Es noticia
Gana una camiseta de la Araña Negra, de Cruyff del 74, Pelé del Cosmos, España 1934...
  1. Deportes
  2. Fútbol
SORTEO DE ONCE CLÁSICAS DEL FÚTBOL MUNDIAL

Gana una camiseta de la Araña Negra, de Cruyff del 74, Pelé del Cosmos, España 1934...

El Confidencial sortea un once titular de camisetas históricas entre sus lectores. Para acceder a él sólo hay que tener una cuenta de Twitter y seguir las instrucciones

Un once titular con mucha historia

"Muchos deportes tienen reflejo en el mundo de la moda -polo, rugby, surf…- y, paradójicamente, el deporte rey no. Ese es nuestro origen. Moda, fútbol e inspiración en lo retro. De ahí que salga el fútbol histórico. Messi y Ronaldo son estrellas pero no leyendas, todavía. Tomamos de punto de partida 1872 con el Escocia – Inglaterra considerado como el primer partido 'oficial' hasta los años 70, cuando surge el fútbol comercial". Jon Segovia, propietario de la compañía española Coolligan, explica a El Confidencial de dónde les vino esta idea que triunfa en medio mundo, ya que la mitad de sus compras (online) proceden del extranjero, "sobre todo de Reino Unido, y países árabes". Este periódico ha confeccionado un 'once' de camisetas clásicas para sortearlas entre sus lectores. Del 14 al 19 de marzo permaneced atentos a nuestra cuenta de Twitter (@ECdeportes), solo tendréis que retuitearnos usando el hastagh del día para poder llevároslas a casa.

Detrás de cada prenda hay una historia, por ejemplo "de España es un escudo de la República, de 1934. La de Escocia de 1900 nos hemos inspirado en una camiseta que estuvo durante un tiempo en una exposición de Edimburgo y basada en una época en la que el Archibald Primrose, Primer Ministro del Reino Unido en 1894-95, quería que jugaran con los colores de su club de jockey. La de Holanda de Cruyff de 1974 es de las más vendidas, también la de Yashin, Panenka, a quien le entregamos una réplica y nos dijo que era la primera vez que le daban una camiseta con el número bien puesto (lucía normalmente el 8 pero el día del penalti llevaba el 7), la de Puskas, la primera de Maradona con Argentino Juniors...", señala el empresario que desde este verano establecerá su tienda junto a la Puerta del Sol (hasta el 14 de marzo están por el CC Xanadú).

Había muchas donde elegir y, haciendo de entrenador -sin el criterio futbolístico como prioridad- el once titular elegido por este periódico es el que viene a continuación.

Lev Yashin, la Araña Negra

Lev Yashin, considerado como el mejor portero de la historia del fútbol, era conocido popularmente como la Araña Negra en referencia a los colores oscuros que siempre vestía y a la impresión de tener ocho brazos para atrapar la pelota. Muchas de las técnicas usadas hoy en día por los porteros en todo el mundo, las implantó la Araña Negra. Yashin es el único guardameta que ha conseguido el Balón de Oro (1963).

Gana esta camiseta el día 14 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos ese día con el hashtag #ECYashin

Ganador: Andrea Enzo

Un murciélago muy del Valencia

El 1 de marzo de 1919 en un céntrico bar valenciano, tras la desaparición del Español de Valencia, se reunieron un grupo de aficionados con el objetivo de formar un nuevo club al que llamaron, Valencia Foot-Ball Club. En los 60 llegaron sus primeros títulos europeos en la Copa de Ferias y en los 70, con Alfredo di Stefano de entrenador, lograron primero una Liga y, posteriormente, con Mario Alberto Kempes como figura, una Copa España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. Además, dos finales de la Champions League (2000 y 2001) y dos brillantes títulos de Liga (2002 y 2004), han forjado el orgullo de una afición enormemente entendida y exigente, que gusta del buen fútbol que este equipo suele dar habitualmente.

Gana esta camiseta el día 14 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos en @ECdeportes ese día con el hashtag #ECValencia

Ganador: Miguel Rodríguez

Arsenal 1946

En 1885 un grupo de trabajadores de la fábrica de municiones (de ahí el apodo de 'gunners') de Woolwich fundan un equipo denominado 'Dial Square', por ser el lugar del sudeste de Londres donde se ubicaba la fábrica. Más tarde, cambiarían su nombre a Royal Arsenal y Woolwich Arsenal en 1893. En 1925 llega Herbert Chapman al club y revoluciona el concepto del futbol en Inglaterra, dominando en la década de los 30 el fútbol de las Islas. En este periodo el equipo logra sus primeros títulos de Liga y FA Cup. Desgraciadamente, la 2ª Guerra Mundial supone un parón en la carrera de muchos jugadores. En 1946, al reanudarse la liga, logran un decimotercer puesto y un año después logran el título de liga ante la sorpresa general. Tras unos años buenos, llega un periodo de sequía hasta 1970. Ese año logran su primer título internacional, la Copa de Ferias, así como su primer doblete en Inglaterra.

Con la llegada de Arsene Wenger en 1996, el club adquiere una relevancia internacional que perdura hasta el día de hoy, apostando por jugadores muy jóvenes y de todas las nacionalidades, algo que se ha convertido en su sello de identidad.

Gana esta camiseta el día 15 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos ese día en @ECdeportes con el hashtag #ECArsenal

Ganador: Óscar CQC

Pelé en el Cosmos de Nueva York

En 1970 Steve Ross controlaba empresas tan importantes como Atari, Warner o DC Comics y quería hacer del fútbol el primer deporte nacional de EEUU. Como no terminaba de despuntar, en 1975 decidió hacer una fortísima apuesta para conseguirlo: fichar a los mejores jugadores del mundo en sus últimos años de carrera. Fundado en 1971, el New York Cosmos fue entonces mítico por las grandes estrellas que pasaron sus últimos años en activo en el club tales como Pelé, Beckenbauer y Neeskens. Cuando ficharon a Pelé, el número de espectadores pasó de unos 8.000 a unos 75.000.

Gana esta camiseta el día 15 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos ese día con el hashtag #ECPelé

Ganador: NickTheQuick76

España debutó en un Mundial en 1934

En 1934 era la primera vez que la selección española participaba en una Copa del Mundo. Y lo hizo a lo grande. Debutó ganando 3-1 a Brasil, con dos goles de Iraragorri (uno de ellos de penalti) y otro de Langara. El encuentro de cuartos de final enfrentó a España contra Italia en el quizás más destacable partido de aquel Mundial. Tras empatar 1-1, se tuvo que jugar el desempate al día siguiente ya que por aquel entonces no había ni prórroga ni penalties. Italia terminaría venciendo en esta ocasión.

Gana esta camiseta el día 16 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos en @ECdeportes ese día con el hashtag #ECEspaña

Ganador: Alberto Pérez

El Foot-ball Club Barcelona de 1899

Fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper (conocido posteriormente como Joan Gamper) mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes. Entre los fundadores había seis españoles, tres suizos, dos ingleses y un alemán. El nombre original escogido fue Foot-ball Club Barcelona, en inglés, siendo el suizo Walter Wild el primer presidente del club. Hablar de este equipo, es hacerlo de uno de los 5 equipos más importantes de la historia del fútbol, tanto por títulos obtenidos como por seguidores.

Gana esta camiseta el día 16 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos en @ECdeportes ese día con el hashtag #ECBarcelona

Ganador: Eduardo (edumcdz)

​Argentina en 1966

Inglaterra, la cuna del fútbol, recibió, el 22 de agosto de 1960, la candidatura de la Copa Mundial de 1966. El torneo, que comenzó el 11 de julio, no reflejó el espíritu de paz y amor de la época: el juego violento y los escándalos arbitrales estuvieron presentes durante todo el Mundial. A Argentina le tocó el grupo B, junto con Alemania, Suiza y España. La albiceleste debutó 2 días después del inicio del Mundial, derrotando con dificultad 2-1 a los españoles, con un doblete de Luis Artime. El reñido duelo contra Alemania Federal terminó sin goles. Suiza, aunque perdió 2-0, evitó una goleada como la propiciada por el equipo alemán (5-0).

Argentina se cruzó en cuartos de final con los anfitriones, Inglaterra. El partido fue especialmente polémico, sobre todo tras la expulsión del capitán de Argentina, Antonio Rattín, que abandonó el campo mientras el público inglés llamaba animales a los jugadores argentinos. Tras una primera parte sin goles, la superioridad numérica les dio ventaja a los ingleses, que anotaron el primer y único gol del partido a 13 minutos del final.

Gana esta camiseta el día 17 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos en @ECdeportes ese día con el hashtag #ECArgentina

Ganador: Ignacio Luna

La CCCP de los 70 y sus valores políticos

La Unión Soviética (CCCP) se clasificó primera de grupo para disputar el Mundial de Alemania 74, pero se negó a jugar el partido de vuelta contra Chile, recientemente golpeada por el dictador Pinochet. La CCCP de Blokhin fue entonces descalificada del mundial.

La Unión Soviética nunca fue una selección fácil de vencer. La calidad de su fútbol se apoyaba sobre la excelente condición física de sus jugadores y el valor individual de algunos de ellos, lo cual siempre planteaba problemas para los equipos más poderosos.

Gana esta camiseta el día 17 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos ese día en @ECdeportes con el hashtag #ECCCCP

Ganador: Vita

Verdiblancos desde 1907

Pasión, corazón, fidelidad. Estas tres palabras definen a una de las aficiones más fieles de España, una afición que se ha ganado el cariño, el respeto y el aplauso del fútbol español y europeo. Nace en 1907, como Sevilla Balompié, y en 1914 se fusiona con el Betis Foot-Ball Club. De esta fusión nace el Real Betis Balompié.

En 1935, logra su única liga, primera conseguida por un equipo andaluz. Desgraciadamente, por problemas económicos el equipo se ve forzado a descender incluso a Tercera División a finales de los años 40. Es en estos años, donde la afición hace famosa la expresión “Manque pierda”, el alma de esta afición que, con cada derrota, más quiere a su equipo.

Gana esta camiseta el día 18 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos ese día en @ECdeportes con el hashtag #ECBetis

Ganador: Víctor Vazquez

Cruyff y su 14 rodeado de naranja

Johan Cruyff se caracterizó por su fuerte temperamento y visión de juego, pero sobre todo, por sus revolucionarios regates y sus cambios de ritmo. Sus fintas y sus giros supusieron el inicio del fútbol actual.

Cruyff trajo tardes legendarias y muchos trofeos para aquel Ajax invencible. Es uno de los 4 mejores jugadores del mundo (FIFA) y fue el impulsor del 'fútbol total' con la Naranja Mecánica (2º en Mundial de 1974). Balón de Oro (1971, 73 y 74).

Gana esta camiseta el día 18 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos ese día en @ECdeportes con el hashtag #ECCruyff

Ganador: Pensées Rosana

Alemania hizo un 'Milagro de Berna' en 1954

En 1954 Europa aún padecía los estragos de la guerra, y Suiza, país que permaneció neutral en el conflicto, organizó un torneo que, se pensaba, iba a ser un trámite para la Hungría de Puskas, considerado el mejor equipo del mundo.

Gracias a la televisión, millones de persones pudieron presenciar el llamado "Milagro de Berna". Contra todo pronóstico, Alemania ganó su primera estrella contra el equipo de Puskas en el Mundial de Suiza 1954.

Gana esta camiseta el día 19 de marzo retuiteando el tuit que publicaremos ese día en @ECdeportes con el hashtag #ECAlemania

Ganador: Edu ErCartagenero

Un once titular con mucha historia

"Muchos deportes tienen reflejo en el mundo de la moda -polo, rugby, surf…- y, paradójicamente, el deporte rey no. Ese es nuestro origen. Moda, fútbol e inspiración en lo retro. De ahí que salga el fútbol histórico. Messi y Ronaldo son estrellas pero no leyendas, todavía. Tomamos de punto de partida 1872 con el Escocia – Inglaterra considerado como el primer partido 'oficial' hasta los años 70, cuando surge el fútbol comercial". Jon Segovia, propietario de la compañía española Coolligan, explica a El Confidencial de dónde les vino esta idea que triunfa en medio mundo, ya que la mitad de sus compras (online) proceden del extranjero, "sobre todo de Reino Unido, y países árabes". Este periódico ha confeccionado un 'once' de camisetas clásicas para sortearlas entre sus lectores. Del 14 al 19 de marzo permaneced atentos a nuestra cuenta de Twitter (@ECdeportes), solo tendréis que retuitearnos usando el hastagh del día para poder llevároslas a casa.

Valencia CF Real Betis