Es noticia
Oblak, el muro del Atlético, ya lo es por fin de Eslovenia
  1. Deportes
  2. Fútbol
asume los galones de titular en su selección

Oblak, el muro del Atlético, ya lo es por fin de Eslovenia

El guardameta rojiblanco toma el relevo de Handanovic en su selección, en la que hasta ahora ocupaba un papel secundario a pesar de su espectacular rendimiento en España

Foto: Jan Oblak está siendo el mejor portero de la Liga española (Cordon Press)
Jan Oblak está siendo el mejor portero de la Liga española (Cordon Press)

“Estoy seguro de que Oblak será en el futuro el número uno de nuestra selección”. Ese futuro del que hablaba el máximo responsable del equipo nacional esloveno hace año y medio, al poco de confirmarse el traspaso del cancerbero natural de Skofja Loka al Atlético de Madrid, ya está aquí. El Bonifika Stadion de Koper, en el corazón de la diminuta a la par que bellísima Istria de la ex república yugoslava, escenifica ese cambio de guardia en la portería de Eslovenia con motivo del encuentro amistoso que los pupilos de Srecko Katanec disputaron en la tarde del miércoles frente a Macedonia.

La ausencia de Samir Handanovic en la convocatoria que el seleccionador del combinado balcánico anunció una semana atrás para el doble compromiso de su equipo contra macedonios e Irlanda del Norte, certificó oficialmente la renuncia informal a la selección que el guardameta titular del Inter de Milán había hecho poco después de que Eslovenia perdiera sus opciones de disputar la Eurocopa de Francia tras caer en el play-off de repesca ante Ucrania.

Sabedor de los planes de Katanec de iniciar una regeneración del combinado nacional si no se lograba el objetivo de estar este verano en tierras galas y consciente del irresistible empuje del mejor portero de LaLiga desde que defiende la meta del Atlético, Handanovic ha optado por borrarse del mapa y dejar a su colega rojiblanco el camino expedito hacia la titularidad. “A pesar de sus 31 años y de tener por delante cuerda para rato, Samir no está dispuesto a venir con la selección para ser el suplente de Oblak después de haber sido la primera opción tanto tiempo -desde 2004-. De ahí su decisión de no volver a jugar por su país. Tiene su orgullo y sabía que Katanec apostaría claramente por Oblak tras el fiasco de la Euro. Entre otras cosas, porque la afición lo pedía a gritos viendo sus grandes actuaciones con el Atlético", comentan a El Confidencial desde la redacción de deportes del diario ‘Delo’, el más importante de la pequeña nación a caballo entre Italia y Austria.

A la caza de un récord histórico

Como si la constelación de Casiopea hubiera decidido formar su inconfundible asterisco boreal en honor del meta rojiblanco aprovechando los Idus de marzo, Oblak festejó la pasada semana de una misma tacada su primer aniversario como cerrojo indiscutible de la portería colchonera tras su decisiva aportación en la tanda de penaltis de los octavos de final de la Champions 2014-15 frente al Bayer Leverkusen; el pase a los cuartos de la misma competición en el presente curso después de cargarse al PSV, otra vez desde los once metros; y la lista de Katanec para jugar con su selección, en la que no figuraba Handanovic, lo que le aseguraba al fin esa plaza en el once que tanto anhelaba en silencio hacía muchos meses.

Desde que debutara frente a Noruega en septiembre de 2012, Oblak apenas ha disputado seis encuentros con la camiseta de su selección. Con la alargada sombra del menor de los hermanos Handanovic (el mayor, Jasmin, de 38 años y también portero, juega en el Maribor y ha sido más veces internacional que Jan) cerrándole a cal y canto la caja de caudales de Eslovenia, el hombre que con 14 tantos recibidos en 30 partidos del campeonato español amenaza seriamente a Paco Liaño y su histórico récord de goles menos encajados en una campaña liguera sólo ha participado hasta la fecha en partidos amistosos de escaso fuste o en duelos oficiales de carácter residual. Como muestra, el último en el que se enfundó la número uno a la espalda: fue el pasado 12 de octubre ante la débil San Marino, en Serravalle. Un choque intrascendente que cerraba la fase clasificatoria de la Eurocopa. Después vinieron los dos de la repesca frente a Ucrania, en los que Samir Handanovic volvió a relegar al guardameta atlético al banquillo de los suplentes.

La competencia

Pero los 81 partidos internacionales del meta del Inter serán historia desde el instante en que Oblak salte esta tarde al césped del vetusto estadio de la antigua Capodistria para abanderar a esta nueva versión del combinado balcánico en el que, además de Handanovic, tampoco estarán los veteranos Zlatan Ljubijankic, Miso Brecko, Nejc Pecnik y Branko Ilic, víctimas de la ‘purga’ anunciada por Katanec tras el fallido intento de alcanzar la fase final de la Eurocopa 2016.

Quien fuera brillante centrocampista de la Sampdoria, Partizan o Stuttgart quiere empezar de inmediato la regeneración del equipo nacional, motivo por el cual ha llamado a filas a cinco nuevos futbolistas para poder observarles durante esta doble cita internacional de marzo: Miha Zajc (Olimpija), Matic Crnic (Domzale), Blaz Vrhovec (Celje), Enej Jelenic (Livorno) y Aljaz Struna (Palermo). El seleccionador confía en ir integrando estas caras nuevas a la dinámica del grupo pensando ya en el arranque de la fase de clasificación para Rusia 2018, que tendrá lugar el próximo cuatro de septiembre ante Lituania.

Lo que está claro es que Oblak será por vez primera titular en dos encuentros seguidos con su selección, ya que al derbi regional frente a Macedonia seguirá el choque que los alpinos jugarán el próximo lunes en Belfast frente a Irlanda del Norte. Sea como fuere, el actual Zamora de LaLiga no podrá dormirse en los laureles, ya que su nueva competencia aprieta lo suyo. Tanto Vid Belec, un excelente cancerbero que este año defiende los intereses del Carpi, en la Serie A italiana; como Nejc Vidmar, meta titular del Olimpija Ljubljana, obligarán a Oblak a mantener el altísimo nivel que viene ofreciendo en la ribera del Manzanares desde que hace un año aprovechara una lesión de Miguel Ángel Moyá para reivindicarse como uno de los mejores del mundo en su puesto y empezar a reclamar para sí un papel protagonista con Eslovenia.

“Estoy seguro de que Oblak será en el futuro el número uno de nuestra selección”. Ese futuro del que hablaba el máximo responsable del equipo nacional esloveno hace año y medio, al poco de confirmarse el traspaso del cancerbero natural de Skofja Loka al Atlético de Madrid, ya está aquí. El Bonifika Stadion de Koper, en el corazón de la diminuta a la par que bellísima Istria de la ex república yugoslava, escenifica ese cambio de guardia en la portería de Eslovenia con motivo del encuentro amistoso que los pupilos de Srecko Katanec disputaron en la tarde del miércoles frente a Macedonia.

Diego Simeone
El redactor recomienda