 y jugó dos Eurocopas y un Mundial.

"Estoy muy feliz de haber llegado hasta aquí, de todo lo que me ha pasado", dijo Valerón, como siempre sin ningún lamento. "Creo que es el momento justo, correcto. Siempre había dicho que iba a ser natural. Me gustaría que todo el mundo se sintiese bien porque yo me siento bien, estoy feliz", dijo Valerón, que estuvo acompañado en su despedida por el presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, y toda la plantilla. La UD Las Palmas lo nombrará capitán de honor, y pasará a ejecer la labor de embajador del equipo. "Queremos que pueda trasladar sus valores", dijo el presidente del club.

Es un cuento este final, todo lo que me ha pasado en los últimos años. El ascenso, dejar el equipo en Primera... no se puede pedir más

"La decisión es mía. Cada final de temporada uno hace una reflexión, habla con todos y luego decide. Creo que era el momento idóneo para mí y es lo más importante y con lo que se tienen que quedar todos", comentó Valerón, que apenas ha contado para Paco Herrera y Quique Setién, pero que ya tuvo el epílogo soñado a su carrera hace un año con el ascenso.

"Estas últimas temporadas han sido algo especial. Es como si fuese un cuento este final, todo lo que me ha pasado en los últimos años. El ascenso, dejar el equipo en Primera... no se puede pedir más", dijo. Este domingo, contra el Athletic Club (17:00 horas), jugará su último partido en casa y recibirá el homenaje de la afición. Será la despedida de un genio del fútbol admirado por todos.

Fútbol
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios