Morientes charla con el confidencial

"El Madrid necesita un proyecto, pensar solo en resultados no lleva a ningún lado"

Cuando era futbolista, Morientes no pensaba que su compañero Zidane terminase de entrenador, pero le considera cualificado para el puesto y pide que le den tiempo

Foto: Morientes, en una imagen reciente.
Morientes, en una imagen reciente.

Zidane es la última vuelta de tuerca del Real Madrid. Es el entrenador actual, el que dirigirá este sábado su primer clásico, pero el futuro para los técnicos blancos siempre está rodeado de incertidumbre. Con Florentino Pérez todo depende de los resultados y poco importa la idea de juego. "El Real Madrid necesita un proyecto a largo plazo, lo proyectos que se guían por el corto plazo, pensados solo por los resultados inmediatos, no van a ningún sitio; lo que te dan en el momento te lo quitan más adelante", asegura Fernando Morientes, excompañero de Zidane en el Real Madrid y ahora también entrenador, en declaraciones a El Confidencial. 

"El Madrid necesita un proyecto a largo plazo, visión de futuro", opina el que fuera delantero blanco. "Ahora ya se habla de que Zidane no gana la Copa de Europa hay que poner a otro entrenador... Si el Madrid ha creído que Zidane era el sustituto correcto de Benítez hay que darle la confianza y el tiempo para trabajar y poner sus ideas en dos, tres años o los que necesita", dice Morientes. 

[Lea aquí: Los 7 pecados capitales del Madrid de Zidane]

El Madrid está falto de continuiidad y, conseucentemente, también de estilo. Esta semana, tras la muerte de Johan Cruyff, se ha alabado repetidamente la semilla que plantó el holandés en el club catalán. Cómo desde su paso por la institución ha habido una idea clara, con sus altibajos. El Real Madrid, en este tiempo, ha ganado cosas importantes, ha tenido buenas y malas temporadas, pero sería difícil encontrar un mismo estilo en el que se pudieran encuadrar Capello, Ancelotti, Mourinho, Queiroz, Del Bosque o Benítez. No guardan el mismo molde. 

Comentada la falta de definición del Madrid, y la importancia de que haya una guía que diriga al club por ese partido, Morientes, que es ahora embajador de la casa de apuestas Titanbet, se arranca a contar la idea que él tiene de lo que debe ser el Madrid. "Hay muchas versiones en el fútbol moderno, pero para el Madrid debe ser un equipo netamente ofensivo, aunque eso conlleve algunos problemas en defensas. A mí me gusta ver un equipo contundente, que sale a ganar, a ser dominador y que convenza al público. Esa es la filosofía que el club debe inculcar", cuenta. 

Zinedine Zidane (EFE).
Zinedine Zidane (EFE).

Esa idea es la que ahora podría implementar Zidane, a quien conoció bien en el tiempo que ambos coincidieron en la plantilla del Real Madrid, un buen año que se cerró con la victoria en la final de Glasgow en la Copa de Europa. El astro francés, tímido, no parecía en aquel momento el llamado a algún día entrenar al equipo. "Si cuando era jugador hubiese tenido que pensar en quién terminaría de entrenador, nunca hubiese dicho Zidane, pero capacitado está, eso es seguro", dice Morientes, que hoy también es técnico, recientementa ha salido del Fuenlabrada y que no se considera por el momento con la suficiente capacidad para entrenar un club como el Madrid porque le falta experiencia. A él le sucedió algo parecido al recorrido de su excompañero. "Lo que te parece dentro del vestuario muchas veces cambia cuando termina tu carrera. A los 28 años piensas que tu mundo va a ir por otro lado y al final cambia en función de lo que va ocurriendo y lo que cambia en tu cabeza", comenta Morientes. 

Encontrar un estilo

Zidane tiene todo por demostrar, pero Fernando confía en él: "Es un entrenador con una cualificación por ser quien es, por todo lo que ha aprendido como jugador, por haber sido el tipo de jugador que ha sido y porque tiene un concepto de fútbol muy válido para lo que es el Madrid". Queda por ver si todas esas cualidades podrán trasladarse al juego del Madrid. "Está queriendo implantar su filosofía, ha dado oportunidades a jugadores que antes no contaban y está intentando encontrar un estilo", cuenta Morientes. "En la Liga no se ha podido ver el cambio, ha sido muy efectivo en casa y ha hecho muchos goles porque el equipo tiene potencial, pero vamos a ver si es capaz de que el nuevo estilo se note más en la Champions y puede terminar fuctificando", dice el exjugador. 

El principal reto del Madrid de Zidane, más allá de ser capaz de encontrar su estilo, es volver a competir en los partidos de la máxima exigencia. Esta temporada el equipo ha goleado en casa a equipos pequeños, pero cuando los retos eran mayores también crecían las dudas. "Yo soy optimista, ese es el cambio que debemos ver. Es el problema que han tenido ha sido no ser contundentes contra equipos importantes, no han estado al nivel que esos partidos exigían. Y a partir de ahora hay partido en los que el Madrid puede dar ese cambio", asegura Morientes, que no esconde su madridismo en ningún momento. 

[Lea aquí: El tridente del Madrid, con más pegada que el del Barça]

En la temproada ha faltado pegada en los partidos decisivos, pero los delanteros no suspenden en su nota. No se suele decir lo mismo de Isco y James, los encargados de nutrir de balones a los de arriba que han pasado tiempo desdibujados. "Al principio su nivel ha sido muy bueno, nos han acostumbrado a cosas diferentes, y yo creo que pueden revertir la situación porque son jugadores con mucho talento y los jugadores talentosos siempre pueden aparecer", cuenta, no sin antes asegurar que no le gusta que se focalice en dos jugadores, pues considera que los errores, cuando se producen son una cuestión colectiva.

Espera, porque el madridismo no lo esconde, que el Clásico de este sábado sea solo el primer paso en la vuelta de su equipo a competir contra los mejores: "Confío plenamente en que el Madrid salga con toda su artillería y gane. Tiene muchas posibilidades de llevarse el Clásico y sería fundamental para seguir luchando por quedar segundos en Liga". Tienen sus frases mucho de deseo, de interés por el éxito de su equipo, porque el Madrid encuentre su camino y su excompañero Zidane sea, por fin, capaz de implementar en el Madrid un estilo. En resumen, porque la institución que más le dio deje de dar tumbos

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios