Es noticia
Motivos por los que el Bernabéu pita a Cristiano... y el Camp Nou no a Messi
  1. Deportes
  2. Fútbol
el portugués marca goles, pero no gana títulos

Motivos por los que el Bernabéu pita a Cristiano... y el Camp Nou no a Messi

¿Cómo es posible que el Bernabéu silbe al máximo goleador de la historia del Madrid? Pues muy sencillo, porque el madridismo quiere títulos, no más Botas o Balones de Oro

Foto: El gesto de Cristiano a la grada tras su primer gol al Celta (Cordon Press).
El gesto de Cristiano a la grada tras su primer gol al Celta (Cordon Press).

Lo dijo un mito del madridismocomoSantillana en una reciente entrevistacon El Confidencial: "Me parece genial que jugadores del Real Madrid ganen el Balón y la Bota de Oro, pero de lo que vive el club es de ganar títulos todos los años". Aunque el legendario '9'no daba nombres, tampoco hacíafalta, pues en el Real Madrid los galardones individuales tienen siempre el mismo destinatario. Nadie en su sano juicio puede discutir la aportación goleadora de Cristiano Ronaldo, aunque cosa bien distinta es su contribución al juego y el rendimiento colectivo de su equipo, especialmente en los partidos donde éste más necesita sus goles.

Como el propio Cristianose encargó de recordar tras volver a perder ante el Atlético en el Bernabéu (0-1), "todos los años, según la prensa, parece que estoy en la mierda, pero los números y las estadísticas no engañan". Claro quehay otros números y otras estadísticas que no sólo no engañan, sino que incluso dicen la verdad. Por ejemplo,los títulos que ha ganado el portugués desde su llegada al Real Madrid ola verdadera trascendencia que sus goles tienen en los resultados de su equipo. Porque, sí, aunque a veces dé la sensación de que a Ronaldo se le olvida, el fútbol es un deporte de equipo, de ahí el daño que le hacen los -con perdón-malditospremios individuales.

Del mismo modo que después del derbiCristiano señaló a sus compañeros, la grada del Bernabéu dedicó al portuguésvarias ráfagas de silbidoscuando el Real Madrid no lograbaencarrilar su partido ante el Celta.De sus seis tiros a puerta, cuatro acabaron dentro de la portería de Rubén Blanco. En apenas 26 minutos, el portugués sentenció a los de Berizzo ysuperó los 251 goles deZarra en Liga.Lo hizo en 49 partidos menos, 252 en 228, con una media de 1,10. Sólo Messi, con 306 en 337 encuentros con el Barça, le supera. En total, Cristiano suma 352 goles con el Real Madrid, dos más de los que reflejaba la camiseta conmemorativa que Florentino Pérez le entregó en la sala de trofeos del Bernabéu y de fondolas diez Copas de Europa, la única competicióna laque los blancos se aferranpara no volver a teminar otratemporada sin títulos.

"El Bernabéu es un campo exigente, pero que sabe y quiere más de sus jugadores. Eso es bueno para mejorarles", terció un incómodo ZinédineZidane cuando lepreguntaronpor los pitos de la grada a Cristiano antes de que el portugués iniciara su recital goleador. Como las comparaciones, además de odiosas, son inevitables en el caso del portugués y su némesis Leo Messi, resulta complicadoimaginar al Camp Nou silbando al argentino. Ni en sus momentos más bajos, que los tuvo durante la confusaera Martino, la grada le reprochó nada. Cierto que Leo es un producto de La Masia y no el fichaje más caro de la historia del Barça, como le sucede a Cristiano en el Madrid, con permiso de Gareth Bale. Pero hay más motivos para explicar cómo es posible que Ronaldo sea pitado por su propia afición.

Una Liga en siete temporadas de blanco

Resulta que desde que Cristiano Ronaldo está en el Real Madrid, y ésta es su séptima temporada, los blancos han ganado tan sólo una Liga (con Mourinho en 2012), una Champions (con Ancelotti en2014) y dos veces la Copa del Rey (con el técnico portugués en 2011 y con el italiano 2014). En ese mismo período de tiempo, Leo Messi ha levantado cuatro títulos de Liga (2010, 2011, 2013 y 2015) y su Barça va camino del quinto, dos de laChampions (2011 con Guardiola y 2014 con Luis Enrique) y también ha ganado en dos ocasiones laCopa del Rey (2012 y 2015), que pueden ser tres si el 22 de mayo los azulgranas derrotanen la final al Sevilla.

Resulta también que en las seis temporadas que Cristiano estuvo en el Manchester United, de 2003 a 2009, ganó tres veces la Premier, una la Champions y otrala FA Cup. Es decir, un título más -a la espera de lo que suceda en la presente Liga de Campeones- en un año menos de los que lleva en el Real Madrid. En total, Messi lleva 26 títulos con el Barça y esta temporada tiene opciones de sumar tres más. En total, entre Manchester United y Real Madrid, Cristiano suma 17, 10 con los 'red devils' y 7 con los blancos, otra estadística más que reveladora.

Sólo empata con Messi en Botas de Oro y Pichichis

Resulta que desde que Cristiano viste de blanco, Messi ha ganado 5 Balones de Oro, el primero lo recibió precisamente el año quellegó al Real Madrid procedente del United(2009), mientras que al portugués se lo han concedido en dosocasiones (2013 y 2014). El tercero que tiene es de 2008, su última temporada en Old Trafford. Ese año también ganó su primera Bota de Oro. Desde entonces, Cristiano y Messi están empatados con tres Botas de Orocada uno, al igual que sucede con el trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga.

Pero hay más. Resulta que de los 27 goles que Cristiano lleva este año en Liga, 18 los ha marcado en el Bernabéu (con un póker, el del Celta, un hat-trick y cuatro dobletes) y 9 fuera, aunque cinco de ellos en Cornellà y sólo cuatro en otros tantos partidos: en el 1-1 de La Rosaleda, los1-3 de Balaídos y Ciutat de Valencia y el 0-2 de Ipurua. Sin embargo, ni ante el Barça (0-4 en el Bernabéu), ni en los dos derbis ante el Atlético (1-1 y 0-1), ni en el Pizjuán (3-2) o San Mamés (1-2, con doblete de Benzema) hubo goles de Cristiano. Eso sí, al Espanyol le ha marcado un total de 8, es decir, más de una cuarta parte de todos los que lleva.

"Así es siempre el público del Bernabéu y así ha sido también en el pasado", dijo Cristiano cuando el silbado fue James Rodríguez al ser sustituido en el derbi."Han pitado a todos, a Zidane, a Ronaldo, a mí… a todos. La afición está descontenta y nosotros también. Nosotros queremos ganar y no siempre es posible, pero si ganamos la Champions la afición cambiará de opinión y se va a quedar más contenta". Sin embargo, ante el Celta fue Cristiano quien escuchó algunos pitos y el portugués se encaró con su propia afición tras marcar el primero de los cuatro goles que firmó. Laafición del Bernabéu está encantada de celebrar sus goles, aunque también empieza a estar un pococansada de que estos no sirvan para levantar títulos. Si algo echan de menos es quesu gran estrella nolidere a su equipo también en eljuego, justo lo que no para de hacer Messi en el Barça, de ahí que a uno le silben y a otro no.

Lo dijo un mito del madridismocomoSantillana en una reciente entrevistacon El Confidencial: "Me parece genial que jugadores del Real Madrid ganen el Balón y la Bota de Oro, pero de lo que vive el club es de ganar títulos todos los años". Aunque el legendario '9'no daba nombres, tampoco hacíafalta, pues en el Real Madrid los galardones individuales tienen siempre el mismo destinatario. Nadie en su sano juicio puede discutir la aportación goleadora de Cristiano Ronaldo, aunque cosa bien distinta es su contribución al juego y el rendimiento colectivo de su equipo, especialmente en los partidos donde éste más necesita sus goles.

Cristiano Ronaldo Leo Messi Champions League