Es noticia
Cinco propuestas concretas para regenerar el Real Madrid de Florentino Pérez
  1. Deportes
  2. Fútbol
iniciativa de la Asociación de Socios

Cinco propuestas concretas para regenerar el Real Madrid de Florentino Pérez

La Asociación de Socios del Real Madrid (SRM) hizo llegar hace unos días una carta a Florentino Pérez con el fin de buscar un mejor funcionamiento y la regeneración del club blanco

Foto: La Asociación de Socios Real Madrid envío una carta a Florentino Pérez con una serie de propuestas concretas (EFE)
La Asociación de Socios Real Madrid envío una carta a Florentino Pérez con una serie de propuestas concretas (EFE)

La Asociación de Socios del Real Madrid (SRM) entregó en el Santiago Bernabéu hace unos días una carta dirigida a Florentino Pérez en la que detalla una serie de iniciativas concretas para mejorar el funcionamiento del club. Organización creada y formada por cocios, busca y propugna la defensa de la identidad de la institución, la promoción de sus valores históricos y la participación activa de la masa social en cualquier actividad y decisión. La SRM siempre ha querido subrayar su intención de buscar lo mejor para el Real Madrid, evitando hacer demasiado ruido a nivel mediático, dejando claro que no le mueven intereses electorales pensando en las siguientes elecciones presidenciales.

Esta asociación explica en su escrito que se ha constituido 'como una simple unión y reunión de socios del Real Madrid que consideramos que el camino a la excelencia no es una meta final, sino un proceso en constante movimiento', destacando que 'nuestra puerta siempre estará abierta, pues sean quienes sean sus dirigentes, el club, su historia y su escudo han de prevalecer eternamente'. En la mencionada carta, SRM tiende la mano a Florentino y muestra su 'más sincero ofrecimiento a mantener una reunión para explicarle, de forma más personal, los objetivos y propuestas de nuestra agrupación'. 'Pretendemos aunar inquietudes, propuestas o incluso quejas de los socios como verdaderos baluartes del Real Madrid histórico; es una oportunidad para que club y socios recuperemos una comunión necesaria', se recalca en la carta.

Estas son las 5 propuestas planteadas al presidente del Real Madrid:

1. Nombre del Estadio Santiago Bernabéu. Asistimos actualmente a diversas noticias oficiales y extraoficiales que con motivo de la posible reforma de nuestro mítico estadio, informan de la posibilidad de que la actual Junta Directiva del Real Madrid acuerde la modificación del nombre, añadiéndole un 'apellido comercial' aportado por un posible patrocinador. Sin entrar a valorar la idoneidad o no del cambio, así como las posibles condiciones económicas del acuerdo, consideramos que la modificación del nombre de la que ha sido nuestra casa desde 1947 es un hecho que nos atañe y afecta a cada uno de los socios de nuestro Real Madrid, cuya decisión creemos que nos corresponde a todos, y que por ello debe ser inexorablemente objeto de consulta vinculante por parte de la Junta Directiva a la totalidad de la masa social (...). Queremos impulsar la celebración de un referéndum vinculante entre todos los socios (...).

Elecciones presidenciales

2. Modificación de los Estatutos Sociales. Desde su constitución, SRM ha recogido la modificación del artículo 40 de los Estatutos Sociales, como una de las principales preocupaciones de sus socios. Como es de sobra conocido, un grupo presentó una demanda judicial contra el Real Madrid impugnando la validez de la modificación del citado artículo 40 de los Estatutos Sociales (...). Este grupo de socios consideró que la modificación estatutaria creó unas restricciones de acceso a la presidencia del club que impiden la libre concurrencia de otras candidaturas (...). La Asociación SRM, tras haber analizado la situación y debatido con sus socios, en aras a conseguir una mayor democratización del club, solicita:

a. Que la Junta Directiva proponga la derogación de la modificación del artículo 40 de los Estatutos Sociales, comunicando la situación a los socios litigantes para llegar a una transacción judicial que evite cualquier sentencia a favor o en contra del Real Madrid frente a sus propios socios.

b. Que sea abierto un debate social al respecto, escuchando la voz del socio más allá de la Asamblea de socios Compromisarios.

c. Que en cualquier caso, por ser relevante y marcar el devenir del club, se sometan las propuestas a referéndum de todos los socios, dotándoles de verdadera función social y permitiendo así que se conviertan en verdaderos garantes de la independencia del club y custodios de su mantenimiento como club deportivo.

d. Que se proponga a la Asamblea de Socios legislar para que siempre sea la masa social quien tenga que decidir mediante referéndum, en cuanto a todas las modificaciones que sean propuestas y alteren o modifiquen los derechos de los socios que otorgan los estatutos sociales o la capacidad de tener presencia en la vida del club y sus diferentes comités.

La Grada de Animación

3. Transparencia de una Grada de Animación para socios. Desde la Asociación de Socios creemos que nuestro equipo debe contar con
una Grada de Animación que suponga un apoyo inquebrantable durante los 90 minutos del partido, y por ello aplaudimos y compartimos la idea del club
de crear una grada que bajo los principios de la no violencia y el máximo respeto a la actual legislación, convierta al estadio en el jugador nº 12. No obstante, consideramos que la forma en que el área social ha creado la actual Grada de Animación situada hoy en el tercer y cuarto anfiteatro del fondo sur, dista mucho de ser la correcta, pues ha propiciado situaciones injustas e inverosímiles para socios del Real Madrid, que ven cómo personas y asociaciones ajenas al club gozan de unos precios y tratos privilegiados tanto para abonos en el estadio como para partidos fuera de casa, cuando existen muchísimos socios que actualmente no pueden disponer de abono, careciendo de todo sentido lógico que 'no socios' sí ostenten ese derecho, sólo por pertenecer a una peña afín al área social. En concreto, desde la SRM denunciamos:

a. La injusta situación en la que se hallan los socios que ocupaban la anterior 'Grada Joven' y que fueron desalojados de sus localidades, cuando son socios sin antecedentes o multas, situación que alguno de los integrantes y dirigentes de la actual 'Grada Fans RMCF' no puede decir.

b. La imposición de una Grada de Animación actual dirigida por 4 peñas o asociaciones, siendo requisito imprescindible acceder a la grada a través de
las citadas peñas, cuando el asociacionismo es un derecho constitucional, no una obligación, amén de fomentar el club el enriquecimiento de estos grupos. Si un socio quiere acceder a la Grada de Animación, no es admisible que esté obligado a hacerlo a través de una peña concreta.

c. El evidente y notorio trato privilegiado que ostentan los integrantes de la Grada de Animación, formada muy mayoritariamente por 'no socios' del Real Madrid, que gozan de un precio económico privilegiado frente a los socios que pagamos religiosamente nuestras cuotas, no sólo en la adquisición de abonos, sino también en partidos fuera de casa, donde se les entregan entradas más baratas y transporte al estadio del equipo rival, condiciones a las que no tenemos acceso el resto de socios.

El Defensor del Socio

4. Valdebebas. Bajo la presidencia de Don Santiago Bernabéu, se construyó en mayo del año 1963 la Ciudad Deportiva del Real Madrid (...). Pero con la inauguración de las instalaciones de Valdebebas se acabó el espacio social (...). Y al respecto nos viene a la memoria la siguiente frase: “La Ciudad del Real Madrid que hoy inauguramos es de todos los madridistas, un símbolo del club, un sueño que se materializa para seguir siendo el club más importante de la historia”, (Florentino Pérez 30 septiembre 2005). Sin embargo, desgraciadamente, el socio ha quedado relegado. Con una superficie de 1.200.000 metros cuadrados, resulta difícil pensar que no sea posible dedicar una parte de ellos al uso y disfrute del socio (...). Es la oportunidad de que el socio se sienta parte de la institución. Es el momento.

5. Nombramiento del Defensor del Socio. Que el Real Madrid es de sus socios es una realidad universal. Pero que en ocasiones el socio se encuentra desprotegido ante la inoperancia de la Oficina de Atención al Socio, también lo es. Una institución tan grande en lo material y en lo sentimental como es el Real Madrid, con su muy amplia masa social, requiere que le sean de aplicación diversos preceptos de buen gobierno (...). Consideramos que es vital e imprescindible la instauración de la figura del Defensor del Socio como figura autónoma de los órganos de gobierno del club, que recoja las quejas o necesidades de los socios, y cuyas decisiones, siempre dentro de la operatividad necesaria, sean vinculantes (...).

La Asociación de Socios del Real Madrid (SRM) entregó en el Santiago Bernabéu hace unos días una carta dirigida a Florentino Pérez en la que detalla una serie de iniciativas concretas para mejorar el funcionamiento del club. Organización creada y formada por cocios, busca y propugna la defensa de la identidad de la institución, la promoción de sus valores históricos y la participación activa de la masa social en cualquier actividad y decisión. La SRM siempre ha querido subrayar su intención de buscar lo mejor para el Real Madrid, evitando hacer demasiado ruido a nivel mediático, dejando claro que no le mueven intereses electorales pensando en las siguientes elecciones presidenciales.

Florentino Pérez
El redactor recomienda