Es noticia
Gianni Infantino elegido presidente de la FIFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
se impone a salman en la segunda votación

Gianni Infantino elegido presidente de la FIFA

El abogado suizo vence en la segunda votación con 115 votos. En su elección ha pesado el poder de Europa y América en el fútbol y el recelo a las monarquías del golfo pérsico

Foto: Infantino presidirá la FIFA hasta 2019 (Efe)
Infantino presidirá la FIFA hasta 2019 (Efe)

El suizo Gianni Infantino se ha convertido en el nuevo presidente de la FIFA. El candidato, respaldado por la UEFA en su carrera electoral, logróimponerse al jeque Salman bin Al Khalifa por 115 votos a 88 en la segunda votación. Infantino se convierte así en el décimo presidente del máximo organismo mundial del fútbol.

La llegada a ese puesto de Infantino ha sido un camino imprevisto, ya que hace solo un año era difícil pensar que el abogado llegaría tan alto. Estaba previsto que fuese su jefe, Michel Platini, el que ascendiese al puesto, pero la corrupción en la FIFA terminó inhabilitándole y descartándole para la carrera. Solo entonces Infantino dio el paso adelante yaceptó ser el candidato y dejar de lado su costumbre de ser solo un ejecutivo, no un cabeza de cartel.

La semana ha sido movida para Infantino, que ha tenido que convencer a los países americanos para que respaldasen su candidatura. El abogadodespertaba grandes recelos entre las federaciones asiáticas y africanas, pues ambos continentes consideran que el fútbol europeo tiene demasiado poder. Para congraciarse con ellos propuso ampliar el Mundial a 40 equipos y que así pudiese subir el número de países que acuden al mismo. También anunció que quería quesu secretario general no fuera europeo.

Salman e Infantino hablaron tras la elección

Infantino se ha beneficiado de los reportes que en los últimos días han puesto en duda el historial de su principal competidor, el jeque bareiní Salman bin Al Khalifa, en cuestiones de derechos humanos. Los peligros que comportaba para la FIFA una presidencia puesta en duda desde el principio, después de la difícil época de Sepp Blatter, han terminado decantando la balanza por el suizo de origen italiano. Además, los países más poderosos del mundo del fútbol ven con mucho recelo el poder adquirido últimamente por las grandes monarquías petroleras del golfo pérsico. Se hicieron con el Mundial en Qatar, en una decisión extremadamente controvertida, pero no han logrado dar un paso más y tomar la presidencia del fútbol mundial. Tras la votación, Infantino y Salman estuvieron departiendo largo rato.

"Queridos amigos, no puedo expresar mis sentimientos en este momento. Os dije que ha sido un camino excepcional donde he conocido gente fantástica que vive el fútbol a diario y mucha gente que se merece que la FIFA sea respetada. Haremos que la imagen de la FIFA sea mejor, tenemos que estar orgullosos de FIFA y de lo que hemos hecho juntos. Quiero daros las gracias a todo, somos un deporte de competición, ha sido un gran signo de democracia en la FIFA. Quiero ser el presidente de todos", comentó Infantino en su discurso tras ser elegido.

"Quiero trabajar con todos vosotros para una nueva era en la FIFA donde pongamos el fútbol en el centro del escenario", dijo el candidato europeo. Infantino tiene una difícil tarea por delante, pues todos coinciden en que la institución que va a presidir necesita cambios radicales para recuperar la credibilidad perdida. Lo hará, además, con menos poder, pues el Congreso también aprobó una nueva legislación que recorta los poderes del presidente para dárselos al Consejo, un órgano sospechoso de corrupción y que no se ha renovado.

El suizo Gianni Infantino se ha convertido en el nuevo presidente de la FIFA. El candidato, respaldado por la UEFA en su carrera electoral, logróimponerse al jeque Salman bin Al Khalifa por 115 votos a 88 en la segunda votación. Infantino se convierte así en el décimo presidente del máximo organismo mundial del fútbol.

UEFA Derechos humanos Corrupción en la FIFA Michel Platini
El redactor recomienda