el atacante suma ya 12 goles en liga

Borja Bastón, el postergado del Cholo que impulsa a un legendario Eibar

Con 12 goles marcados en la Liga, el delantero cedido por el Atlético de Madrid alcanza la madurez después de una larga travesía por diferentes clubes. Un goleador que nunca convenció a Simeone

Foto: Borja Bastón, en el centro, es felicitado tras marcar uno de los dos goles que sumó ante el Granada (EFE)
Borja Bastón, en el centro, es felicitado tras marcar uno de los dos goles que sumó ante el Granada (EFE)

En el terreno de juego perdió la categoría, pero recuperó su sitio en Primera cuando el Elche fue descendido por el 'mantenimiento de deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)', según informó LaLiga a principios del pasado mes de junio. El Eibar tuvo que cambiar de plan sobre la marcha, girando unos cuantos grados el punto de mira a la hora de contratar futbolistas. Y uno de ellos pasó a convertirse en objetivo prioritario: Borja Bastón. El equipo armero se disputó con Las Palmas el fichaje; ambos entrenadores, Mendilibar y Paco Herrera, lucharon para convencer al atacante, que finalmente entendió que el estilo del club eibarrés posiblemente le ayudaría a explotar mejor sus virtudes. Y así ha sido. Tras el doblete firmado este lunes ante el Granada ya suma 12 goles en su primera temporada en Primera división.

Una larga travesía por el desierto esperaba a Borja tras la grave lesión sufrida el día más feliz de su vida hasta entonces. Fue el 15 de mayo de 2010 cuando debutaba con el primer equipo en un Atlético-Getafe disputado en el Vicente Calderón, con tan mala fortuna que una de sus rodillas se quebró. Tras duros y largos meses de rehabilitación, empezó un largo viaje lejos del hogar que le llevó a Murcia, Huesca, La Coruña y Zaragoza. En el Deportivo -10 goles- ya comenzó a sacar la cabeza, pero fue la pasada temporada, en tierras aragonesas, cuando rompió el cascarón al firmar 23 dianas. En el Eibar -club pequeño pero que funciona como un reloj- ha explotado en su estreno en la máxima categoría, situándose poco a poco en el lugar que le auguraron aquellos que le veían golear sin descanso en las categorías inferiores rojiblancas.

El Atlético de Madrid ya se frota las manos porque sabe que hará caja este próximo verano. El gran sueño del futbolista madrileño siempre fue triunfar vestido de rojiblanco y en casa, pero todo apunta a que será imposible que su deseo se haga realidad. El Cholo Simeone no cuenta con él. Nunca le tuvo en cuenta. El técnico apunta a otros objetivos para reforzar el ataque -con permiso de la FIFA- y Borja no entra en sus quinielas. Camino de alcanzar una madurez necesaria en cualquier futbolista de élite, tiene claro que por el momento no será posible volver a defender 'su' camiseta atlética, igual que sabe que desde Ipurúa puede saltar directamente a un club de un estatus muy superior. Varios ya empiezan a colocarse poco a poco en lista de espera ante un verano en el que, de seguir a este ritmo, el ariete ocupará un lugar preferencial del escaparate futbolístico.

Borja Bastón, el postergado del Cholo que impulsa a un legendario Eibar

Sentenciado sin oportunidad

Durante las últimas pretemporadas estuvo a las órdenes del Cholo Simeone a la espera de encontrar acomodo en algún club. En todas ellas no tuvo opciones de luchar por ganarse un lugar en el primer equipo rojiblanco. Estaba sentenciado de antemano. Antes de que el equipo se pusiera en marcha, Borja ya tenía colgado el cartel de 'se vende' por orden del técnico. Es un futbolista que no agrada al argentino y durante los últimos veranos, en la zona ejecutiva del Vicente Calderón se tenía claro que debían atender a todas las ofertas que llegaran. Durante las primeras sesiones de trabajo, cuando llegaba la hora de disputar un partido de entrenamiento, Borja era marginado, abandonando el rectángulo donde se disputaba. Allí, acompañado por otros jugadores que no iban a tener opciones de quedarse en el equipo, esperaba que en algún lugar se le abriera una puerta, sabiendo que la de su casa estaba cerrada a cal y canto.

Con una sanción de la FIFA que marcará el camino -tanto Atlético de Madrid como Real Madrid confían en obtener la cautelar para poder fichar este próximo verano-, Borja volverá a la disciplina rojiblanca cuando acabe la presente temporada, pero sabiendo que sólo para aguardar al momento de la partida. Esta vez ya será definitiva… Con contrato firmado hasta junio de 2017, no cuenta con ninguna opción -lo contrario supondría una sorpresa mayúscula- de ser reclutado por el Cholo Simeone para el próximo ejercicio, aunque lleve más goles en esta Liga que entre todos los delanteros -Griezmann al margen- que están bajo el mando del entrenador argentino en la actualidad. Gracias a ese puñado de goles, el Eibar se ha colocado con 33 puntos en zona europea, algo impensable cuando arrancó la temporada en agosto.

Con una inversión mínima para reforzar la plantilla, el Eibar vuela en su segunda temporada en la máxima categoría, en gran medida gracias a los goles de Borja. Olvidados aquellos tiempos en Segunda en los que sufría para encontrar su lugar en el mundo, en Ipurua ha encontrado un hábitat perfecto para impulsar su carrera deportiva. Asiduo en las categorías inferiores de la Roja -fue Bota de Oro en el Mundial Sub 17 disputado en Nigeria en 2009-, no olvida la lejana época en la que se le consideraba una de las grandes esperanzas del fútbol español. Aquella lesión en una rodilla cortó en seco su escalada a la cima, pero ahora que el cielo aparece despejado, volver a vestir la camiseta de España se ha convertido en otro de sus grandes objetivos a alcanzar. Disputar el Mundial de Rusia de 2018 -entonces tendrá 25 años- aparece en su ambicioso horizonte personal. Los goles marcarán el camino...

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios