Es noticia
El Real Madrid considera "absolutamente incierta" la argumentación de FIFA
  1. Deportes
  2. Fútbol
confían en el recurso que impondrán

El Real Madrid considera "absolutamente incierta" la argumentación de FIFA

El Real Madrid aseguró que jamás se ha saltado ningún código ético en traspasos internacionales de menores que provocó una sanción de FIFA y que consideran sus argumentos erróneos

Foto: José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, en la rueda de prensa (Efe).
José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, en la rueda de prensa (Efe).

El Real Madrid aseguró a través de su director general, José Ángel Sánchez, que jamás se ha saltado ningún código ético en traspasos internacionales de menores que provocó una sanción de FIFA, que consideran parte de unos argumentos erróneos y confían en que el recurso presentado permita que se imponga la justicia y el sentido común.

El Real Madrid defendió su versión, la que presentará en su recurso a FIFA en el plazo de diez días, aclarando los tres puntos principales por los que ha sido sancionado sin fichar a ningún futbolista hasta julio de 2017 y demostrando que en cada paso ha contado con la aprobación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la madrileña: “La argumentación de FIFA es completa y absolutamente incierta. Todos los jugadores que juegan en nuestro club han estado inscritos en la Federación antes de saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia Federación española. El Real Madrid siempre ha notificado los jugadores que tiene inscritos en todas las categorías”.

“El Real Madrid recurrirá por considerar la sanción improcedente. Este club nunca ha colaborado con el desarraigo familiar de los menores de edad. Tiene unos valores y un código ético. Jamás una persona del club se lo ha saltado. Confiamos en que se imponga la justicia y el sentido común en las vías del recurso”, añadió.El club entregó a los medios las pruebas que presentará en su recurso. Entre ellas figura un fax con fecha 17 de abril de 2014, en el que “FIFA ratificó a la Federación española que en menores de 12 años no se requiere trámite distinto a cualquier jugador español menor de edad. La argumentación de la sanción es incierta. El Real Madrid siempre ha notificado a la RFEF los jugadores inscritos en todas las categorías. Todos tienen su licencia informativa”. Confirmó el director general que el Real Madrid “recurrirá en todas las instancias deportivas una sanción improcedente y si es necesario están dispuestos a llegar al TAS. Esperemos no tener, queremos agotar la vía deportiva pero confiamos en el éxito de nuestro recurso en la propia sede FIFA. No tiene sentido toda la argumentación que utilizan”.

Por otro lado, el Real Madrid confirmó a través de Javier López Ferré, su director de servicios jurídicos, que si no prosperan los recursos presentados a FIFA, el club blanco podría repescar a jugadores que tiene cedidos: “Hemos hablando con la Federación española y en la normativa no se especifica nada. Entendemos que los cedidos pueden volver porque están inscritos en el club y simplemente ha habido una cesión. La federación nos ha confirmado que en su momento hicieron una consulta y FIFA respondió por escrito que podían regresar al ser cedidos”.

El Real Madrid tiene cedidos a jugadores que fichó por su brillantez pese a su juventud como Marco Asensio y Jesús Vallejo, a otros que no han triunfado con el primer equipo como el portugués Fabio Coentrao y el brasileño Lucas Silva, y a canteranos que están creciendo en equipos de Primera división como Diego Llorente, Burgui, Álvaro Medrán y Omar Mascarell. Confirmó que todos ellos podrían volver si lo estima oportuno aunque se mantuviese la sanción.

“Este club nunca ha colaborado con el desarraigo familiar de los jugadores menores de edad. Ni porque se haya dado la circunstancia de que hemos inscrito a un jugador extranjero dejando a su familia fuera, ni por el subterfugio de tirar de una familia para traer al jugador. Ninguno de esos dos casos de desarraigo que prevé el reglamento se ha producido en el Real Madrid nunca. No ha sucedido”. Pese a llevar un año trabajando en el expediente abierto por FIFA, el Real Madrid reconoce que la sanción “ha sido inesperada” y que aún no han tenido tiempo de plantearse la opción de fichar en el presente mercado invernal: “La decisión la adoptaron en julio, pero no estábamos avisados para nada”.

“Reconocemos cierta incomprensión en la debilidad argumentativa de la resolución, lo extraño que resulta que nos sancionen por cosas que no han sucedido. Tenemos mucha confianza en que las vías del recurso van a prosperar. Sólo consideramos la opción de que el recurso prospere, no contemplamos el resto de probabilidades”. Javier López Ferré, director de los servicios jurídicos del club, diferenció la sanción que FIFA impuso sobre el Barcelona con la que ahora le llega Real Madrid y Atlético: “Nuestro caso es totalmente distinto. La documentación acredita que todos nuestros jugadores estaban inscritos con licencias correctamente tramitadas. Esto es un error como el que se cometen en órganos jurisdiccionales que se revocan”.

Los hijos de Zidane, entre los sancionados

Dos de los hijos de Zinedine Zidane, actual entrenador del Real Madrid, que juegan en la cantera del conjunto blanco, están entre los ochojugadores por los que FIFA ha sancionado al Real Madrid sin fichar hasta julio de 2017, como reconoció el propio club blanco en la comparecencia de su director general José Ángel Sánchez: “Las argumentaciones son tan erróneas y llaman tanto la atención que conducen al absurdo de que el club es sancionado, por ejemplo, por los hijos del entrenador del primer equipo, Zidane. Cuando es tan errónea, conduce a circunstancias tan absurdas como esta”.

El Real Madrid ha desvelado que la investigación realizada por FIFA dejó un expediente por irregularidad en 39 jugadores pero que, finalmente, la sanción llega por ocho casos, en los que a dos de los hijos de Zidane se suma un hermano del central Ezequiel Garay, exmadridista: “El expediente afecta a 39 jugadores, pero relacionados con la inscripción el club es sancionado por ocho jugadores. Junto a dos hijos de Zidane está el hermano de Ezequiel Garay que el club ha sido sancionado también por él cuando son casos de familias conocidas que entendemos que no se ha producido nada irregular. Les aseguro que el resto de los casos son exactamente iguales, el patrón sancionador es el mismo y las circunstancias familiares también lo son, aunque no sean jugadores conocidos o famosos”.

Ferré explicó otros casos que el club descartó para no cometer ninguna irregularidad: “Hemos presentado toda la documentación de sus residencias, contratos de casas ycolegios. De los ocho casos, hay uno que no inscribimos porque no traía la documentación y a nuestro juicio no cumplía la normativa porque era menor de 12 años. La federación nos dijo que podíamos tramitarlo como si fuese español, pero respetamos los valores del club para favorecer al menor. Otro caso lo autorizó la Comisión del Estatuto del Jugador y otro es un menor que la comisión lo denegó y solo hizo las pruebas para ver si fichaba o no”.

El Real Madrid aseguró a través de su director general, José Ángel Sánchez, que jamás se ha saltado ningún código ético en traspasos internacionales de menores que provocó una sanción de FIFA, que consideran parte de unos argumentos erróneos y confían en que el recurso presentado permita que se imponga la justicia y el sentido común.

José Ángel Sánchez
El redactor recomienda