Es noticia
El trilero Villar se lleva las elecciones a la presidencia de la RFEF a finales de año
  1. Deportes
  2. Fútbol
una vez más, se sale con la suya y las retrasa

El trilero Villar se lleva las elecciones a la presidencia de la RFEF a finales de año

Aprobó el reglamento que fija las elecciones para el último cuatrimestre y los Estatutos que permiten reducir de 180 a 140 los asambleístas, con recorte en el número de clubes

Foto:  El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, durante la Asamblea extraordinaria. EFE/Ballesteros
El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, durante la Asamblea extraordinaria. EFE/Ballesteros

La Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó el reglamento electoral que fija las elecciones para el último cuatrimestre de este año y los Estatutos que permiten reducir de 180 a 140 la cifra de asambleístas, con recorte en el número de clubes. La primera votación se saldó con 125 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones y la segunda con 126 votos favorables, 26 en contra y una única abstención.

El debate de ambos puntos provocó la intervención del presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, quien cuestionó que el reglamento electoral sea acorde a la orden ministerial que regula las elecciones de todas las federaciones y aseguró que el aprobado este martes volverá a ser rechazado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). "Mi opinión y la de muchos clubes es que nos se puede aprobar este reglamento porque nos quita representatividad. No se adecúa a la orden ministerial por lo tanto si se le vuelve a mandar al CSD será devuelto y al ser devuelto nos va a hacer perder tiempo", señaló el presidente de la LFP, que lamentó que Villar, en su alocución inicial, diera un discurso electoralista en el que echó de menos "referencias a los escándalos de la FIFA".

Según Tebas "no se pueden defender federaciones corruptas como las de la CONMEBOL". "No le he oído que se vaya a querellar contra todos sus ex compañeros del Comité Ejecutivo de FIFA. Puso la mano en el fuego por ellos y seguro que se ha quemado. Nos tenemos que someter al derecho de estado español antes que inventarnos códigos electorales de FIFA", añadió. "No solo se quita una representación importante a los clubes. La LFP no tiene ninguna guerra con la Federación. La LFP no está de acuerdo con la forma de gestión de sus actuales dirigentes y lo que no vamos a permitir es que el estamento de clubes, que consideramos fundamental, clubes profesionales o no, sea reducido en base a unos argumentos que no son ciertos", agregó.

Por su parte, el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, denunció que ha sufrido "injerencias de toda índole" tanto en su persona como en las que le han ayudado y que el organismo que encabeza desde 1988 "ha manifestado su transparencia donde debía hacerlo". "Hemos sufrido injerencias de toda índole, en mi persona y las que me han ayudado, y hemos dado respuesta a estas injerencias que no son fáciles. Hemos sido solidarios renunciando a subvenciones y hemos manifestado nuestra transparencia donde la teníamos que manifestar, en esta asamblea, en la junta directiva y en las diferentes comisiones que forman la Federación", dijo.

Villar aseguró que la comisión de irregularidades por parte de él o sus directivos "solo están en la mente del secretario de Estado" y que se ha visto obligado a denunciar a la FIFA el intervencionismo de éste. "La directiva por unanimidad decidió recurrir la orden ministerial porque impugnamos la de 2007. Entonces perdimos el pleito, vamos a intentar ganarlo ahora. Pero por posicionamiento la RFEF tiene que ejercer ese derecho, porque consideramos que es una intervención en el autogobierno de la Federación", indicó.

Tras insistir en que la denuncia de posible injerencia a la FIFA no se ha podido frenar "por la intervención del CSD últimamente", Villar fue tajante ante la falta de motivos para sancionarle porque "no se ha cometido por la RFEF ninguna irregularidad estatutaria ni reglamentaria en el caso del Recreativo y el Marino". "Solo está en mente del secretario de Estado y esto también lo sabe la FIFA. Con todo lo que ha ocurrido no hemos podido frenar una acción penal contra el secretario de Estado, pero no de Villar sino de la junta directiva. No me arrepiento de nada pero esa es la realidad. Como he tenido que soportar varias acciones criminales por el fútbol y por fuera del fútbol se el sufrimiento que tienes detrás", subrayó.

Villar se refirió así a la querella interpuesta contra el secretario de Estado por la junta directiva de la RFEF. "Creo que era la única solución que había en estos momentos. Estas actitudes me han perjudicado y he tenido que tomar el acuerdo muy a pesar mío. Espero que haya raciocinio y que los señores que conozcan sepan lo que tienen que hacer porque si no, no va a ser una trayectoria sencilla", finalizó.

La Asamblea General Extraordinaria de la Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó el reglamento electoral que fija las elecciones para el último cuatrimestre de este año y los Estatutos que permiten reducir de 180 a 140 la cifra de asambleístas, con recorte en el número de clubes. La primera votación se saldó con 125 votos a favor, 24 en contra y dos abstenciones y la segunda con 126 votos favorables, 26 en contra y una única abstención.

Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Javier Tebas
El redactor recomienda